Noticias
Coronavirus

Mascarilla obligatoria siempre, cartilla COVID-19 y nuevas restricciones: así es el nuevo plan de Madrid

RTVE.es
5 min.

La Comunidad de Madrid ha lanzado un plan para frenar al coronavirus en la región que incluye el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios, abiertos o cerrados, limitaciones en las reuniones, así como reducción del horario y registro de clientes en terrazas y en centros de ocio nocturno. También impulsará una 'cartilla COVID-19' para registrar a los ciudadanos que ya hayan pasado la enfermedad. A su vez, la región reforzará los llamados 'rastreadores' e impulsará test masivos.

El plan ha sido presentado este martes por la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero. El objetivo principal, ha asegurado Ayuso, es evitar que se dé un nuevo confinamiento absoluto en la región como el que se decretó en marzo.

Díaz Ayuso anuncia que "la mascarilla será obligatoria en todos los espacios, abiertos o cerrados"

En las últimas 24 horas, la Comunidad de Madrid ha detectado 90 casos más, pasando de 48 hasta los 138. Para evitar que la cifra siga en aumento, estas son las medidas que ha detallado el gobierno regional:

Mascarilla obligatoria

La mascarilla será obligatoria desde este mismo jueves en todos los espacios, abiertos o cerrados -incluidas las terrazas-, con independencia de que se pueda mantener o no la distancia personal. Seguirán estando exentos los menores de seis años y las personas que hagan deporte al aire libre. Hasta ahora la región era, junto con Canarias, la única comunidad que no había impuesto la mascarilla obligatoria en todos los espacios.

Cartilla COVID-19 para quienes han pasado la enfermedad

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha una 'cartilla COVID-19', similar a una cartilla vacunal, y que tendrá réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado pruebas PCR, puedan aportar esa información en la cartilla. Se trata de un proyecto "experimental" que podría estar en funcionamiento en septiembre.

El objetivo es "evitar confinamientos", y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan "seguir su vida normal" al tiempo que extreman las precauciones hacia los más vulnerables, ha dicho Ayuso en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de continuidad del COVID-19.

Sin embargo, la OMS ya advirtió a finales de abril que no existe evidencia científica de que una persona que haya superado el coronavirus no puedan volver a contagiarse o transmitir la enfermedad.

Restricción de las reuniones a diez personas

En las reuniones en el interior o al aire libre se limita el número de personas a diez como máximo, y se recomienda que los domicilios se mantenga este mismo límite.

Limitación de horario en terrazas y locales de ocio y registro de clientes

La orden recogerá la limitación del horario de terrazas o establecimientos de ocio a las 01.30 horas, aunque desde las 01.00 ya no se aceptarán nuevos clientes. Ayuso ha pedido a todos los ayuntamientos la máxima colaboración para hacer cumplir esta normativa.

Además, será obligatorio que los clientes dejen en terrazas y locales de ocio su nombre, teléfono y DNI para que, en el caso de que se dé un positivo, puedan ser rastreados todos los contactos rápidamente.

Se duplican los rastreadores y se ampliarán si es necesario

La Comunidad de Madrid contratará y formará a nuevos rastreadores -técnicos de seguimiento de casos de Atención Primaria-, pasando de los 182 que tiene actualmente hasta los 360, con capacidad de que se amplíe este número en base a la necesidad.

Activación de dos pabellones de Ifema

La Comunidad de Madrid va a activar el Hospital de Emergencias Isabel Cendal de forma temporal en dos pabellones de Ifema, hasta que el hospital de referencia de pandemias que ordenó construir el gobierno regional esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes y evitar que el COVID-19 vuelva a todos los hospitales de la región. Así, se derivaran a estos pacientes para que los demás centros sanitarios "puedan recobrar la normalidad".

Otras medidas: test, estudio de aguas residuales y campaña de vacunación

Ayuso ha anunciado una serie de medidas añadidas a éstas, como una estrategia con el Canal de Isabel II para el estudio de aguas residuales con el fin de buscar posibles focos de contaminación; hacer test serológicos selectivos a partir de segundo de bachillerato y "de manera masiva y periódica" en centros de educación especial; reforzar la campaña de vacunación contra la gripe -especialmente en mayores de 60 años, embarazadas, sanitarios y pacientes crónicos- y neumococo -niños-. Y, por último, que la tarjeta sanitaria se pueda activar virtualmente a través del teléfono móvil.

La Comunidad va a comprar más material sanitario, según ha explicado la presidenta. "Actualmente tenemos material para 45 días y lo vamos a ampliar hasta los 75", ha expuesto.

Por último, Ayuso ha lanzado una serie de peticiones al Gobierno central, incidiendo en que se exijan test PCR a las personas que viajen hasta la región, especialmente después de que la Comunidad haya registrado 89 casos importados por Barajas, de los que "el Gobierno central solo ha detectado cuatro".

"Pido al Gobierno que nos ayude con la compra masiva de test, con la adquisición de PCR nuevas y con incrementar el testeo a toda la población ", ha proseguido. Su última petición ha sido que la conferencia de presidentes autonómicos del viernes, que se celebrará en La Rioja, se haga de forma telemática.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz