Noticias
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado la jornada en la que el Congreso aprueba la sexta y última prórroga del estado de alarma

M.CHARTE / S.QUÍLEZ

El número de muertos con coronavirus en España ha ascendido a 63 en la última semana, aunque en las últimas 24 horas Sanidad solo ha notificado un fallecimiento. En total, desde que empezó la epidemia hay ya 27.128 fallecidos con coronavirus y más de 239.900 contagiados. En el mundo se superan ya los seis millones de casos confirmados. El Congreso de los Diputados ha aprobado la sexta y última prórroga del estado de alarma en un pleno en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un decreto ley que regulará la nueva normalidad con medidas de prevención y contención para evitar rebrotes.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Ana Belén García Flores
Minuto Descripción
  • 07:59

    Buenos días, iniciamos en este punto el relato al minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus. 

  • 08:02

    El Congreso debate este miércoles la sexta prórroga del estado de alarma, que se prolongaría hasta el 21 de junio y para la que el Ejecutivo cuenta con apoyos que garantizan su aprobación, tras haber llegado a acuerdos con el PNV, ERC y Ciudadanos. El PP y Vox ya han anunciado su voto en contra. 

  • 08:07

    El Ministerio de Sanidad no notificó ningún fallecido por segundo día consecutivo. En España, han muerto 27.127 personas con coronavirus, según los datos de Sanidad, y los casos confirmados se elevan a más de 239.000.


    â¿¿


  • 08:15

    El debate de la sexta prórroga del estado de alarma estará marcado por las críticas de PP, Cs y Vox, que han pedido la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y exigido su dimisión, tras conocerse un documento según el cual cesó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por "pérdida de confianza" y por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento", en relación a la investigación de la manifestación del 8M.


  • 08:19

    Se acaba de conocer que el teniente coronel David Blanes González ha sido nombrado jefe de la Guardia Civil en Madrid en sustitución de Diego Pérez de los Cobos, cesado tras conocerse el informe que este Cuerpo envió a la jueza que investiga la posible repercusión de la manifestación del 8M en la propagación del coronavirus. 


  • 08:21

    Juan Fernández, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, dice en RNE que este nombramient, en sustitución de Pérez de los Cobos "se estaba haciendo esperar" pero al final es mando próximo al mando en Madrid y le desea que pueda desarrollar bien su labor.

  • 08:23

    "Es la cúpula de la Guardia Civil la que ha sufrido el terremoto", pero no la base del Instituto Armado, asegura el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que señala el hecho de que un 11% de los cargos de este cuerpo son de libre designación, algo que considera que se debería cambiar. 

  • 08:26

    La orden de que la Guardia Civil debe informar sobre las investigaciones existe desde 2012, y no es la primera vez que surgen "controversia y roces" por esa instrucción", señala Juan Fernández. "Pensamos que el ministro del Interior se equivocó al no reconocer que el cese tuvo relación con la investigación del 8M", asegura, y al "intentar enmarcarlo dentro de un impulso de la jerarquía" en el cuerpo.


  • 08:29

    La directora de la Guardia Civil, María Gámez, debería dar explicaciones, según el secretario general de la AUGC. Sobre el ministro del Interior, dice en RNE que las explicaciones que dé hoy en el Congreso deberían ser "convincentes". "La pregunta es si informó o no Pérez de los Cobos" al Ejecutivo de la investigación, asegura. 


  • 08:30

    El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida no ve clara la propuesta, entre otros de la UD Las Palmas, de jugar partidos con un porcentaje de público si la fase en la que se encuentre cada ciudad lo permite: “Puede ser complicado y difícil de gestionar el acceso del público a los estadios, dada la situación que todavía vivimos” originada por el coronavirus. 

  • 08:36

    El teniente coronel David Blanes González es el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. El teniente coronel ocupaba hasta ahora el cargo de jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Interior nombra a David Blanes como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid - Escuchar ahora
  • 08:42

    Ampliación: Interior nombra a David Blanes como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, que releva en el cargo al coronel Diego Pérez de los Cobos, que fue cesado "por pérdida de confianza" y por "no informar del desarrollo de investigaciones" sobre la manifestación del 8M.

  • 08:44

    Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 19.300 muertos con Covid-19 o con síntomas compatibles. Madrid supera los 6.000 fallecidos.


  • 08:50

    El sindicato CSIT Unión Profesional estima que "solamente un tercio" de los 836 contratos de Atención Primaria anunciados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid son "realmente refuerzo", dado que muchos ya trabajaban desde enero, y mientras que "todas las residentes de enfermería (EIR) han firmado ya", entre los residentes de medicina (MIR) no se quedarán en Madrid "ni la mitad". Según señala a Efe este sindicato, "va a ser muy difícil" cubrir las 335 plazas de médicos de Atención Primaria previstas para reforzar los centros de salud en la desescalada de la pandemia 

  • 08:56

    El debate de la sexta y última prórroga del estado de alarma en el Congreso, que estará marcado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, tras conocerse un documento que lo vincula a la investigación del 8M, dé comienzo a las 10:00 horas. 


  • 09:00

    El estudio serológico de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz concluye este miércoles la realización de test de coronavirus con casi 86.600 residentes que se han hecho ya las pruebas desde que arrancaron el pasado viernes y con la previsión de alcanzar las 100.000 muestras, según ha explicado el Consistorio en un comunicado. (Fuente:EP)

  • 09:03

    El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, asegura en Los Desayunos de TVE que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, "está tardando en dimitir", considera que "lo peor es poner en jaque el estado de derecho" y que "ha mentido en sede parlamentaria", en relación al cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. 


  • 09:06

    "Es verdad que esa altura de miras en este Congreso cada vez se ve menos, cuando me llamó Batet para compartirme esta inquietud le dije que yo la compartía", ha asegurado el diputado de UPN, Sergio Sayas, que avanza en Los Desayunos de TVE que votarán en contra de la sexta prórroga del estado de alarma, porque Sánchez ha "convertido" el debate del estado de alarma en "un mercadeo" con los independentistas. 

  • 09:08

    La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, señala en RNE que "tenemos una oposición que no está a la altura de la circunstancias" para afrontar la pandemia del coronavirus y considera que Marlaksa ha dado "cumplidas explicaciones". 


  • 09:10

    La ministra de Trabajo Yolanda Díaz pide "no señalar más ruido", en relación al cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, y considera que Marlaska ha dado "cumplidas explicaciones". Pide "una oposición a la altura de las circunstancias", y asegura en RNE que en la sesión de control de este martes en el Senado "era difícil expresarse". 


  • 09:13

    Sobre los seis millones de personas en desempleo, Yolanda Díaz señala en RNE que "lo que no es sostenible es dejar a las personas sin protección en los momentos en que más lo necesitan", y dice que "todos los países saben que esto es imprencindible".


  • 09:14

    En un 2% de los expedientes de regulación temporal de empleo hay "algún defecto en su tramitación", explica la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en RNE, pero asegura que "no están solo reconocidos sino pagados".

  • 09:16

    "Los ERTE son un amortiguador social en España, en Alemania y en Francia", señala la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que cifra en 400.000 las personas que han salido ya de los expedientes y se han reincorporado a la actividad laboral. 


  • 09:19

    La ministra de Trabajo asegura que "hay sectores que van a requerir del acompañamiento de esta herramienta" de los ERTE, y que ya se han superado todas las dificultades que se presentaron cuando se desplegaron rediseñados por Ministerio. "En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de esta herramienta más allá del 30 de junio".  


  • 09:21

    Sobre el diálogo social, Yolanda Díaz, da las gracias a los agentes sociales, que "han dejado a un lado las diferencias" y desea que "cuanto antes" puedan tener esa disposición para extender los ERTE a los sectores que lo necesiten. 

  • 09:23

    "Las debilidades del mercado laboral en España tienen el marchamo del PP", asegura la ministra de Trabajo, que pone como ejemplo los despidos por bajas médicas justificadas. 

  • 09:25

    "En cuanto lo permita la solución a la pandemia retomaremos esos trabajos", dice Yolanda Díaz en relación a la reforma laboral, y pone como ejemplo la situación de sectores como los 'riders' y la regulación del teletrabajo. 


  • 09:27

    La ministra de Trabajo dice que "es la primera vez en la democracia española" que las trabajadoras del hogar que "vienen de una discriminación absoluta", recibirán subsidios extraordinarios por parte del SEPE.

  • 09:29

    Yolanda Díaz agradece "una vez más" a Ciudadanos que esté "a la altura de las circunstancias" y "se alejen del ruido que la extrema derecha está extendiendo", con su decisión de respaldar la sexta y última prórroga del estado de alarma en el Congreso.


  • 9:32

    La diputada de la CUP, Mireia Vehí, señala en Los Desayunos de TVE, que no van a pedir la dimisión de Marlaska en el pleno del Congreso y considera que se ha aprovechado el estado de alarma para "centralizar el poder" y por eso votarán una vez más en contra de la prórroga.


  • 09:36

    El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha asegurado en Las mañanas de RNE que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, debe dar más explicaciones sobre el cese de Pérez de los Cobos.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Fernández (AUGC): "La clave es si Pérez de los Cobos informó de que se estaba investigando al delegado del Gobierno; era su obligación" - Escuchar ahora
  • 09:38

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que el Govern estudia contratar a "miles de profesores" para que el próximo curso escolar se pueda iniciar con "todos los alumnos" y con todas las medidas de seguridad ante la pandemia de coronavirus. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Torra ha destacado que, si en plena emergencia sanitaria hubo que "triplicar las UCI", de cara al curso 2020-2021habría que "triplicar las aulas". 

  • 09:43

    Suecia debió haber tomado más medidas al inicio de la pandemia de coronavirus, según ha asegurado el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell, cabeza visible de la estrategia de este país, con mortalidad muy superior al resto de vecinos nórdicos. "Si nos enfrentásemos a la misma enfermedad sabiendo lo que sabemos hoy, creo que acabaríamos haciendo algo a medio camino entre lo que Suecia hizo y lo que hizo el resto del mundo", ha dicho Tegnell en una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia que recoge Efe.

  • 09:46

    Ya se puede viajar a Italia sin tener que pasar cuarentena. Existe libre movimiento por todo el país y los aeropuertos y trenes vuelven a funcionar con total normalidad. Eso sí habrá que seguir con el uso de mascarillas, manteniendo la distancia de seguridad y dejándose tomar la temperatura. Lo cuenta la corresponsal en Roma Sagrario Ruiz de Apodaca.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ya se puede viajar a Italia sin pasar cuarentena - Escuchar ahora
  • 09:47

    El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, asegura en TVE, en relación a la prórroga del estado de alarma, que seguirán el mismo criterio que han seguido en las anteriores y votarán a favor. "Hay que ceñirse a los aspectos sanitarios y no a otras cuestiones", ha dicho en Los Desayunos.

  • 09:49

    "El ministro tiene capacidad de formar sus propios equipos, otra cosa es que sea criticable la forma en que lo ha hecho", dice Guitarte en referencia al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, que un documento filtrado relaciona con la investigación de la marcha del 8M.


  • 09:56

    "En las reuniones de trabajo se respira un espíritu más conciliador", dice Tomás Guitarte sobre el trabajo de la comisión parlamentaria para la reconstrucción. El diputado de Teruel Existe hace una llamada a dejar "a un lado" los intereses partidistas. 


  • 09:58

    El grupo automovilístico Renault ha alcanzado un acuerdo con un consorcio de bancos para recibir financiación por importe de hasta 5.000 millones de euros, que cuentan con la garantía del Estado francés, según ha informado la empresa en un comunicado que recoge Europa Press. 

  • 10:00

    Ingreso mínimo vital: un simulador ayuda a comprobar si tienes derecho a percibir la renta mínima

  • 10:01

    Entrevista a la diputada de la CUP Mireia Vehí, en Los Desayunos de TVE. 

    Mireia Vehí (CUP): ¿No vamos a pedir la dimisión de Marlaska¿
  • 10:03

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, introduce el segundo pleno que se celebra en el Congreso durante los diez días de luto oficial por las víctimas de la pandemia de coronavirus y llama a guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y sus familias. 

  • 10:04

    Algunos diputados aplauden tras al minuto de silencio y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, procede a prsentar el orden del día, que comienza con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pedirá la sexta prórroga del estado de alarma. El jefe del Ejecutivo no tiene límite de tiempo, si lo tendrán el resto de grupos parlamentarios que intervendrán en orden de menor a mayor representación. 

  • 10:07

    El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez: "Hoy podemos decir con la máxima cuatela posible que hemos superado los peores momentos de una pandemia [...] hemos conseguido superar como país la pandemia [...] Desde el 11 de marzo en que la OMS declaró la pandemia, el Gobierno no ha tenido ningún otro objetivo que salvar vidas".

  • 10:10

    Sánchez dice que la emergencia sanitaria era "incuestionable", y que el sistema sanitario estuvo "al borde del colapso" y recuerda que el Ejecutivo destinará 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas en un fondo no reembolsable.  


  • 10:12

    "El Gobierno lo que está planteando es una nueva y última prórroga del estado de alarma", señala Pedro Sánchez en su intervención. "Sabemos lo que significa detener un país en medio de una crisis sanitaria" y dice que "el escudo social tenía como propósito amortiguar la caída y no dejar a nadie sin techo, sin alimento y sin recursos". 

  • 10:14

    En relación a las cifras de fallecidos con coronavirus, Sánchez dice que según los datos proporcionados por las comunidades autónomas son 27.100, siguiendo el protocolo estricto de la OMS, sin que Sanidad haga "ningún cálculo propio". 

  • 10:15

    "Tenemos por delante la necesidad de compenetrar los sistemas estadísticos de una manera mucho más eficiente", continúa el jefe del Ejecutivo, que considera que esta es una de las lecciones que hay que extraer de la crisis.  


  • 10:17

    Sánchez recuerda que hace poco que se ha conmemorado el aniversario de la pandemia de 1918, que fue conocida como la gripe española de forma "impropia" "porque España no fue el origen pero alertó antes" del inicio de la pandemia. En relación a la actual pandemia de coronavirus, dice que arrancó su viaje en Asia y se trasladó "rápidamente" a Europa, con especial dureza en las mayores concentraciones urbanas, antes de trasladar su epicentro a América. 


  • 10:19

    "El enemigo es el virus y la política debe servir para combatirlo unidos [...] menos aún utilizando a las víctimas", señala Sánchez, en un llamamiento a la unidad de las formaciones políticas par sacar adelante la sexta prórroga del estado de alarma. 

  • 10:20

    Actualizamos el mapa mundial del coronavirus: más de seis millones de casos y más de 380.000 muertos en todo el mundo.

    â¿¿

  • 10:22

    Sánchez asegura que las decisiones del Gobierno "se han modulado siempre" siguiendo las recomendaciones del comité científico y que el estado de alarma ha pasado "de ser más restrictivo a ser más flexible", algo que ha sido posible gracias a la contención del virus. 

  • 10:23

    La sexta prórroga tendrá "características muy especiales", asegura Sánchez, después de señalar que comprende la situación de las empresas, pero "sin salud pública no hay negocio que dure abierto al público". 


  • 10:26

    Una parte del hemiciclo aplaude después de que Pedro Sánchez haya mostrado su agradecimiento a los grupos parlamentarios que han permitido que el estado de alarma haya podido prorrogarse. "Es un misterio que algunas fuerzas parlamentarias dijeran en las primeras ocasiones que era necesario aprobar el estado de alarma y ahora digan que no es posible seguir prorrogándolo".  


    Sánchez defiende el estado de alarma: "Es un misterio que algunas fuerzas parlamentarias lo vieran necesario y ahora no lo quieran apoyar"
  • 10:28

    "Quien desee oponerse al estado de alarma tendrá que recurrir a cualquier otro pretexto pero no desde luego al de la libertad", dice Sánchez, antes de presentar las características de esta última prórroga que plantea. 


  • 10:30

    Sánchez defiende la última prórroga en la que las competencias de las comunidades autónomas van a ser "mucho más amplias" y asegura que nunca perdieron sus competencias, "a pesar del mando único" de los Ministerios del Interior, Sanidad, Transportes y Defensa. 


  • 10:32

    "Tendrán capacidad de decisión absoluta (las comunidades autónomas) con la única excepción de la movilidad, que es lo que hace necesaria la prórroga del estado de alarma", explica Sánchez, que defiende la prórroga con el objetivo de "acompañar a los territorios hacia esa nueva normalidad". Anuncia que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará una nueva legislación para esa nueva normalidad, medidas que se abordarán en un próximo Consejo Interterritorial de Salud


  • 10:34

    Sánchez llama a hacer un esfuerzo "por dar una imagen de unidad real" y detalla las medidas puestas en marcha por la Unión Europea que beneficiarán "a todos los sectores productivos", entre ellas un fondo de recuperación. 

  • 10:36

    En relación al plan de la UE dice que trata de abordar la situación de crisis para "salir con unos pilares y fundamentos distintos", y dar una respuesta "sostenible e inclusiva".  

  • 10:38

    Sánchez detalla que el fondo de recuperación de la UE será semejante a los fondos de cohesión con el principal objetivo de apoyar a los trabajadores para una "transición justa" y para permitir el "desarrollo rural". 

  • 10:41

    Recuperamos la entrevista en Los Desayunos de TVE al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha señalado sobre el cese de Pérez de los Cobos: "El ministro tienen la capacidad para formar sus equipos y entendemos que no se ha producido ninguna ilegalidad".

    Guitarte (Teruel Existe): "El ministro tienen la capacidad para formar sus equipos y entendemos que no se ha producido ninguna ilegalidad"
  • 10:42

    España se podría beneficiar en total de 140.000 millones de euros de las medidas que está impulsando la UE, según ha asegurado Sánchez en el Congreso, con el turismo, las energías renovables, el transporte y la construcción como algunos de los sectores más beneficiados.  

  • 10:43

    "Llegamos a las negociaciones con una posición de ventaja y el respaldo de la mayoría de los estados miembros, no solo de aquellos que más han sufrido la pandemia", dice Sánchez, en relación al plan que impulsa la UE.

  • 10:45

    "Es España la que está reivindicando un nuevo plan Marshall", dice Sánchez, un plan que deberá descansar sobre la transformación medioambiental, la digitaliación de la economía y la creación de empleo, "pero empleo de calidad". 

  • 10:48

    "Europa, dentro del marco europeo, debe salvar a España", dice Sánchez, después de hacer una llamada a las fuerzas parlamentarias a "dejar a un lado la mezquindad" para sacar adelante esta nueva prórroga del estado de alarma.


  • 10:51

    El presidente del Gobierno detalla en estos momentos las ayudas puestas en marcha en el ámbito laboral durante la crisis del coronavirus y se refiere además a las medidas contra la violencia de género, de las que asegura que se benefician 61.000 mujeres. 

  • 10:53

    Según fuentes jurídicas, el Tribunal Supremo acumula en lo penal 13 querellas y 17 denuncias contra el Gobierno, mientras en lo contencioso hay además 32 recursos contra el Ejecutivo, los ministerios y las órdenes ministeriales. En total son 62 las causas. Las de lo penal han sido interpuestas por particulares, asociaciones de distintos colectivos y partidos políticos como VOX. 


  • 10:55

    "El ingreso mínimo vital comenzará a aplicarse este mes de junio y podrá amparar a una de cada cinco personas" que se encuentran en España en riesgo de pobreza o de exclusión severa, señala Sánchez, una medida que además permitirá reactivar la actividad económica. 


  • 10:58

    La prestación del ingreso mínimo vital "no es caridad", sino que es "justicia y decencia", señala Sánchez en su intervención ante el Congreso para pedir la aprobación de la sexta prórroga del estado de alarma. 

  • 10:59

    Sánchez anuncia un plan de relanzamiento del turismo centrado en medidas laborales y económicas, que buscará la sostebilidad ambiental y la innnovación.

  • 11:01

    El presidente del Gobierno anuncia también un plan con "acciones de apoyo al sector del automóvil a largo plazo, a lo largo de toda la cadena de valor" para paliar los efectos de la pandemia, y que habrá ayudas dirigidas a impulsar los vehículos sostenibles. 

  • 11:03

    "España debe salvar a España en el marco de una Europa mucho más unida [..] pero con propuestas con debate con acuerdo", dice Sánchez que llama a trabajar "por el bien común y a olvidar la vieja costumbre de la crispación". 


  • 11:04

    El jefe del Ejecutivo pide ahora que "no se utilice la bandera como si fuera un arma": "Estamos aquí porque nos han votado ciudadanos, unos y otros [...] no hay buenos ni malos". 


  • 11:06

    "Virus es un término que viene del latín y que significa originalmente veneno, lo estamos viendo en EE.UU. y no queremos verlo cuajar en España, el veneno es el odio", dice Sánchez, que recibe aplausos. "Digamos no al veneno del odio, no a la violencia física, no a la violenica verbal, no al insulto y no a la provocación". 


    Sánchez: "Digamos no al veneno del odio, no a la violencia física, no a la violencia verbal"
  • 11:08

    Sánchez señala que hay "millones de personas fuera" que esperan "concordia" y que el país que necesitamos es un país con "justicia social", con más ciencia y más calidad en los empleos. "Es el país del ingreso mínimo vital", dice el presidente del Gobierno. 

  • 11:09

    "Viva el 8 de marzo" dice después Sánchez, después de asegurar que el país que necesitamos es el de la igualdad "real y efectiva". 

  • 11:11

    Antes de terminar, Sánchez pide a los grupos que muestren sus discrepancias "sin insultos" y sin "conspiraciones inverosímiles", les pide ser "constructivos" y dice que no utilizará los turnos de réplica para responder a provocaciones "si las hay" porque España necesita "concordia", señala antes de hacer una nueva llamada a la "concordia" y el "entendimiento".  

  • 11:13

    El líder del PP, Pablo Casado, interviene ahora para responder a Sánchez, se refiere a la "allianza frankestein" que lo llevó a la presidencia del Gobierno, y defiende la labor de "una persona íntegra" como Mariano Rajoy, que logró crear más de seis millones de empleos. "En dos años no ha sido capaz de aprobar unos presupuestos y se ha fundido millones de euros, y aún así le debe la presidencia a los ultraizquierdistas y los batasunos". 

  • 11:15

    Casado asegura que Sánchez ha conseguido convertir cada votación a la prórroga del estado de alarma en "un bazar" y ve a Sánchez "prisionero" de sus apoyos: "Convierte cada votación en un bazar".


    Casado ve a Sánchez "prisionero" de sus apoyos: "Convierte cada votación en un bazar"
  • 11:17

    El líder del PP, Pablo Casado, acusa a Sánchez de mentir: "No se cansa de mentir ni de anunciar la prosperidad económica que ultraja poniendo el riesgo el estado de bienestar", asegura que "en menos de dos años ya es un pato cojo" y le acusa de ocultar las cifras de fallecidos.  


  • 11:20
    Casado señala los contagios de 50.000 sanitarios y la falta de test masivos: "Señor Sánchez no salimos más fuertes [..] los españoles no deben nada a este Gobierno, ni ha sido capaz de salvar vidas ni ha protegido el bienestar". 
  • 11:22

    "No pretenda vender la renta mínima como si fuera la última piedra filosofal", dice Casado a Sánchez, antes de insistir en que todas las comunidades autónomas puedan gestionar la nueva prestación "no solo las nacionalistas".


  • 11:24

    Casado asegura que el Gobierno sigue sin contestar a 4.000 iniciativas sobre el coronavirus, que mantiene cerado el Portal de Tansparencia, y le pregunta "¿Dónde queda su repulsa a las puertas giratorias?". 

  • 11:26

    "¿Nos puede decir por qué ha purgado a un coronel intachable?, dice Casado a Sánchez en relación al cese de Pérez de los Cobos, "¿qué oculta usted para mantener a su ministro del Interior después de haber mentido en el Congreso y el Senado?".


    Casado pide el cese de Marlaska por las "purgas" en la Guardia Civil
  • 11:28

    Casado anuncia que el PP solicitará una comisión parlamentaria para aclarar "su nefasta gestión de la crisis". Los españoles no merecen un presidente que les mienta, añade. "Le apoyamos en tres prórrogas y en otra nos abstuvimos", dice el líder de la oposición. 

  • 11:30

    En estos dos años "se ha cambiado la chaqueta [...] pero no puede ocultar quién es, el presidente más radical de la historia de España", asegura Casado en su réplica al jefe del Ejecutivo. 


  • 11:31

    "Señor Sánchez no pida más lealtad que la que está dispuesto a dar", dice Casado, que acusa al presidente del Gobierno de "dilapidar su confiaza" y le advierte que también ha perdido "la de la mayoría de los españoles".  Así finaliza su intervención. 

  • 11:33

    Comienza su intervención el líder de Vox, Santiago Abascal. "Ustedes ocultaron información y se han atrevido a venir a esta tribuna para gritar viva el 8 de marzo que en este contexto es lo mismo que decir viva la muerte". 


    Abascal, a Sánchez: "Su 'viva el 8M' es lo mismo que gritar 'viva la enfermedad y viva la muerte'"
  • 11:35

    "No sabemos dónde está el Tribunal Constitucional pero sí sabemos donde está su Gobierno, pactando con todos aquellos enemigos de España", le reprocha Abascal a Sánchez. 

  • 11:37

    Abascal llama a los españoles a que no escuchen "sus llamadas guerracivilistas" y que se protejan "del odio que promueve" el Ejecutivo, y acusa al presidente del Gobierno de "negligencia" en la gestión de la pandemia, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de "dejar morir a los ancianos" en las residencias. 

  • 11:39

    "Señor Iglesias, lo hace usted con ayuda de El País que este domingo se dedicaba al blanqueo de los líderes del FRAP", dice Abascal en referencia a las palabras de la portavoz parlamentaria del PP que se refirió a él como "hijo de un terrorista". "Lo que nadie va a poder eliminar es el tuit de Iglesias sobre su padre", dice Abascal antes de leer el texto, sobre la decisión de eliminar esa mención del diario de sesiones. 


    Abascal, a Iglesias: "Fue usted el que dijo que su padre era un terrorista"
  • 11:41

    Abascal dice que no piden la dimisión de Marlaska porque piden la de todo el Gobierno. "Todos ustedes tendrán que responder por ocultar información", y por cesar a "un coronel que no quiso cometer un delito de revelación de secretos".


  • 11:46

    El líder de Vox asegura que la renta mínima "es un síntoma de la incapacidad de este Gobierno [...]  los epsñoles quieren dignidad quieren prosperar no quiren sus rentas mínimas", y después insiste en que va a provocar un efecto llamada para la inmigración irregular. "Estamos ante la nueva esclavitud del siglo XXI y vamos a ver como llegan cientos de miles de perosnas a nuestro país para cobrar la renta mínima". 

  • 11:48

    Abascal acusa ahora a Sánchez de "querer comprar miles de votos con una renta mínima", y dice que hay esperanza "porque hay alternativa" que es la que representa Vox. Termina su intervención. 

  • 11:52

    El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens interviene ahora. "A diferencia del resto de países europeos, aquí tenemos una derecha que ha traspasado todas las líneas rojas". En el Congreso se han oído por primera desde los años 30 apelaciones a la Guardia Civil, dice el parlamentario.

  • 11:55

    Asens pide al PP que se desmarque de las palabras de su portavoz cuando se refirió a Iglesias como "hijo de un terrorista" y después ha expresado su agradecimiento a los grupos parlamentarios que respaldan este nueva prórroga del estado de alarma. 

  • 11:58

    "Yo pensaba en Camus cuando decía eso, los siglos pasan y la estupidez umana persiste", ha dicho Jaume Asens en relación a las palabras de Abascal al decir que "viva el 8 de marzo" es "viva la muerte". 


  • 12:01

    Ampliación: Casado ve a Sánchez "preso" de sus socios y le pide el cese de Marlaska por sus "purgas" en la Guardia Civil.


  • 12:07

    Comienza en estos momentos la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Viva el 8 de marzo y viva la lucha feminista y ninguna celebración del orgullo facha la va a matar, viva el 8 de marzo". El diputado de la formación republicana recuerda ahora el cierre de la planta de Nissan en Barcelona. 

  • 12:09

    ERC "tiene 13 magníficos diputados" y los va a utilizar, asegura Rufián: "No somos los criados de nadie nuestro único amo es el pueblo trabajador de Cataluña y a este solo le sirven los hechos [...] no hacemos superchería política". 

  • 12:09

    Gabriel Rufián dice que ERC respaldó la investidura de Sánchez y ha puesto su fuerza parlamentaria "al servicio de la democracia" con el resultados, asegura Rufián, como la gestión descentralizada de los fondos de reconstrución europeos. 


  • 12:12

    ERC se abstendrá en esta nueva prórroga del estado de alarma con una serie de compromisos que Gabriel Rufián detalla en estos momentos: "Cada vez que el Gobierno ha querido proteger a la gente no solo de un virus, sino de la pobreza estará ERC", si no ha estado dos veces, continúa, ha sido porque ERC "no es socio del Gobierno, es socio del diálogo, de la política y de la gente". 


    Rufián: "ERC no es socio del Gobierno, lo es del diálogo y de la gente"
  • 12:14

    "Todo el mundo sabe lo que quiere ser ERC, la pregunta es qué quieren ser los señores del PSOE", dice Gabriel Rufián. "Si eligen a 13 del republicanismo dispuesto a dialogar, todo no puede ser", advierte. 

  • 12:17

    "Es una buena noticia llegar a acuerdos con Cs", dice Rufián pero después pregunta sobre las reformas que reclama la formación naranja: "¿Suprimir ayudas contra la violencia machista como ha hecho en Andalucía? [...] ¿Les vale la pena? Yo creo que no". 

  • 12:18

    "La señora Arrimadas es la nueva Rosa Díez en la Fase 2", asegura Rufián en referencia a la líder de Ciudadanos, después de asegurar que la formación naranja "es Vox en Fase 1".   


    Rufián a C's: "Son Vox en la Fase 1 y Arrimadas es Rosa Díez en Fase 2"
  • 12:22

    "Todo pasa por mayorías consensuadas y alianzas antifascistas, no tenemos la vacuna contra el coronavirus, pero si tenemos la alianza contra el fascismo", dice Rufián, que añade que "no hay mejor antisfascismo que el que se publica en el BOE". Termina así su intervención. 


  • 12:24

    Comienza la intervención de las formaciones que componen el Grupo Plural, comenzando por la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, que comienza con palabras de apoyo a las familias que han sufrido la pérdida de algún ser querido por la pandemia. 

  • 12:25

    "Nos consuela pensar que esta será la última prórroga del estado de alarma", dice Borràs, antes de asegurar que ve "pocas novedades en la propuesta". 

  • 12:30

    "Es necesario que las fuerzas independentistas vayamos juntas", dice Borràs, la portavoz de Junts per Catalunya, que califica el discurso de Rufián de "ofensivo", pero que hay que ser conscientes de que "no podemos prescindir de nadie". Confirma el 'no' de sus diputados a la prórroga del estado de alarma porque no se fía de la promesa de Sánchez de devolver competencias mientras pacta con Cs. 


  • 12:32

    Mientras, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acaba de asegurar en la comisión del departamento en el Congreso que llevarán a cabo una ley de vivienda estatal que presentarán este año "para garantizar el derecho a los españoles de una vivienda digna y adecuada".

  • 12:35

    El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, asegura en su intervención que su voto a favor de la prórroga del estado de alarma "no depende de negociaciones" y antes de terminar dice que es "evidente" que "pronto" llegará una situación de "alarma social": "He escuchado decir a la ministra de Industria decir que la mejor alternativa es la privada [...] por qué nacionalizamos la deuda de los bancos y no reconvertimos la industria para los nuevos sectores que van a generar más riqueza".

  • 12:40

    El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, explica el voto en contra de la formación valenciana a la prórroga del estado de alarma: "Afrontamos esta crisis con un 50% menos de recursos que la media, somos más vulnerables porque somos más pobres y gastamos casi todo el presupuesto en servicios esenciales y el pago de intereses de la duda y tenemos un mísero 3% para impulso económico." 


  • 12:42

    Baldoví: "Votamos que no porque ustedes pactan con todos menos con los valencianos [..] hoy sería más facil esconderme en una abstención, lo difícil es mantener este voto pero no podría mantener la cara alta si faltara a mi compromiso con los valencianos". 

     
  • 12:44

    El diputado del BNG, Néstor Rego, explica la abstención de su formación: "Galicia padecía una grave crisis industrial que no fue atendida, hace unos días conocimos el cierre de Alcoa, a pesar de la gravedad de esta situación, el Gobienro no se ha movido".

  • 12:47

    En estos momentos interviene el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, que comienza recordando que hace casi tres meses que estamos en estado de alarma: "Acaba de decir el INE que estamos en los 43.000 fallecidos [...] mucho sufirimiento, mucho dolor que parece que hoy no está aquí en la cabeza de muchos". 

  • 12:49

    Edmundo Bal (Cs) advierte que "hay que estar a la altura" y se pregunta qué más tiene que pasar en España "para que sigamos con estos discursos". Asegura que vino a "trabajar" y a hacer "política difícil" y que por eso está en Cs, que toma decisiones "difíciles" pero "no pensando en su rédito político". 

  • 12:50

    El Gobierno se comportó "con total negiglencia" en relación a las medidas contra la pandemia, dice Bal en referencia a la conversación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, filtrada en el diario ABC sobre la marcha del 8M.

  • 12:52
    Edmundo Bal: "Nos lo pone difícil pero trabajamos con razón [...] es un esfuerzo casi bíblico tener paciencia con usted [...] hemos votado lo mismo en las seis prórrogas por responsabilidad y sentido de estado a pesar de no gustarnos nada su Gobierno frankestein" 
    Cs defiende su mismo voto en las seis prórrogas: "No nos gusta el Gobierno, pero votamos con responsabilidad"
  • 12:54

    "Tenemos que adoptar estas decisiones solamente pensando en el interés de los españoles sin poner condiciones políticas como hace el señor Rufián", dice el portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal. 

  • 12:56

    Ábalos ha asegurado en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso que el gestor aeroportuario AENA mantiene sus compromisos de inversión y que se van a reactivar las inversiones paralizadas en el estado de alarma, aunque en algún caso puede haber algún retraso de inversiones, que pasaran a 2021 y que las ampliaciones de los aeropuertos Madrid y Barcelona seguirán siendo necesarias aunque puede que se dilaten hasta 2022. 

  • 13:01

    Edmundo Bal asegura que votarán 'sí' a esta prórroga del estado de alarma, "con la conciencia tranquila de ser un partido responsable con sentido de estado y que (al Gobierno) le seguirán exigiendo el cumplimiento de su responsabilidad".  

  • 13:02

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, comienza diciendo que este debate se ha convertido en "una pseudocopia del debate del estado de la nación" y señala que no sabe si es bueno que se mantenga este debate cada quince días, en el contexto de la pandemia, porque parece que las fuerzas parlamentarias "se dedican a tumbar al Gobierno de turno".


  • 13:06

    Aitor Esteban (PNV): "Hemos asistido de nuevo a un debate de sal gruesa que sorprende en una situación tan preocupante para el futuro económico, el bienestar de la ciudadanía, volviendo al estado de alarma nos congratulamos de las cifras positivas en materia sanitaria, es indudable que se está controlando la pandemia y hubiéramos firmado estar en estas cifras hace tres o cuatro semanas". 

  • 13:08

    Aitor Esteban (PNV) se congratula también por el acuerdo alcanzado con el Gobierno para "modular" el estado de alarma porque el decreto habla de la posible finalización del estado de alarma si así lo consideran las comunidades autónomas. Sin embargo, le dice a Sánchez que no comparte su afirmación de que las comunidades autónomas "no perdieron competencias".  


    El PNV considera que los pasos en la desescalada se han llevado de forma "prudente"
  • 13:10

    De cualquier manera, Aitor Esteban considera que los pasos en la desescalada se han llevado de forma "prudente" y confirma que respaldarán esta nueva prórroga del estado de alarma. Esteban insta al Gobierno que en el caso de territorios limítrofes que estén en Fase 3 y piden la posible comunicación de movilidad, que "no se cierren en banda". 


    El PNV considera que los pasos en la desescalada se han llevado de forma "prudente"
  • 13:13

    Sobre la comision parlamentaria de la reconstrucción, Aitor Esteban dice que tal y como está estructurada "no va a servir de nada" porque van a pasar decenas de comparecientes y cada partido va a hacer su propuesta. "El tiempo pasa y hay que tomar decisiones". 

  • 13:16

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, espera que el ingreso mínimo vital beneficie a 200.000 personas o "incluso más" de forma "inmediata", este mes de junio, y ha destacado el interés que ha  suscitado la medida entre la población ya que el simulador de la web de la Seguridad Social sobre el ingreso mínimo ha registrado un millón de simulaciones en las primeras 24 horas de funcionamiento. (Fuente:EP)

  • 13:18

    La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, explica en su intervención que la votación de una nueva prórroga del estado de alarma es "un síntoma de que vamos mejor" gracias "al sacrificio de la gente" y después añade que el Ejecutivo de Sánchez ha cometido "errores pero también aciertos". 


  • 13:19

    La florentina Galería de los Uffizi, la mayor pinacoteca de Italia, ha reabierto tras 85 días de parón por la pandemia, aunque las visitas serán reducidas a la mitad y habrá distancias de seguridad ante sus grandes obras maestras. "Confío en que este renacimiento sea un mensaje de esperanza para el mundo entero", ha celebrado durante la reapertura el alcalde de la ciudad, Dario Nardella, acompañado por otras autoridades. (Foto:EFE/EPA/CLAUDIO GIOVANNINI)


  • 13:23

    "No vamos a permitir que esta crisis vuelva a pagarla la gente", advierte Aizpurua (Eh Bildu) al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Que esta crisis la paguen los ricos y el capital", añade.

  • 13:24

    Antes de tomar decisiones, le dice Aizpurua (Eh Bildu) a Sánchez, que piense bien "con quién quiere gobernar", y decidir si apuesta "por la mayoría social" porque de otro modo, su Gobierno "tendrá un camino muy corto".

  • 13:28

    Aizpurua (EH Bildu) anuncia que se abstendrán en la votación de la última prórroga del estado de alarma: "Algunos podremos mirar atrás tanquilos por ser que hicimos todo lo posible por proteger a la ciudadanía, otros podrán mirar a atrás y espero que lo hagan con una profunda vergüenza [..] quienes no han aportado nada más que enfrentamiento y crispación". 

  • 13:29

    El paro en la eurozona subió dos décimas en abril, hasta el 7,3%, reflejando el segundo mes en el que la mayoría de los socios de la moneda compartida aplicaron medidas de contención frente al coronavirus, según Eurostat.

  • 13:31

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado en la comisión del ramo en el Congreso que es "muy importante" que el transporte publico salga reforzado de esta crisis,  que por ello están trabajando con Hacienda en un fondo para la recuperación del transporte terrestre de servicio público que permita contribuir a las pérdidas por la bajada de la movilidad.  


  • 13:34

    La diputada de la CUP, Mireia Vehí, dice que el ingreso mínimo vital está "muy bien", pero al mismo tiempo "hay una monarquía corrupta que nunca pasa por un juzgado", asegura. 

  • 13:38

    La CUP volverá a votar en contra, tal y como ha hecho en todas las votaciones del estado de alarma, según ha anunciado la diputada Mireia Vehí. 


  • 13:39

    Comienza la intervención de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, dice con visible emoción que mientras discuten hay "mucha gente" fuera que sufre por la pandemia: "Me avergüenzo y me dan ganas de llorar". 


    Oramas: "Mientras aquí se insultan y se odian, en las UCI la gente se muere. Me avergüenzo y me dan ganas de llorar"
  • 13:42

    "Ayer ha muerto la madre de una amiga mía y todavía por la irresponsabilidad de muchos está habiendo rebrotes", ha dicho la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

  • 13:43

    El portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, avanza que van a respaldar la prórroga porque considera que es "lo que necesita la sociedad española".  

  • 13:44

    "Más del 40% de la población canaria está en paro o necesitada de ayuda, esto es una cifra monstruosa", advierte Pedro Quevedo. 

  • 13:48

    El portavoz de Navarra Suma, Carlos Garcia Adanero, dice a Sánchez que su discurso ha sido "un discurso de investidura" y se pregunta por qué van a ser necesarios 15 días más si el Ejecutivo "nos ha engañado" con los informes, con las fases y con el número de fallecidos. 


  • 13:50

    "Cada vez que pacta con Bildu se está legitimando la historia criminal de ETA", dice García Adanero, de Navarra Suma, en referencia a los acuerdos del Ejecutivo, en su intervención en la que ha confirmado su voto en contra de la prórroga del estado de alarma.


  • 13:55

    José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria, interviene ahora afirmando que su formación volverá a apoyar la prórroga del estado de alarma. "Nos tendrá de su parte siempre que se tomen medidas razonables con toda España y cumpla sus compromisos en Cantabria".

  • 13:58

    El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se va a otorgar a los profesionales sanitarios por su lucha contra el COVID-19, ha anunciado el diputado Martínez Obianca, de Foro Asturias, antes de comenzar su intervención. 

  • 14:00

    El portavoz de Foro Asturias anuncia su voto en contra de la prórroga del estado de alarma porque considera que hay alternativas. "Resulta falsa su masiva propaganda de que los espñoles salimos más fuertes de esta tragedia del coronavirus", dice Martínez Obianca, antes de recordar los efectos de la pandemia.

  • 14:04

    Tomás Guitarte, de Teruel Existe, recuerda que no ha podido participar en los anteriores debates y que eso le permite aportar el punto de vista de un ciudadano y asegura que al escucharles da la impresión de que no importa la salud. Avanza que su formación va a votar a favor de la prórroga porque su formación está fuera de "intereses partidistas" y que no negocia su apoyo a cambio de nada. 

  • 14:05

    El sector logístico español ha reclamado al Gobierno que extienda las bonificaciones de los ERTE hasta diciembre, para intentar mantener los niveles de empleo, después de que en los últimos meses sus empresas hayan destruido ya más de 40.000 puestos de trabajo, según un comunicado que recoge Europa Press.  

  • 14:07

    La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, comienza diciendo que por primera vez podemos decir que estamos venciendo la pandemia y expresa su gratitud a "miles de alcaldes y consejeros de comunidades autónomas" que se han sumado al esfuerzo de todos para tener resultados. 

  • 14:09

    Lastra (PSOE) tiene ahora palabras a favor de "la política" como "palanca" para la reconstrucción económica y social tras la crisis. "La pobreza es lo contrario de la libertad porque no es libre quien tiene que eligir entre pagar sus medicamentos o la comida de sus hijos". 

  • 14:12

    La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, paticulariza su agradecimiento a la diputada socialista Maria Luis Carcedo, exministra de Sanidad, por su labor. "La desigualdad nos separa nos divide y nos enfrenta por eso la calidad de una democracia se mide por lo que ofrece a quienes más necesitan", ha asegurado antes.


  • 14:16

    "Señor Casado, usted no se suma pero el país está en marcha", dice Lastra al líder del PP y asegura que en este debate hemos asistido "a un nuevo rosario de descalificaciones". Llo califica como "una estrategia" que ya hicieron en los 90 contra los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. "De nuevo han decidido volver a convertirse en el mayor agente de desestabilización de España", ha dicho al PP.


  • 14:20

    "Nos son mejores españoles los que se manifiestan con banderas que quienes lo hacemos el 8 de marzo", asegura Lastra. "Las mujeres no serán las perdedoras de esta crisis, aquí hay un Gobierno feminista para evitarlo", añade. 

  • 14:22

    Las muertes en España se dispararon un 74% en el pico de la epidemia de coronavirus, con 47.000 fallecidos más en dos meses, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.  

  • 14:27

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala, dirigiéndose al PP y a Vox, que el 8 de marzo se manifestaron cientos de miles de personas en numerosos países. ¿"De quién fue la culpa, de Macron o de Marlaska? ¿De Merkel o de Marlaska?", responde. Y asegura: "El ministro del Interior, que es el que está destapando toda esta mal llamada policía patriótica y que está colaborando con la justicia, es el señor Marlaska y por eso ustedes le atacan".


  • 14:28

    "¿Por qué tienen ustedes una fijación con el 8 de marzo, por qué relacionan el fenimismo con COVID?", ha dicho Sánchez, dice dirigiéndose a Abascal y a Casado. 


    Sánchez acusa de "mala fe" a Abascal y Casado y recuerda que hubo manifestaciones el 8-M en todo el mundo
  • 14:31

    "Con este Gobierno no ha habido ni habrá nunca una intrusión en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", dice Sánchez en respuesta a la petición de dimisión del ministro del Interior Marlaska que han hecho PP, Cs y Vox, tras conocerse un documento que vincula el cese del coronel Pérez de los Cobos con la investigación del 8M. 


    Sánchez defiende a Marlaska ante los duros ataques de Casado y Abascal: "Nunca habrá una policía patriótica"
  • 14:32

    Sánchez dice que "es como clamar en el desierto" tras hacer un llamamiento a "la unidad", y asegura que el PP es "el partido de la confrontación permanente". 

  • 14:35

    "Cuatro años va a estar gobernando esta izquierda y este gobierno de coalición", asegura Sánchez dirigiéndose a Casado."Otro gallo nos cantaría señor Casado si usted atendiera al interés general y no al de la ultradereha", dice el jefe del Ejecutivo dirigiéndose al líder del PP.  

  • 14:39

    El jefe del Ejecutivo pide "humildad" a Casado y que "vuelva a la política" y asegura que el Gobierno se va a centrar "en la recuperación socal y económica", que tiende la mano y ojalá se pudieran entender "la mitad de lo bien que se entendieron con el señor Rajoy en circunstancias también complicadas". 


  • 14:45

    Sánchez agradece al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, su aportación sobre el 8M, y sobre el cierre de la planta de Nissan en Barcelona. "Lo que vamos a plantear es una convocatoria con las partes afectadas para encontrar una solución, un futuro y estoy convencido de que lo podemos lograr". 

  • 14:49

    En un mensaje a Borràs, por el voto negativo de Junts per Catalunya, Sánchez dice que lo importante es salir "de una manera ordenada" de las restricciones por la pandemia: "Si hay dos partidos políticos que tienen que estar a favor del estado de alarma son los que están en esas dos autonomías, en Madrid y Cataluña".

  • 14:51

    "Cómo suben los decibelios la oposición conservadora conforme baja la emergencia sanitaria", eso es algo que los españoles estarán valorando, dice Sánchez después de agradecer el respaldo de Más País a todas las prórrogas del estado de alarma.

  • 14:56

    En respuesta al 'no' de Compromís a la prórroga dice que "lo respeta" pero que le "duele" que tenga esa posición, que "no cree que sintonice con lo que piensan los valencianos". Lo ha dicho Sánchez, después de recordar las diversas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, dirigidas a las comunidades autónomas. Sánchez dice a Baldoví que espera de cualquier forma que "eso se pueda recomponer". 

  • 14:59

    En respuesta a Ciudadanos, Sánchez le agradece su "responsabilidad" al voar 'sí' a la prórroga del estado de alarma, aunque le recuerda que en la Comunidad de Madrid respaldan un gobierno del PP, pese a que el PSOE fue el partido más votado. 

  • 15:04

    Sánchez agradece la abstención a EH Bildu y que se haya referido a "aciertos" del Ejecutivo, a lo que responde que lo que sí considera que ha sido un acierto es haber fundamentado sus decisiones en criterios científicos. "Al doctor Simón no le conocía no sabía quién era y se me ha descubierto como una persona humilde, que reconoce sus limitaciones, en fin que servidores públicos como el doctor Simón y todo el equipo que tiene detrás, demuestran que decisiones acertadas tienen que ver con su aportación". El hecho de que "se querellen contra él" demuestra "la falta de argumentos de la oposición". 


  • 15:07

    En respuesta a la CUP, que de nuevo votará en contra, les dice que "no les son útiles a nadie, que solo les son útiles a los revolucionarios de salón" y que el concepto de la política que tienen este Gobierno "es diferente". 

  • 15:08

    A Unión del Pueblo Navarro, que va a votar en contra, Sánchez les responde que "no tienen autonomía" y que aprecia en ellos "hasta el mismo gesto enfadado" que el PP. 

  • 15:11

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradece su tono a Coalición Canaria y admite también en respuesta a Nueva Canarias, la situación de especial dificultad que la pandemia ha provocado en las Islas Canarias, recuerda el plan específico para el sector turístico que prepara el Ejecutivo y que esperan que en julio ya pueda haber actividad turística, también con turistas extranjeros. 


  • 15:13

    Sánchez se suma al reconocimiento a la exministra de Sanidad, María Luis Carcedo, que ha hecho la potavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y señala que fue la primera persona que le habló del ingreso mínimo vital. Se oye un aplauso.  


  • 15:16

    El presidente llama a abrir "un nuevo ciclo, un momento verdadero y pacífico de político" y lamenta que se ha perdido mucho tiempo "en el insulto, la falacia, la teatralización" de la política. 

  • 15:17

    "Devolvámosle a los españoles el tiempo perdido (...) Tenemos un plan de reconstrucción que definir y una legislatura por delante para demostrar que podemos representar a los españoles como quieren vernos, desde la unidad, juntos", termina Sánchez. 

  • 15:18

    Nuevo turno para los grupos parlamentarios. Sube de nuevo Pablo Casado. 

  • 15:20

    "Señor Sánchez, Otegi, Torra, Junqueras, Iglesias, lo mismo da", empieza Casado, e insiste en que si se hubiera impedido el 8M se hubieran impedido contagios. "Decir 'viva el 8M' es el grito de un boxeador sonado", y asegura que la OMS ya había dado la alerta sanitaria. "Ser feminista no es poner en riesgo la vida de centenares de vidas de mujeres. Lecciones de feminismo a nosotros ninguna". 


  • 15:21

    Casado insiste en que se ocultan las cifras de fallecidos por la COVID-19. Cita el INE, que cifra en más de 43.000 los fallecidos de más este año. 

  • 15:22

    Asegura que Sanidad no da aumento de cifras de muertos diarios para que Sánchez pudiera hoy tener un "titular" en el Congreso. Y lamenta los cambios de procedimiento para dar las cifras. 

  • 15:23

    "Si le han escrito hasta cuatro asociaciones de jueces para decirle que lo de Grande-Marlaska es de juzgado de guardia". 

  • 15:24

    "Su ministro ha mentido en sede parlamentaria y solo por eso debería asumir responsabilidades (...) Por qué no dice que un país que asume que su gobierno miente degrada la democracia. Además ha podido cometer varios delitos porque cesaba a alguien por cumplir la ley y ha podido incurrir en obstrucción a la Justicia". 

  • 15:24

    "Jamás nadie agredió tanto las libertades y derechos en tan poco tiempo", asegura Casado. 

  • 15:25

    "Qué bien trata usted a Bildu, y no a los que tenemos en nuestras filas víctimas de los que ellos apoyaban (...) Ese es el precio por el poder". 


  • 15:26

    "En esta pandemia, el virus son sus políticas", dice Casado. 

  • 15:26

    "Pactan ustedes con la ultraizquierda, usted es pura discordia, deje de mentir y de perjudicar a España", concluye Casado. 

  • 15:29

    Santiago Abascal (Vox) asegura que "no tiene un pacto con Casado". "Para que necesitan el estado de alarma si hay cero muertos, salvo para hundir más la economía", y reitera que no las cifras oficiales de fallecidos no son reales. 

  • 15:30

    "Ha fallado el Gobierno, ha fallado usted y lo que hicieron el 8M, convirtiendo en víctimas a tantas mujeres y a tantas personas que acudieron a actos públicos". 

  • 15:32

    "Ha salido Bildu a decirle que va en la buena dirección. Para ETA, no para los españoles", declara el líder ultraderechista. 

  • 15:34

    Abascal se encara con Jaume Asens, portavoz de Unidas Podemos, al que le reprocha solidarizarse con "las manifestaciones violentas y los saqueos de Estados Unidos", aunque asegura que condenan la muerte de George Floyd. 

  • 15:36

    Habla ahora Jaume Asens. Agradece a las fuerzas que van a apoyar el estado de alarma y asegura que comparte las declaraciones de Rufián por la "bunkerización" de JxCat. "Los únicos beneficiarios de que no nos pongamos de acuerdo es la bancada de la derecha". 

  • 15:39

    Asens explica que un expolítico del PP, Rafael Blasco, condenado por corrupción, también perteneció al FRAP, el grupo antifranquista al que perteneció el padre de Iglesias. "Ahora tienen ustedes terroristas entre sus filas", les dice al PP.


  • 15:40

    Asens responde a Abascal que "la manifestación del 8M no influyó más que su acto de Vistalegre". 

  • 15:41

    Sobre Pérez de los Cobos: "No nos parece grave que se cese al coronel, sino que no se le hubiera cesado antes" tras los "excesos" de la intervención policial del 1-O. 


  • 15:43

    Gabriel Rufián (ERC) sube al estrado y pide un aplauso para los trabajadores de la cámara. 

     

  • 15:44

    Llama a Casado y Abascal "señor Aznar 1 y señor Aznar 2". A Casado le pide que "cada vez que hable de Junqueras, hágalo por respeto, porque es un profesor y todos sus másteres son ciertos". 

    A Abascal: "para lo único que sirven sus manifestaciones es para saber el último modelo de Mercedes o BMW". 

  • 15:46

    A Laura Borrás (JxCat) le dice que "si no son CiU, no se deben cabrear cuando hablo de Pujol". Y les afea que hoy voten 'no' y critiquen la abstención de los republicanos. "No nos peleemos". 

  • 15:48

    Hacemos un inciso para hablar de Alemania: los alemanes podrán decidir a partir del 15 de junio si quieren pasar sus vacaciones en el extranjero tras anunciar hoy su gobierno la retirada para una serie de países de la recomendación de no viajar, aunque en el caso de España, destino turístico preferencial, todavía habrá que esperar. Así, la advertencia global de no viajar, vigente desde mediados de marzo, quedará levantada a mediados de este mes para todos los socios comunitarios a excepción de España, así como para Reino Unido y para tres de los cuatro asociados al espacio Schengen -, en este caso Islandia, Suiza y Liechtenstein, a falta de Noruega-. "España y Noruega permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde, y una vez tomen la decisión, la aplicaremos de inmediato", precisó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

  • 15:51

    Laura Borrás (JxCat) asegura que "no le salen los números" por las diferencias de los datos de fallecidos entre la Generalitat y Sanidad y que no se cree la "cogobernanza" de Sánchez. 


  • 15:55

    Edmundo Bal (Cs): "No tienen remedio, cuando les escucho en las réplicas (...) No sé si saben que en la calle hay una epidemia". 

  • 15:56

    "Señor Sánchez Si hoy fuera su investidura, hablaríamos con todos para que le votaran que no", advierte Bal. 

  • 15:57

    Bal pide al Ejecutivo que se le informe sobre el contenio del real decreto que Sánchez va a a llevar al Consejo de Ministros, que potencie la comunicación con las comunidades, que habilite el mes de julio para el Congreso, entre otros. 

  • 16:00

    Cs pide al PSOE que pacte con ellos los pactos de reconstrucción, como ha ocurrido en varias administraciones autonómicas y locales, en lugar de con Podemos. 

  • 16:00

    Salimos del Congreso y echamos un vistazo al exterior:

    En Israel temen un rebrote de la enfermedad COVID-19 justo ahora que están a punto de completar la desescalada. En los últimos días cientos de estudiantes y profesores se han contagiado y decenas de escuelas e institutos han tenido que volver a cerra
  • 16:01

    La presidenta de la Comunidad de Madid anuncia el incio de una ronda de contactos con la oposición.


  • 16:03

    Adriana Lastra (PSOE) advierte al PP que "la política del 'no' a todo no ayuda a los sanitarios, ni en la crisis económica y social, es una declaración de impotencia y falta de ideas". 

  • 16:04

    Las muertes registradas en España se dispararon con el pico de la pandemia. 

    Las muertes registradas en España durante las semanas de mayor incidencia de la epidemia de coronavirus, las que fueron desde la declaración del estado de alarma el 15 de marzo y hasta que se inició la desescalada el 11 de mayo, se habrían disparado hasta un 74% respecto a las contabilizadas el año pasado, con casi 47.000 fallecimientos más por todas las causas, lo que apunta a que el SARS-CoV-2 habría dejado en el país más víctimas de las poco más de 27.000 que contabiliza por ahora el balance oficial. Así se desprende de una nueva estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE) que calcula los fallecimientos por semanas a partir de los datos de la aplicación Inforeg, en la que los registros civiles inscriben sus actuaciones, incluidas las defunciones, aunque corregidos para tener en cuenta que no todos los registros de defunciones se graban en el sistema: en 2019, faltaron un 6,4 %, según explica el propio INE.
  • 16:07

    Vuelve a tomar la palabra Pedro Sánchez en el Congreso y traslada dos mensajes, a la ciudadanía y a los políticos: "la responsabilidad individual, porque el virus no ha desaparecido (...) Cuando se levante el estado de alarma, las normas son fundamentales si no queremos rebrotes (...) Y un llamamiento a la responsabilidad colectiva, una reivindicación de la buena política". 

  • 16:07
    El uso de las farmacias hospitalarias online crece durante la pandemia
  • 16:07
    Wuhan detecta 300 casos tras realizar 10 millones de test
  • 16:08

    Resumen en vídeo del debate sobre la prórroga del estado de alarma. 

    Crispación y cruce de acusación en el debate de la última prórroga del estado de alarma en el Congreso
  • 16:10

    El Gobierno ha anunciado un decreto para mantener algunas normas una vez terminado el estado de alarma. 


    Sánchez anuncia un decreto para mantener algunas normas y restricciones tras el estado de alarma
  • 16:11

    En el Ministerio de Sanidad, ya han recibido las peticiones de todas las comunidades autónomas para avanzar en la desescalada.

    Desescalada: 13 comunidades podrían estar el lunes en Fase 3
  • 16:12

    En el Congreso, ahora se votarán las mociones de distintos grupos sobre el estado de alarma. Después se celebrará la sesión de control al Ejecutivo e interpelaciones (entre ellas al ministro de Interior) y, finalmente, se votará la propuesta de prórroga del estado de alarma. 

  • 16:16

    Los periodistas vuelven al Congreso: los medios de comunicación regresarán al Congreso a partir del próximo 10 de junio para cubrir el pleno de esa jornada, después de casi tres meses sin poder acceder a las instalaciones de la Cámara Baja desde que se decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo por la pandemia de coronavirus. Según han informado los servicios de prensa del Congreso, por el momento en esta primera etapa de desescalada los periodistas solo podrán asistir a los plenos.

  • 16:18

    Inicio de la sesión de control en el Congreso. Pablo Casado pregunta a Sánchez por la "purga" del coronel Pérez de los Cobos. 

  • 16:19

    "Queremos ver la carta de dimisión del DAO, que va a ser muy interesante", asegura Casado, en referencia a Laurentino Ceña. 

  • 16:20

    Pide a Sánchez que no se "parapete" tras su ministro. Casado ha cambiado su pregunta prevista, pero la hace ahora: pregunta sobre el mantenimiento del empleo. 

  • 16:21

    "Poco le importa hablar del empleo o del impacto del virus",  responde Sánchez, y le pide a Casado respetar el reglamento y no convertir el Congreso en un "plató de televisión". "No hay policía patriótica con este gobierno, que se dedican a ocultar sus vergüenzas y a manchar el buen nombre de la Guardia Civil". 

  • 16:21

    El presidente asegura que se ha hecho la mayor inversión en material para las fuerzas de seguridad y en la equiparación salarial, además de en plantilla. 

  • 16:23

    Casado: "el que ha perdido el empleo es Pérez de los Copos pero también un millón de autónomos (...) El balance de su gestión en dos años es demoler las libertades públicas, las balanzas en las instituciones y el estado de bienestar, como hace 10 años". 

  • 16:24

    Sánchez acusa a Casado de "seguidismo de la ultraderecha". "Hará más pequeño a su partido y más grande a la ultraderecha". 

  • 16:26

    Seguimos pendientes del Congreso pero también de otros temas relacionados con la pandemia.

    Arranca la carrera europea para atraer turistas tras el fin del desconfinamiento
  • 16:30

    Congreso: Aitor Esteban (PNV) pregunta cuáles van a ser las políticas del Gobierno para la reconstrucción. 

  • 16:31

    Sánchez responde que la transición ecológica, economía verde, formación profesional, ciencia, sanidad, sevicios públicos, el sector agroalimentario formarán parte de la reconstrucción. 

  • 16:32

    Esteban pregunta si "tiene que montarse un follón" como el cierre de Nissan para que el Gobierno anuncie un plan. "Le vemos en un parcheo constante, hacen falta programas concretos. Lo han hecho en Francia y Alemania, en el sector automovilístico (...) Hay que elegir los sectores, que tienen que aportar valor añadido". Y propone prolongar los ERTEs en algunos casos, aligerar la "burocracia", y que las comunidades puedan presentar sus proyectos concretos. 


  • 16:34

    "La comisión de reconstrucción actual no vale para eso, es un caos, demasiadas comparecencias", advierte Esteban. 

  • 16:34

    Sánchez se remite a julio para que se concrete el acuerdo europeo y asegura que el Gobierno está trabajando "ya" para vehicular las ayudas a los sectores. Y señala el turístico y la automoción como prioritarios. 

  • 16:35

    Cayetana Álvarez de Toledo (PP) pregunta a Carmen Calvo por la "degradación de las instituciones". "No hemos inciado ese camino", responde Calvo. 

  • 16:38

    La diputada del PP asegura que el Gobierno les acusa de "crispar" por denunciar sus acciones. "Nos llaman fascitas (...) lo denunciamos, nos acusan de crispar. Y lo último: cesan a un coronel de la Guardia Civil por negarse a cometer un delito, mienten, lo denunciamos y nos acusan de crispar". "Nos quieren sumisos y silentes, olvídense", dice, y asegura que "son sus hechos los que causan la crispación". Y pide la dimisión de Grande-Marlaska. "Márchese, da pena y miedo". 

  • 16:40

    Calvo: "Degradación son dos cosas que he oído esta mañana, las ha dicho su jefe de filas, impropias de un líder joven, de un partido de derechas europeo y de una gran democracia como la española", y cita sus palabras cuando ha dicho Casado que "les avisaron de que no podrían gobernar". 

    Y cita también su frase cuando ha dicho que a Sánchez le iban a "pescar". 

    "¿En qué andan ustedes en el momento más trágico de este país?", pregunta Calvo a Pablo Casado. 

  • 16:40
    Casado se salta el orden del día para cuestionar a Sánchez por la destitución de Pérez de los Cobos
  • 16:41

    Teodoro García Egea responde a Calvo que "les han pescado" al publicarse la carta de cese de Pérez de los Cobos. Y se dirige a Pablo Iglesias a quien acusa de "llegar al poder mintiendo" y le acusa de haber colocado a un "amigo" en el consejo de administración de Enagás. 


  • 16:43

    Iglesias agradece el "tono" a García Egea y defiende el "escudo social" que ha creado el Gobierno. "La condición de libertad es la justicia social y este Gobierno va a seguir en esa dirección". 

  • 16:44

    García Egea: "Saben que Marlaska nos ha engañado a todos, pero no lo van a decir; que la cifra de muertos no es la correcta, pero no lo van a decir". 

  • 16:46

    Iglesias asegura que el PP sabe recurre a "la pataleta y la provocación" porque sabe que "no van a gobernar" porque "sus ideas han sido derrotadas socialmente". "Si algo ha provocado esta pandemia es poner en valor la solidaridad y lo público". Y se dirige a Casado: "es consciente de que no va a ser presidente del Gobierno, no van a sumar con PP y Vox, nunca va a ser presidente del Gobierno". 

  • 16:48

    Ana Beltrán (PP) aprovecha una pregunta al ministro de Justicia para dirigirse en realidad al ministro de Interior, Grande-Marlaska. "Ha manoseado y denigrado las instituciones del Estado", asegura. "Se ha convertido en el pastor que cuida de los lobos". 

  • 16:49

    "Váyase y no cierre la puerta al salir poque detrás suyo irá todo el Gobierno", termina Beltrán. 

  • 16:50

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, no obstante, responde la pregunta que Beltrán presentó en la Cámara y defiende la pertinencia legal del estado de alarma. 

  • 16:51

    Campo recuerda que al frente de las fuerzas de seguridad que han velado por que se cumplieran las normas del estado de alarma estaba Grande-Marlaska. 

  • 16:52

    "Este Gobierno se preocupa de combatir al virus y la crisis económica. Ustedes solo combaten al Gobierno", termina el ministro. 

  • 16:52

    Campo responde ahora a Javier Ortega Smith (Vox), quien le ha pedido que intervenga para evitar los "intentos de injerencia" del ministro de Interior en la Justicia. "Sus razones solo obedecen al ruido y la furia", le dice. 

  • 16:53

    El diputado ultraderechista asegura que el cese de Pérez de los Cobos forma parte de una "estrategia" para poner el Estado a su servicio "subvertiendo el orden constitucional". 

  • 16:55

    Ortega Smith acusa al Ejecutivo de intentar convertir a la policía judicial en "la policía del Gobierno". "Dan golpes de estado quienes desde las instituciones socavan los principios de la democracia". Y se dirige a Grande-Marlaska para que dimita "por dignidad". 

  • 16:56

    El ministro de Justicia asegura que para Vox "todo lo que hace el Gobierno es delictivo" y le pregunta "dónde está la injerencia en el poder judicial". 

  • 16:58

    Iván Espinosa de los Monteros (Vox), pregunta a la ministra de Hacienda "qué impuestos van a subir".

  • 16:59

    María Jesús Montero se remite al acuerdo programático del Gobierno y a la propuesta de presupuestos.

  • 17:01

    El diputado ultraderechista cree que "quizá no sea el momento de decir a los autónomos que tienen que pagar más impuestos". Y pide reducir el "gasto improductivo" y "reducir el déficit". 

  • 17:02

    "Para ustedes lo mejor es no tener fiscalidad", le dice Montero a Vox. "Por tanto, que no haya estado del bienestar y llegada una pandemia, sálvese quien pueda". "Han venido al Congreso a cargarse la institución y la propia política". 


  • 17:04

    Ana Belén Vázquez (PP) pregunta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la filtración del informe de la Guardia Civil sobre el 8M. Pero antes le pide que dimita. 

  • 17:05

    Grande-Marlaska: "Prometo decir la verdad y toda la verdad. Ni este ministro ni ninguno de su equipo pidió ningún informe a la Guardia Civil ni tener conocimiento de ningún informe". 


  • 17:06

    "Se pidió y se preguntó, ante las filtraciones, saber qué había ocurrido y por qué se había omitido esa situación a la cadena de mando". 


  • 17:07

    La diputada popular considera que al ministro "le sobra soberbia" y asegura que "fulminó a un hombre honesto por no someterse a usted y cumplir con la legalidad". "No tenía previsto" los cambios en la dirección del cuerpo, asegura, y afirma que "ha perdido toda legitimidad. Es un ministro acabado". 

  • 17:09

    "Veo que no le interesa la filtración de investigaciones importantes antes de que lo conozcan las partes (...) Una filtración es un delito", responde el ministro. "¿Le parece raro que se pidan explicaciones de esas circunstancias? Una filtración puede desacreditar una investigación". Y asegura que se protegía a la Guardia Civil de la acción de "terceros". 

  • 17:11

    Ignacio Gil Lázaro (Vox) se dirige también al ministro y pregunta "qué orden concreta desobedeció" Pérez de los Cobos. 

  • 17:12

    Grande-Marlaska asegura que no hubo mención a ninguna orden concreta. Gil Lázaro le acusa de "mentir" y pide que se dé lectura al diario de sesiones. "Una mentira más", dice el diputado ultraderechista, que llama al ministro "aprendiz de esbirro" del Gobierno. 


  • 17:13

    Gil Lázaro culpa al Gobierno de la "negligencia del 8M que ha provocado miles de muertos y la ruina nacional". Pide a Grande-Marlaska que se marche. 

     
  • 17:15

    Recuperamos el cruce de declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo y Carmen Calvo. 

    Cayetana Álvarez de Toledo (PP) a Carmen Calvo: "Nos quieren sumisos y silentes, olvídense"
  • 17:16

    Grande-Marlaska compara los relevos en la cúpula de la Guardia Civil con los que hizo Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior con Rajoy, en la cúpula de la Policía y también en el Instituto Armado. 

  • 17:17

    Edmundo Bal (Cs) pregunta al ministro directamente si va a dimitir. "No solo es un déspota, es un mentiroso". 

  • 17:18

    "No voy a dimitir porque no he cometido ninguna ilegalidad, ni mi equipo. No he cesado a Pérez de los Cobos, sino el secretario de Estado a propuesta de la directora de la Guardia Civil", responde Grande-Marlaska. 

  • 17:21

    El diputado de la formación naranja reprocha al ministro toda una serie de actuaciones y concluye que "no tiene dignidad". "Ha mentido, tiene que dimitir, no le queda otra".  

  • 17:22

    Grande-Marlaska asegura que al principio no habló de las filtraciones y solo adujo falta de confianza para "no perjudicar" la carrera de Pérez de los Cobos. 

  • 17:25

    Actualización de las cifras de la pandemia según Sanidad:


    - 240.326 casos totales.


    - 219 diagnosticados el día previo (ayer fueron 137). 


    - 231 diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días.


  • 17:27

    Número de fallecidos:


    - Total: 27.128.


    - Con fecha de defunción en los últimos 7 días: 63 (ayer fueron 34).


  • 17:32

    Congreso: Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo, responde a los grupos (por ahora PP y Bildu) que le piden planes de recuperación para el turismo y la automoción. 


  • 17:34

    ¿Qué ocurre cuando una comunidad cambia de fase? Pues que hay quien "desfasa". 

    'Entre fase y fase, no desfases', la campaña para concienciar a los jóvenes sobre cómo reencontrarse con los amigos
  • 17:35

    Congreso: Reyes Maroto responde a Nueva Canarias que la conectividad entre las islas y el resto de España se recuperará con la finalización del estado de alarma y asegura que "habrá temporada turística este verano". 

  • 17:38

    Pedro Quevedo (Nueva Canarias) recuerda que su comunidad es la que más depende del turismo y advierte que los aviones "no van a llegar a un tercio". Pide "seguridad sanitaria absoluta" y acuerdo entre gobiernos y operadores para garantizar pruebas PCR a todos los viajeros. 

  • 17:39
    Grande-Marlaska: "Ni este ministro ni ningún miembro de su equipo pidió tener conocimiento de ningún informe"
  • 17:40

    Comienza en Moncloa la comparecencia diaria del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de la que daremos cuenta mientras seguimos con atención lo que ocurre en el Congreso. 

  • 17:42

    Fernando Simón: "Los datos de hoy reflejan una evolución similar a la de los últimos días".

  • 17:44

    Congreso: Carolina Telechea (ERC) asegura que el Gobierno ha dejado "desamparados" a los trabajadores durante la pandemia y asegura que la crisis "ha dejado de nuevo en evidencia que los recursos estarían mejor en nuestras manos que en las suyas, por eso defendemos un estado propio". 

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que en la crisis se han protegido a "todos los trabajadores que a consecuencia del coronavirus han tenido que parar su actividad", aunque ha podido haber "situaciones particulares", pero "se ha ido corrigiendo". 
  • 17:49

    Reino Unido: 359 muertes más. La cifra de muertes por COVID-19 en el Reino Unido suma hoy 359 fallecidos, hasta un total de 39.728 desde que comenzó la pandemia, mientras que en 24 horas se han detectado 1.871 nuevos contagios de la enfermedad en el país. El Ministerio de Sanidad ha informado de que ayer se llevaron a cabo 171.829 pruebas diagnósticas, dos días después de que Inglaterra haya dado el controvertido paso de reabrir las escuelas de primaria y haya relajado algunas medidas de distancia social. Según los datos oficiales del Gobierno británico, que incluyen decesos por coronavirus confirmados por un test en hospitales, residencias y domicilios, el Reino Unido continúa siendo el país más castigado de Europa por la pandemia.

  • 17:49

    Actualización: El mapa del coronavirus en España: 27.128 muertos y más de 240.000 contagiados.

  • 17:51

    CCOO denuncia la falta de contrataciones en la sanidad madrileña: CCOO Sanidad Madrid alerta en un comunicado que "los refuerzos de personal que la Consejería de Sanidad garantizaba en Atención Primaria (AP) y Salud Pública no se han contratado en su totalidad". Según el sindicato, "de los 836 refuerzos de primaria solo se han materializado 252 contratos; y de los 400 rastreadores de Salud Pública anunciados sólo se ha contratado a 16".


    Algo similar, asegura el sindicato, ocurre con los contratos de refuerzo en los centros de salud, consultorios locales y Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), para el plan de desescalada en Madrid. "La contratación a día 2 de junio en Atención Primaria (AP) era de 126 enfermeros/as, 47 Enfermeros/as Internos/as Residentes (EIR), 58 MIR de Medicina de Familia y 21 profesionales del Servicio de Prevención", afirma.


     
  • 17:58
  • 18:00
    Sanidad registra 63 fallecidos por coronavirus en la última semana con 219 nuevos contagios en el útlimo día
  • 18:02

    Fernando Simón responde a la pregunta de cuántas de las 44.000 muertes de más registradas por el INE pueden atribuirse a la epidemia. “Los datos lo que hacen es corroborar que el los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad son muy fiables. Hace unos días el Sistema de Monitorización de la Mortalidad hace unos días ofrecía 43.000 muertes y pico". 


    "El INE los compara con el año pasado. El MoMo lo que hace es comparar con una serie más larga (...) Si luego ha habido otra causa que ha sido la principal, lo desconocemos. Pero esas 28.000 y pico fallecieron con infección por coronavirus. Además, sabemos que hay otras que fallecieron con cuadros compatibles (...) Y además hay otras posibles causas: las personas han retrasado la asistencia hospitalaria, la incidencia de la gripe…. Esto lo podremos valorar más adelante". 


  • 18:04

    Simón adelanta que mañana habrá un segundo avance de estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Instituto de Salud Carlos III. 

  • 18:07

    Nuevos datos de la pandemia en Italia: Italia ha registrado hoy 71 fallecidos y 321 nuevos casos de contagio con coronavirus en las últimas 24 horas, si bien en once regiones del país no ha habido muertos, según los últimos datos de Protección Civil. El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus en el país el 21 de febrero es de 33.601 y los casos totales de contagio ascienden a 233.836, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta. Más de dos tercios de los nuevos casos se han registrado en Lombardía, la región más afectada por la epidemia, así como 29 de los nuevos fallecimientos.

  • 18:09

    (Avance): la OMS anuncia la reanudación de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, que paralizó el 25 de mayo después de que un estudio alertara de posibles riesgos. 


  • 18:13

    Fernando Simón, sobre el premio Princesa de Asturias a los sanitarios: “Estoy encantado de que se reconozca el esfuerzo enorme de este colectivo durante la epidemia. Me enorgullece y desde mi punto de vista se lo merecen claramente. No sé cuáles eran los otros candidatos, pero dudo mucho de que pueda haber dudas de que este colectivo se lo merezca”.

  • 18:14

    Simón explica por qué el número de positivos se ha triplicado desde el lunes: “Entiendo que es el efecto del fin de semana que se notificaran tan pocos el lunes. Creo que alguna comunidad tuvo un problema informático en cargar los datos”.

  • 18:22

    La policía de la ciudad holandesa de Rotterdam ha pedido a los manifestantes de esta manifestación antiracista que se vayan a casa por exceso de participantes. La manifestación estaba convocada para protestar por la muerte en EE.UU. de George Floyd (Foto: Reuters/Eva Plevier).

  • 18:23
    Simón explica la evolución de los sistemas de vigilancia de Sanidad a lo largo de la epidemia y el porqué de los datos
  • 18:23

    Volvemos al Congreso: Edmundo Bal (Ciudadanos) interpela a Grande-Marlaska de nuevo sobre el cese de Pérez de los Cobos y la "crisis" que ha causado en la Guardia Civil. 


  • 18:28

    Bal pregunta al ministro si comparte la opinión de la Abogacía del Estado sobre el informe de la Guardia Civil sobre el 8M (la Abogacía descalificó el informe) y si conocía las llamadas que se hicieron a Pérez de los Cobos. 

  • 18:33

    Cierran un colegio en Holanda por dos casos de coronavirus: un colegio de educación primaria en La Haya ha cerrado después de que dos profesores hayan dado positivo en coronavirus y siete alumnos mostraran síntomas, tres semanas después de que el Gobierno autorizara la reapertura gradual de las escuelas. 

  • 18:34

    Bélgica reabrirá fronteras el 15 de junio: la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmés, anuncia que establecimientos como bares, restaurantes o gimnasios volverán a abrir sus puertas el próximo 8 de junio, mientras que el país reabrirá sus fronteras a ciudadanos europeos una semana después, el 15 de junio.

    En una rueda de prensa, Wilmésha saegurado que Bélgica cumple las condiciones para avanzar a la siguiente fase del desconfinamiento tras la pandemia de coronavirus y afirmó que, aunque el virus "seguirá entre nosotros", la situación es mejor de lo que se esperaba.

  • 18:35

    Archivan la denuncia a Almeida por cerrar los parques: el Juzgado de Instrucción número 41 ha sobreseído y archivado la denuncia al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, de cometer un delito de prevaricación por mantener los parques cerrados durante la crisis del coronavirus. En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez entiende que la decisión era legal y "viene fundamentada en que se mantiene prorrogado el estado de alarma". 

  • 18:35

    Cuba: el país caribeño detecta otros 15 casos de coronavirus, todos en La Habana y la mayoría relacionados con un mismo brote, que elevan el total de contagios a 2.107, informa el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Por cuarta jornada consecutiva no se registraron nuevos fallecidos, por lo que el número de muertes provocadas por el COVID-19 se mantiene en 83, según el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

  • 18:39

    Congreso: Grande-Marlaska responde a Cs. Asegura que Bal se basa solo en informaciones periodísticas y reitera que no ha cometido ninguna ilegalidad. 


  • 18:42

    La UME preparó un plan para el COVID antes del estado de alarma (Europa Press): la Unidad Militar de Emergencias (UME) activó la alerta contra el coronavirus días antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma y, con él, las Fuerzas Armadas fueran movilizadas para luchar contra la pandemia en las calles de toda España, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta unidad.

    Bajo el nombre de 'Plan Coraza', la UME articuló un plan interno que les permitiera estar listos si era necesaria su intervención contra la Covid-19. Sus dos objetivos eran evitar los contagios en seno de la unidad y tener listo todo el material de desinfección disponible. La UME hace habitualmente un seguimiento de todas las emergencias nacionales e internacionales y, en caso de que pueda ser necesaria su activación, pone en marcha un seguimiento y planeamiento interno que les permita estar preparados en el menor tiempo posible.

  • 18:44

    Recuperamos estas declaraciones de Fernando Simón: sitúa la tasa de letalidad global de coronavirus en España en torno al 11%, con una tendencia a la baja.

    Simón sitúa la tasa de letalidad global de coronavirus en España en torno al 11%, con una tendencia a la baja
  • 18:49

    Congreso: "La confianza se gana y se pierde en cualquier momento", declara Grande-Marlaska.


    El ministro jusitifica que se preguntara por las actuaciones en curso, y no por su contenido, y pone como ejemplo el conocimiento que se debe tener de una operación antiterrorista en marcha. "No es de recibo una filtración", añade, y asegura que "todas tienen un interés de dirigir la opinión", como "el juicio paralelo que ustedes alientan contra mí". 


    "Este ministro no pide los informes ni el acceso a su contenido, no me interesan. Pero de los funcionarios públicos esperamos respeto a la ley y a sus procedimientos, y se pide una explicación de la actuación, y cuando no se tiene ocurre la pérdida de confianza", añade. 


  • 18:56
  • 18:57

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido este miércoles una nueva ronda de reuniones bilaterales entre Gobierno y comunidades autónomas para avanzar en la desescalada, según informan desde el Ministerio.


    En este caso, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Melilla y Murcia. Todas estas comunidades han solicitado el progreso a Fase 3. Se abre ahora un proceso de análisis y estudio de la documentación técnica enviada. (Foto: Ministerio de Sanidad)



  • 19:00

    Madrid tiene buenas perspectivas de pasar a Fase 2, según Aguado: el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que las expectativas del Gobierno madrileño para pasar a la Fase 2 de desescalada el próximo 8 de junio son "buenas", tras haber tenido un "contacto fluido" con el Gobierno central, por lo que esperan lograrlo. "Estamos preparados sanitariamente, hemos pedido el pase y espero que a partir del lunes la Comunidad de Madrid pase de fase, sería muy buena noticia", ha manifestado el también portavoz del Ejecutivo madrileño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

  • 19:03

    Congreso: Grande-Marlaska concluye su respuesta a Cs asegurando que a su equipo "no se nos perdona" "tratar de desmantelar lo que el PP había convertido el Ministerio del Interior". 

  • 19:08

    Congreso: se procede a la votación de la prórroga del estado de alarma. Queda aprobada. 


  • 19:10

    Resultado de la votación: 

    A favor: 177

    En contra: 155

    Abstenciones: 18

  • 19:11
  • 19:11
    Marlaska asegura que no le interesa el contenido del informe de la Guardia Civil y que espera un "respeto escrupuloso a la ley"
  • 19:17
    El Congreso aprueba la sexta y última prórroga del estado de alarma
  • 19:27

    El confinamiento eleva el ahorro familiar acumulado. 

    El confinamiento eleva el ahorro de las familias a máximos históricos
  • 19:30
    La OMS, preocupada por la situación en Sudamérica y Centroamérica: la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la evolución de la pandemia de coronavirus es muy preocupante en Sudamérica y Centroamérica, donde el ritmo de aumento diario de casos se sigue acelerando. "Estamos especialmente preocupados por Sudamérica y Centroamérica, donde muchos países están viendo la aceleración de epidemias", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Desde hace algunas semanas el número de casos diarios que se registran es más alto que en todo el resto del mundo", indicó en una conferencia de prensa virtual. 
     
  • 19:32

    La OMS también ha alertado del aumento de la violencia doméstica ante la pandemia del coronavirus. Según ha señalado, las restricciones de movimiento han confinado a las víctimas junto a sus agresores. Al respecto, ha recordado que la organización estima que 1 de cada 4 mujeres sufren violencia de género y 1 de cada 3 niños experimentan algún tipo de violencia por parte de padres, cuidadores, compañeros u otros miembros de la familia.

  • 19:37
  • 19:42

    30 personas máximo para ver el Guernica: el Museo Reina Sofía reabrirá el próximo sábado 6 de junio con varias medidas de higiene con motivo de la pandemia de coronavirus, incluida la limitación de aforo que también se aplicará en salas como la del Guernica, donde solo podrán estar a la vez 30 personas. Las medidas generales establecidas por la pinacoteca contemplan la reducción total del aforo a un 30% y en las salas --no todas estarán abiertas-- se adaptará cada una al número de metros cuadrados y al espacio. (Foto: Reuters/Susana Vera). 

     

  • 19:49
  • 19:53

    La Fiscalía vuelve al trabajo presencial con visitas a las residencias de ancianos: la Fiscalía General del Estado activará el próximo martes, día 9, la Fase 3 de su plan de recuperación de la normalidad con la reincorporación de todas las plantillas a sus puestos de trabajo de unamanera preferentemente presencial y el inicio de visitas físicas a las residencias de ancianos. La Fiscalía que dirige Dolores Delgado ha dictado este miércoles un decreto que establece un conjunto de medidas de carácter gubernativo, organizativo y pautas relacionadas con la pandemia de general cumplimiento en todos los órganos y sedes del Ministerio Fiscal para poner en marcha el nuevo escenario que la activación de la Fase 3 de la desescalada en la Justicia traerá el próximo día 9 y dar criterios para la reanudación de los plazos procesales desde el día de mañana.

  • 20:17

    Francia: aumentan en 81 los fallecidos con coronavirus, 29.021 en total. Supone un descenso respecto a ayer. El número de hospitalizados continúa disminuyendo, según las autoridades.

  • 20:27

    Mensaje del rey con motivo del premio Príncesa de Asturias a los sanitarios: "La Reina y yo, en nombre de nuestra hija Leonor, Princesa de Asturias y Presidenta de Honor de la Fundación que lleva su nombre, queremos mostrar nuestra inmensa alegría por la concesión del Premio de la Concordia 2020 a los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19".


    "Todos ellos, miles de personas de centros sanitarios públicos y privados y de otros servicios, han trabajado con espíritu de sacrificio, asumiendo graves riesgos personales, algunos incluso perdiendo la vida. Todos vosotros, mujeres y hombres que a lo largo de estos difíciles y durísimos meses os habéis enfrentado en primera línea a la pandemia, simbolizáis el espíritu de lucha que con tantas muestras de afecto, solidaridad y gratitud os ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. La Reina, la Princesa de Asturias y yo deseamos enviaros nuestra admiración y nuestro agradecimiento, así como nuestra más sincera enhorabuena por este muy merecido premio".


  • 20:40

    Uruguay: dados de alta los tripulantes de un crucero australiano. Los 36 tripulantes del crucero australiano Greg Mortimer que tenían COVID-19 y permanecían en cuarentena dentro de un hotel de Montevideo fueron dados de alta este miércoles tras el resultado negativo de los últimos test. Así lo ha anunciado el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, en su cuenta de Twitter y ha apuntado que, de los 86 tripulantes que permanecían en Montevideo tras su evacuación del barco, 31 regresaron a sus países y este jueves lo harán otros cuatro. Estos tripulantes habían sido evacuados del buque el 12 de mayo y alojados en dos hoteles, de acuerdo a su estado sanitario.

  • 20:51

    (Avance) Rechazan la querella de VOX: le juzgado número 11 de Madrid rechaza la querella de la formación de extrema derecha contra la directora general de la Guardia Civil y el secretario de Estado de Seguridad (fuentes jurídicas).


  • 21:08

    Austria reabrirá las fronteras con todos sus vecinos salvo con Italia a partir del 15 de junio, según han anunciado hoy sus autoridades.

  • 21:11

    Miles de personas han desatendido las recomendaciones de distancia social en Estocolmo (Suecia) para manifestarse por la muerte de George Floyd en EE.UU. (Foto: Jonas Ekstromer/TT News Agency vía Reuters). 

  • 21:13

    ¡Ojo con los bulos! Las colas de migrantes en Níjar (Almería), provocadas por un bulo, son reales. Lo han comprobado nuestros compañeros de Verifica RTVE.

  • 21:22

    Día de la Bicicleta: asociaciones de ecologistas y ciclistas han convocado una cadena ciclista, este miércoles a las 20.30 horas en el Paseo de Recoletos, en Madrid, para demandar apoyo a la bici durante la desescalada y para visibilizarla como medio de transporte (foto: EFE/JuanJo Martín). 

  • 21:23

    Reino Unido: el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia, nos informa de que un ministro británico se ha aislado tras sentirse indispuesto. Se ha sometido al test pero aún no sabe si es positivo.

  • 21:32

    La pandemia reduce las muertes violentas en Honduras:  las muertes violentas se han reducido un 22 % en Honduras, pero las denuncias por violencia machista aumentaron 4,1 % en medio de la emergencia por la pandemia de COVID-19, alertó este miércoles el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano.

    Honduras ha sido considerado uno de los países más violentos del mundo por las altas tasas de muertes violentas, sin vivir en guerra, pero los últimos años ha logrado reducir la tasa de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2012 a 44,2 en 2019. Entre enero y mayo de este año se registraron en Honduras 1.182 asesinatos, 334 menos (22 %) frente a los 1.516 reportados en el mismo periodo de 2019, en parte, debido a la crisis por el coronavirus, indicó en entrevista con Efe la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas.

  • 21:49
  • 21:50
    Coronavirus: La OMS retoma los ensayos con hidroxicloroquina
  • 21:54

    Así se ha aprobado hoy una nueva prórroga del estado de alarma. 


    El Congreso aprueba la sexta y última prórroga del estado de alarma en un bronco pleno marcado por Marlaska
  • 21:58
    El Reina Sofía reabrirá este fin de semana tras tres meses cerrado por el coronavirus
  • 22:01

    Finalizan los tests en la locallidad madrileña de Torrejón: el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, uno de los primeros focos de la pandemia, ha concluido este miércoles los test de seroprevalencia entre sus habitantes, en los que más de 100.000 vecinos se han sometido durante seis días a estas pruebas para cuantificar la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 en la localidad. 

    El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas (CCAES), Fernando Simón, advirtió el lunes de posibles "sesgos" en la selección de participantes en los test de seroprevalencia de Torrejón, ya que estos estudios tienen una "metodología muy concreta" para tratar de conseguir "la representatividad y la aleatoriedad de la población" y "garantizar que no haya sesgos".

  • 22:02
    Aprobada la sexta prórroga del estado de alarma con 177 votos a favor, 155 en contra y la abstención de ERC, Bildu y BNG
  • 22:15

    Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias sobre el Princesa de Asturias a la Concordia a los sanitarios: "Ponemos el valor la importancia del cuidado a las personas y lo vulnerables que somos los seres humanos"

  • 22:17

    Barbón afirma que la Fundación Princesa de Asturias prefiere que los jurados se reúnan de forma presencial. Sobre la fecha de la ceremonia "Estamos analizando según la evolucion de la pandemia y será de forma distinta a como se hacía en el Teatro Campoamor y con toda la seguridad"


  • 22:18

    "Nos pensamos mucho pedir el pase a Fase 3 porque nos preocupan las residencias aunque tenemos buenos datos", afirma en una entrevista en La Noche en 24 horas.


  • 22:21

    Si de aquí al lunes los resultados no fueran buenos yo he dicho al ministerio que frenamos en seco el paso de Fase, explica Adrián Barbón, pero si no "abrimos diálogo con otras comunidades" para la movilidad.

  • 22:24

    Y sobre la polémica del cese de Pérez de los Cobos: "Marlaska si toma una decisión será en el marco de la ley". "Tenemos que dejar de lado el clima de confrontación y toxicidad" en la política y pido "altura de miras"


  • 22:40
    El toque de queda no ha frenado las protestas por la muerte de George Floyd en EE.UU. Este jueves empiezan seis días de funerales y homenajes. Horas antes, la familia celebra que se elevan los cargos contra el agente detenido y que se imputa a los otros tres que participaron en el arresto de Floyd.
  • 22:42
    Suecia investigará su estrategia contra el coronavirus ante los errores asumidos por su responsable
  • 23:04

    Hasta aquí la actualidad del día que les hemos narrado minuto a minuto. Hasta mañana. Gracias por seguirnos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz