Noticias
Coronavirus

El coronavirus suma ya diez millones de contagios y medio millón de muertos en el mundo en una expansión sin freno

DANIEL FLORES
5 min.

La epidemia de coronavirus que asuela al planeta desde enero ha alcanzado ya a diez millones de personas en todo el mundo, según las cifras oficiales de contagios recopiladas por RTVE.es y la Universidad Johns Hopkins, al tiempo que el número de fallecidos con SARS-CoV-2 rebasa el medio millón, sin que por el momento se atisben indicios de que la pandemia haya alcanzado su pico para empezar a frenarse y mientras se marcan récords diarios de infectados, con casi 195.000 este sábado.

De hecho, la capacidad de expansión del virus y los intentos de numerosos países de relajar las medidas de confinamiento que impusieron en primavera para retomar la actividad y evitar un hundimiento aún mayor de la economía están acelerando los contagios: la Covid-19 cada vez tarda menos días en sumar un nuevo millón de infectados y, si para pasar de uno a dos millones se necesitaron 13 días, el último millón se ha alcanzado en apenas seis días.

"En el primer mes de pandemia se detectaron menos de 10.000 casos, en el último mes se han diagnosticado a casi cuatro millones de personas", advertía hace pocos días el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante el avance de la enfermedad.

Todo ello teniendo en cuenta que los contagios confirmados apenas son una pequeña parte de los reales: numerosos países testan solo a los pacientes más graves, otros vuelcan los test en el rastreo de los contactos de los infectados y hay países, los más pobres, que apenas disponen de recursos para vigilar la situación epidemiológica. Si en un país desarrollado y con la epidemia bajo control como es España las autoridades sanitarias estiman que ahora mismo se detectan en torno al 20 % de los casos, en otros países con menos recursos, como los más pobres de África y América, ese porcentaje desciende de forma drástica.

La pandemia se ceba con América

La región del planeta más azotada por el virus en estos momentos es América, donde la OMS alerta de que aún no se ha alcanzado el pico de los contagios. Estados Unidos, el país más afectado por la Covid-19, ha marcado en los últimos días sus peores registros en cuanto a nuevos casos y acumula ya uno de cada cuatro infectados en el mundo, con más de dos millones y medio, mientras los fallecidos superan los 125.000.

Brasil es el segundo país con más contagios y el único junto a Estados Unidos con más de un millón de contagiados: este sábado eran ya más de 1,3 millones de infectados, mientras las muertes superan las 57.000. Y la enfermedad se extiende de forma imparable por toda América Latina pese a los intentos de los gobiernos por contenerla: México supera los 220.000 casos; Chile ha rebasado los 267.000 y Perú ya llega a 275.000, el sexto país con más contagiados.

En Europa, la Covid-19 aún mantiene un ritmo alto de crecimiento en Rusia, que ya es el tercer país con más contagios, por encima de los 633.000, si bien su tasa de letalidad es inusualmente baja, con apenas 9.060 muertes, hasta el punto que la propia OMS han puesto en duda esas cifras.

El resto del continente ha superado ya el pico de los contagios y trata de recuperar al menos parte de la normalidad social y económica, aunque no sin inquietud: los brotes están siendo numerosos, obligando en algunos casos a retroceder en las medidas de desconfinamiento. Y en Europa se sitúan los países que más muertes con coronavirus tienen que lamentar en relación a su población: Bélgica es el primero, con 85,12 fallecidos por cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido, con 65,6; España, con 60,56; Italia, con 57,46; y Suecia, que tiene 51,89 fallecimientos por cien mil habitantes.

Contagios en casi todos los rincones del planeta

También en Asia el coronavirus sigue en expansión, a pesar de que, al margen de algunos rebrotes, parece controlado en China, donde se originó la enfermedad, y en focos tempranos como Corea del Sur y Japón. Pero India ha marcado esta semana récords diarios de contagios y se sitúa ya como el cuarto país del mundo con más infectados, por encima del medio millón, mientras Pakistán ha superado los 202.000 casos y Bangladesh registra más de 137.000, todos ellos países con una alta densidad de población.

Apenas hay algún rincón del globo en el que el SARS-CoV-2 no haya aparecido: solo hay once pequeños países de Oceanía (Islas Marshall, Islas Salomon, Islas Cook, Kiribati, Micronesia, Nauru, Palau, Samoa, Tonga, Vanuatu y Tuvalu) que han esquivado al virus, además de dos dictaduras poco proclives a reconocer contagios, Corea del Norte y Turkmenistán. E incluso países que se habían declarado ya libres de Covid-19, como Nueva Zelanda y Montenegro.

Así las cosas, las esperanzas de todo el mundo están puestas en la obtención de una vacuna, que aún tardará en llegar: "La estimación es que podríamos tener una vacuna en el plazo de un año, si se acelera podría ser un poco antes, incluso un par de meses antes", estimaba este viernes el director general de la OMS en una comparecencia ante el Parlamento Europeo, según recoge Europa Press. "Tenemos ya cien candidaturas y alguna ya está en estado avanzado", explicaba Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mientras tanto, las medidas de higiene y distanciamiento social seguirán siendo imprescindibles, especialmente para evitar una segunda oleada que algunos expertos sitúan ya en el próximo otoño o invierno boreal. Porque el coronavirus no parece dispuesto a dejar de extenderse.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz