Noticias

Esta protesta es en Bielorrusia, no Polonia, y no son negacionistas

  • Los bulos e informaciones mal intencionadas sobre la pandemia del coronavirus siguen viralizándose

  • Mantente informado por fuentes oficiales y no compartas contenidos de los que desconozcas el origen

Verifica RTVE
3 min.

Grupos negacionistas de la pandemia usan imágenes de concentraciones masivas para hacerlas pasar como parte de su movimiento. Han atribuido un vídeo a una manifestación de este tipo en Polonia que procede en realidad de las actuales protestas en Bielorrusia.

“Polonia”, se indica el 29 de agosto junto a la distribución del vídeo en un grupo de Telegram que difunde noticias sobre el movimiento negacionista. “Polonia también se echa a la calle”, dicen en otro. En realidad, la grabación pertenece al periodista de la publicación alemana Bild Paul Ronzheimer, que la realizó en Minsk, capital de Bielorrusia, y la publicó en su cuenta de Twitter el 23 de agosto. Tiene 3,8 millones de vistas.

Ese día, decenas de miles de bielorrusos se dirigieron a la Plaza de la Independencia de Minsk para protestar por el triunfo electoral de Alexandr Lukashenko, que consideran fraudulento. Lukashensko lleva en el poder desde 1994 y la Unión Europea tampoco reconoce el resultado electoral

Ronzheimer nos dice que grabó el vídeo desde una habitación del Hotel Minsk, situado en la Avenida de la Independencia (Praspiekt Niezaliežnasci) número 11. Hemos comprobado su ubicación en el servicio ruso de mapas Yandex y coinciden la cornisa y otros elementos arquitectónicos. Los edificios que se ven desde la perspectiva del periodista (en primer término uno de color terroso y otro blanco con columnas) pueden apreciarse en Yandex también. Además, ese mismo día el reportero publicó un segundo vídeo en Twitter que muestra la cercana Plaza de la Independencia, uno de los destinos principales de las protestas contra Lukashenko. La vista panorámica del entorno que ofrece Yandex permite corroborar también esa información visual.

Elementos arquitectónicos en el falso vídeo de Polonia distribuido en redes sociales

Elementos arquitectónicos en el emplazamiento original (Minsk, Bielorrusia) Yandex

Puede llevar a confusión el hecho de que la bandera de Polonia es roja y blanca, mientras la de Bielorrusia es roja y verde. Sin embargo, los manifestantes bielorrusos han recuperado una bandera anterior su mandato, también roja y blanca, como desafío al actual dirigente. Es la que aparece en las imágenes.

Otros usuarios publicaron también el vídeo el 23 de agosto, pero el servicio de búsqueda inversa de vídeo InVid no muestra apariciones anteriores a la de la cuenta de Twitter de Ronzheimer.

Los grupos negacionistas, de los que te hemos hablado aquí, ya han impulsado imágenes fuera de contexto con anterioridad. Esta que te mostramos se asoció con una protesta negacionista del 1 de agosto en Berlín, pero pertenecía a una celebración en las calles de Zurich en 2019.

Manifestación ubicada erróneamente en Berlín

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz