Noticias
Coronavirus

Asturias, primera comunidad autónoma 'libre de coronavirus'

RTVE.es
5 min.

Tras más de una semana de completa nueva normalidad, las comunidades autónomas miran con precaución el surgimiento de nuevos brotes de coronavirus. Las autoridades sanitarias, que respiran tras los meses de confinamiento duro para doblegar la curva de contagios, miran con cautela estos nuevos focos para no vivir una segunda ola. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos remitidos diariamente por el Ministerio de Sanidad, hay una región en la que la enfermedad no aparece desde hace dos semanas: Asturias.

Mientras el resto de comunidades controlan los brotes, por el momento el Principado deja esa fase atrás, después de que a finales de mayo registrara uno en una residencia de Gijón que dejó contagiadas al menos a 19 personas. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que aseguraba que se estaba realizando todo lo posible por contenerlo, y más cuando el país por completo se encontraba en medio de la desescalada, un mes después ha demostrado que era posible.

Algunos brotes de coronavirus en España advierten de la necesidad de permanecer aún alerta

Fuentes de Astursalud -la Consejería de Salud asturiana- señalan a RTVE.es que la fecha "cero" para este conteo de 14 días comienza el 11 de junio -inicialmente informaron del 16 de junio-, momento en el que remitieron a Sanidad la cifra total de 2.435 casos. Como se puede observar en su página web, ese número fluctuó durante varios días hasta llegar a los 2.437. Sin embargo, desde el organismo han asegurado a que ello se debe a "no casos" notificados durante jornadas previas, por lo que el valor que debería considerarse para hacer estos cálculos es el de 2.435 pacientes.

Por qué es una buena noticia para la región

"En Asturias se hicieron las cosas muy bien y se ha trabajado mucho", aseguran desde Astursalud. Hasta el 18 de junio, y a la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice las cifras, es la tercera comunidad que más PCR ha realizado desde el inicio de la epidemia, y a lo largo del tiempo ha incrementado su capacidad para realizar este tipo de pruebas. De esta forma, ante posibles focos que puedan aparecer en su territorio, la comunidad está más que preparada para controlarlos y neutralizarlos.

Su lema a partir de ahora se basa en la "prudencia". Preguntados por la inminente apertura de fronteras, y ya con Baleares como región piloto del turismo, en Astursalud son conscientes de que la fase "sin Covid" será temporal y se mantienen a la espera de las expectativas de lo que pueda suceder. Asturias es "un destino goloso", y prueba de ello han sido los desplazamientos realizados por parte de muchos españoles en el primer fin de semana completo sin el estado de alarma.

En la misma línea se ha pronunciado el director de Salud Pública de la consejería de Salud del Principado de Asturias, Rafael Cofiño. "El tema de que tengamos menos virus circulante es un mensaje positivo en el sentido de que el riesgo de transmisión también es menor". Sin embargo, factores como la disminución de la percepción del riesgo por contraer la Covid-19 durante la época estival o la llegada de visitantes los mantienen alerta para continuar aplicando las medidas de prevención y protección fundamentales: "distancia, mascarilla y lavado de manos".

Sin duda, acumular dos semanas sin contagios es para "estar de enhorabuena", tal y como reflexionan desde la Consejería de Salud, pues los famosos 14 días se han convertido en una referencia vital durante esta pandemia. Para empezar, los primeros datos que se manejaban asentaban que el período máximo de incubación del virus no podía sobrepasar las dos semanas pero, conforme se han ido conociendo más detalles sobre el SARS-CoV-2, se ha podido comprobar que este tiempo podía extenderse, aunque puntualmente.

Además, las cuarentenas también se han fijado hasta ahora con esta duración, para que el paciente pudiera quedarse en su domicilio o en el lugar donde se encontrara durante el ciclo completo que duraba la infección, sin correr el riesgo de contagiar a otras personas. En España, por ejemplo, este tiempo se ha reducido a 10 días, ya que, en palabras del director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, "a partir del séptimo día, los casos más leves ya no transmiten la enfermedad".

"Lo ideal sería esperar otros 14 días para echar las campanas al vuelo", advierte el representante del ministerio de Sanidad, que insiste en la misma idea que los responsables autonómicos: "En Asturias habrá que mantener la vigilancia". No obstante, Simón ha afirmado que "es una muy buena noticia que tengamos alguna comunidad autónoma sin casos en un periodo de incubación".

Ahora bien, aunque la cifra de fallecidos permaneció congelada durante más de 10 días por parte del Ministerio de Sanidad, sí que es cierto que entre el 11 de junio y el 28 de junio -último día con los datos actualizados- se han registrado 30 muertes -de 314 se pasa a 334-, una cifra que tampoco debe pasarse por alto, pero muy alejada de los graves picos vividos durante lo peor de la pandemia en España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz