Noticias

No, los futbolistas españoles no expanden más el coronavirus que los alemanes (y por qué hay que ver siempre la secuencia completa)

  • Los bulos e informaciones mal intencionadas sobre la pandemia del coronavirus siguen viralizándose

  • Mantente informado por fuentes oficiales y no compartas contenidos de los que desconozcas el origen

VERIFICA RTVE
3 min.

Una imagen de los jugadores de la selección española de fútbol apretujados en barrera se ha hecho viral, con el mensaje de que es “una de las explicaciones de por qué el Covid se expandió más en España que en Alemania” (supuestamente, la ausencia de distanciamiento). Se trata de una captura de la retransmisión del partido España-Alemania del 3 de septiembre, en el que los jugadores germanos, que en ese instante parecen más separados, también se aproximan cuando suena su himno.

Aquí puedes ver el momento en el que ambos equipos se abrazan para escuchar el himno en la retransmisión de RTVE. La imagen se tomó antes de comenzar el partido de la Liga de Naciones, cuando se escucha el himno de España, e inmediatamente se publicó en Internet, según la búsqueda inversa de Google y la extensión InVID.

A las 8.42 pm hora española, el periodista deportivo alemán Patrick Strasser, @AZstrasser, la publica con la etiqueta #GERESP, que fue tendencia, y por tanto muy visualizada, entre los telespectadores del partido. La acompaña del siguiente comentario: “Die einen so, die anderen so” (unos así, otros así). Más tarde (9.34) aclara las circunstancias: “Sí, sí. Os he visto chicos. Los alemanes acurrucados durante su himno”. Pero otros periodistas y usuarios ya han compartido la imagen con diferentes interpretaciones. Alguno incluso se ha mofado de la broma (“Aparentemente se creía que los alemanes iban a defenderse con tiros de corner por telepatía”).

Según la herramienta de visualización de redes Hoaxy, un usuario que se presenta como socio y colaborador de varios medios deportivos españoles es quien viraliza la imagen en España asociada al coronavirus, con el comentario “Una de las explicaciones de por qué el Covid se expandió más en España que en Alemania ��”. Lo envía a las 9.47 pm.

En otros tuits virales, algunos usuarios aprovecharon para interpretar España desde un punto de vista fatalista, y criticar al gobierno. Otros tiraron de ironía, criticaron la broma por antipatriota o resaltaron la lógica de que los jugadores se acercasen para jugar. La polarización hizo que el propio Álvarez se respondiera a sí mismo a menos de 10 minutos de emitir su tuit inicial (9.56): “Hay gente que se lo ha tomado en serio. No entienden que es una broma”.

En el momento de escribir estas líneas, el tuit alcanza los 6.000 retuits y supera los 24.000 “me gusta”, y sigue ahí pese a las críticas e incluso insultos recibidos. Incluso algún usuario parece haber tenido la misma idea de broma al día siguiente.

En la secuencia completa mostrada por algunos usuarios se ve con claridad que los futbolistas alemanes se aproximan inmediatamente después para escuchar su himno, e incluso se agarran.

“Hay que contrastar cualquier imagen fija sea cual sea, que ya sabemos lo que pasa”, dice un usuario. Y ese es el mejor consejo, porque extraer fragmentos para retorcer el significado de una escena sí suele ser una forma habitual de desinformación. En una cumbre internacional se dijo que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había rechazado saludar al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Pero la secuencia completa mostró que sí lo hizo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz