Noticias
Coronavirus

Ayuso descarta el confinamiento en Madrid y defiende: "No hay comunidades radiactivas"

RTVE.es
4 min.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado entre las nuevas medidas contra el coronavirus la restricción a un máximo de 10 personas de las reuniones en espacios públicos y privados y que se harán dos millones de test rápidos dentro del denominado como Plan Retorno, que se revisará cada 15 días, según ha avanzado en RNE la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha detallado después en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Las medidas incluyen también la reducción de los aforos en instalaciones funerarias, ceremonias, establecimientos de hostelería y espectáculos. En cuanto a los dos millones de test rápidos, la presidenta madrileña ha explicado que permitirán conocer en quince minutos si el resultado es positivo.

Díaz Ayuso ha avanzado esta decisión en Las Mañanas de RNE, apenas una hora antes de participar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la que se abordará la vuelta al colegio y el reparto del fondo de la Unión Europea para afrontar la crisis del COVID-19.

Contrataciones de profesores para la vuelta al colegio

Preguntada por las contrataciones de profesores para la vuelta al colegio, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que las 11.000 previstas para el inicio de curso se repartirán de la siguiente manera: 400 para la etapa de Educación Infantil, 4.200 en Educación Primaria, 2.700 para la Secundaria, y en los centros concertados 2.600 docentes para todas las etapas educativas.

En la Comunidad de Madrid, ha señalado Díaz Ayuso, "se contratará a dos o tres profesores por colegio" y el objetivo es "a medio plazo bajar las ratios de manera sostenible", algo que, según ha asegurado, precisa de "una reforma de más tiempo, de uno a cuatro años".

En relación a las aglomeraciones y colas los test serológicos a profesores, la presidenta madrileña ha reconocido que se produjo "una acumulación masiva por un error de organización" por el que ella misma, según asegura, ya se ha disculpado, al igual que los consejeros. "Eso tiene que ir acompañado de una disculpa y asumir errores de organización, no obstante esto ya se ha organizado bien", según ha explicado y en la pasada jornada las pruebas ya se desarrollaron con normalidad.

Descarta un confinamiento

Díaz Ayuso ha cifrado en 40.000 los test que ya se han realizado a los docentes y ha insistido en que "la idea es llegar a 100.000", algo que ha calificado como "un hito" porque "ninguna comunidad autónoma ha hecho 100.000 test a los profesores".

Precisamente, en relación a la Conferencia de Presidentes autonómicos, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que la vuelta al colegio es el tema "que más va a pesar" y se ha referido en concreto a la necesidad de gestionar el fondo no reembolsable porque "sino tendremos un problema importantísimo para la contratación de profesores que se quedaría a mitad de curso".

En esa reunión tendrá oportunidad de hablar con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien dijo que el 80 % de los casos de contagios de la comunidad les llegan "de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid". Al respecto Ayuso ha dicho que no entiende "de terruños" durante una pandemia y que no hay ninguna comunidad "radiactiva".

Varios consejeros del Gobierno madrileño ya criticaron el jueves las palabras de García-Page, quien también añadió que a la región que preside le irá "bien o mal" en función de que "se controle o se descontrole" la comunidad vecina de Madrid.

En el encuentro de presidentes autonómicos de este viernes, Díaz Ayuso ha dicho que le gustaría solicitar una reunión con el Gobierno, puesto que desde que es presidenta no se han reunido. "Siempre he dicho que Madrid es una España dentro de otra", ha agregado.

Además, la Comunidad de Madrid es más vulnerable a la pandemia por la movilidad y en este sentido se necesita "mucha coordinación entre todos, una claridad normativa y jurídica y tener un paraguas normativo parecido".

La presidenta madrileña ha asegurado que van a ampliar el número de rastreadores hasta alcanzar un millar y ha descartado que se vayan a aplicar medidas de confinamiento: "Sanidad lo ha descartado, queremos aplicar estas medidas, seguir apelando a la responsabilidad individual y darnos cuenta de que ahora lo importante es volver al trabajo, a clase y cuidarnos entre nosotros".

Sobre la fusión de Bankia y Caixabank, anunciada este jueves, Díaz Ayuso ha dicho que todavía no han valorado la decisión en el Consejo de Gobierno. "Entiendo que cada entidad se va adaptando a circunstancias sobrevenidas", ha dicho, antes de asegurar que "todo lo que puede ser una pérdida de empleo" les preocupa pero que en cualquier caso, todavía lo tiene que analizar el Consejo de Gobierno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz