Noticias
Coronavirus

Sanidad estudia reducir a 10 días la cuarentena en contagiados de Covid-19

  • Fernando Simón afirma que hay evidencia de que, a partir del "séptimo día, los casos más leves ya no transmiten la enfermedad"

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que Sanidad estudia reducir de 14 a 10 días el aislamiento de los contagiados por coronavirus, ante la evidencia de que, a partir del "séptimo día, los casos más leves ya no transmiten la enfermedad".

Así lo ha señalado Simón en rueda de prensa este martes, en la que ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una recomendación reciente sobre la reducción de la cuarentena solo aplicable, por el momento, a los casos leves.

"El hecho de que se pusiera a los casos en cuarentena 14 días estaba basado tanto en la evidencia del virus hasta ese momento como en el conocimiento que teníamos del virus más parecido, que era el SARS-1", ha detallado el experto.

No obstante, ha dicho que "la evidencia va mejorando" y que Sanidad estudia "con mucho detalle" el posible cambio de la recomendación nacional, para lo que se valorará qué opción es más segura y puede favorecer mejor el control de la epidemia, "no solo en términos de transmisión, sino también de reducción de la carga sobre los sistemas".

Preguntado sobre los estudios que señalan que las personas con grupo sanguíneo 0 no se contagian por coronavirus, ha señalado que puede que tengan menos probabilidad de infección, lo que no implica que no se contagien.

"Yo soy 0 y me infecté", ha revelado el experto, mientras insistía en que "no tenemos evidencias para valorar esta hipótesis".

Confusión por la "congelación" de la cifra de fallecidos

Sobre el baile de cifras de fallecidos, Simón ha asegurado que el Ministerio de Sanidad tiene "mucho interés" en dar los datos de fallecidos por el nuevo coronavirus "cuanto antes" y ha señalado que, cuando los tengan, los darán a conocer la información "lo más exhaustivamente" posible.

"Lamento la confusión que está generando la congelación de la serie del total de fallecidos, pero en breve estará corregida y se explicará detalladamente a todo el mundo", ha apostillado, al tiempo que ha explicado que el retraso en los datos de fallecidos no afecta a los "nuevos" sino a aquellos que habían iniciado síntomas antes del 11 de mayo, día en el que se cambió el sistema de recuento de casos, y fallecieron después.

Son estos casos, tal y como ha puntualizado, los que están generando "problemas" porque sus fichas están tardando "un poco más de lo esperado" en actualizarse, lo que hace que se estime que el número de fallecidos en España sea un "poco" superior al registrado en la actualidad.

"En general ya tenemos muy buena información, pero falta alguna comunidad por terminar de corregir los datos y vamos a esperar a que todas estén en condiciones de darlos correctamente para exponerlos", ha recalcado, para destacar que los datos que se están dando de fallecidos con fecha de defunción en los últimos días son datos sólidos y se mantienen en unos "rangos equivalentes".

Sobre el 8M: "No hemos menospreciado ningún riesgo"

Preguntado por el informe forense del 8M que asevera que las autoridades sanitarias subestimaron el peligro del coronavirus y que manifestaciones, como la del Día de la Mujer, no deberían haberse prohibido, el doctor ha subrayado este miércoles que no se menospreció "ningún riesgo" y ha asegurado que si hubo demoras en la entrega de documentación a la juez que investiga esos actos "no fue intencionada".

Simón, sobre el 8M: "No hemos menospreciado ningún riesgo en ningún momento"

"No hemos menospreciado ningún riesgo y toda la información que se ha pasado y las respuestas que se han dado han sido tomadas con la mayor celeridad posible", ha precisado. Según Simón, la toma de decisiones en España en aquel momento, teniendo en cuenta el número de casos, fue "más precoz" que en otros países.

Respecto a un auto hecho público este miércoles de la juez que investiga al delegado del Gobierno en Madrid en el que dice que hubo reticencias por parte del CCAES y demoras sin causa justificada en la entrega de la documentación que pidió, Simón ha respondido: "No sé si hubo demora o no, pero si la hubo no fue intencionada".

Ha dicho que aunque no recuerda la fecha en que llegó el requerimiento de información, fue en una situación complicada de trabajo, en un momento "álgido" de la pandemia, y "se hizo todo lo que se pudo".

Simón ha detallado que se habló con la persona encargada para ver los plazos y la forma y se siguieron sus instrucciones. "Tienen que entender que los que no son epidemiólogos requieren información de una manera que tenemos que aclarar y una vez aclarada se envió según lo acordado con ellos", ha añadido

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz