La Comunidad de Madrid ha presentado un plan con nuevas medidas para frenar los contagios de coronavirus que comprende la restricción de todas las reuniones a un máximo de diez personas en espacios públicos y privados, endurece las restricciones del aforo en velatorios y bodas y fija nuevos límites para garantizar la distancia de seguridad en establecimientos de hostelería.
El Gobierno madrileño, tal y como ha avanzado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso en RNE, y ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha ampliado los rastreadores de casi 560 a 1.100, a los que se sumarán 150 de las Fuerzas Armadas.
El denominado como Plan Retorno, que se revisará cada quince días, comprende también la realización de dos millones de test rápidos de antígenos que permiten conocer el resultado en 10 ó 15 minutos. Además, según el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, la Comunidad de Madrid tendrá en "pocas semanas" test múltiples que combinarán gripe y coronavirus, que "agilizarán el diagnóstico" ante la coexistencia de estas dos enfermedades.
Pese a estas nuevas medidas, que entrarán en vigor el 7 de septiembre con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad ha asegurado que los últimos datos de la evolución de la pandemia". Estas son las principales medidas:
Restricción en las reuniones
- En las reuniones, ya sea en espacios públcos o privados, se limita a 10 el número máximo de personas no convivientes que se pueden juntar. Hasta ahora ese límite se encontraba recogido como recomendación para espacios públicos.
Instalaciones funerarias y ceremonias
- Se reducen los aforos del 75% al 60% en las instalaciones funerarias, como cementerios, crematorios, o tanatorios. El número máximo de asistentes se mantiene como hasta ahora: a los velatorios pueden acudir 50 personas si son al aire libre y 25 en espacios cerrados, mientras que a los entierros o cremaciones pueden asistir medio centenar de personas.
- En los lugares de culto también se reduce el aforo del 75% al 60%, al igual que en ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles.
- En las celebraciones como los banquetes de boda, se limitan también a un aforo del 60% del lugar o establecimiento donde se desarrollen. Además, sólo se realizarán con consumo de comida y bebida en mesa con los comensales sentados, no se permitirá el baile, ni la instalación de barras.
Establecimientos de hostelería
- En hostelería y restauración, para garantizar la distancia de seguridad será necesario garantizar una distancia de 1,5 metros entre sillas asignadas a diferentes mesas, y no entre mesas como se había establecido hasta ahora.
- La actividad de restauración en barra, se restringe la barra al 50% de ocupación, mientras que el aforo en el interior de los establecimientos se mantiene como hasta ahora, en un 75%.
Visitas guiadas
- Se reducen los asistentes en los grupos organizados para recorrer monumentos o museos. Las visitas en grupo a estos últimos, salas de exposiciones y otros equipamientos culturales pasan de 25 a 10 personas.
- Se limita la actividad de guía turístico a trabajar con grupos de un máximo de 10 personas.
Espectáculos y parques de atracciones
- No se autorizarán las actividades de espectáculos públicos o recreativos en recintos y espacios que no se dedican de manera habitual a dichas actividades y tampoco los festejos taurinos, hasta nueva orden.
- Se reduce el aforo de las salas multiusos polivalentes del 50% al 40%.
- En los locales de apuestas, casinos e hipódromos, se rebaja el aforo del 75% al 60%, una medida que se aplica en el mismo sentido en los centros recreativos, parques de atracciones, zoológicos y acuarios.
Hoteles medicalizados preparados
- La modificación de la orden de junio prevé la posibilidad de habilitar espacios públicos y privados, como hoteles con equipos médicos, para realizar el aislamiento de personas o grupos familiares por ser contactos estrechos de casos positivos o sospechosos que necesiten seguimiento médico.
Campaña de concienciación
- La Comunidad de Madrid invertirá 3,5 millones de euros en una campaña informativa de concienciación sobre el COVID-19 que se desarrollará hasta finales de año.