Noticias
Coronavirus

El coronavirus hace que el paro suba dos décimas en la eurozona hasta el 7,3 % en abril

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El paro en la eurozona subió dos décimas en abril, hasta el 7,3 %, reflejando el segundo mes en el que la mayoría de los socios de la moneda compartida aplicaron medidas de contención frente al coronavirus, según Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el incremento mensual también fue de dos décimas y el indicador llegó al 6,6 % durante el cuarto mes del año, frente al 6,4 % registrado en el tercero.

En España, la subida mensual e interanual del desempleo fue de seis décimas en abril, por debajo de los mayores aumentos de la tasa registrados en los diecinueve países del euro y en los Veintisiete. Con todo, la tasa de paro española, del 14,8 % fue la mayor entre los países de los que la oficina de estadística comunitaria ofeció datos en abril. Las cifras de Grecia van con dos meses de retraso, el último dato disponible es de febrero.

Por Estados miembros, los mayores aumentos mensuales se produjeron en Chipre (2,2 puntos más, hasta el 8,9 %), Lituania (2 puntos, hasta el 8,6 %), Bulgaria (1,7 puntos, hasta el 6,2 %), Letonia (1,6 puntos, hasta el 9 %), Croacia (1,3 puntos, hasta el 8,1 %) y Francia (1,1 puntos, hasta el 8,7 %).

Las principales subidas interanuales tuvieron lugar en Letonia (2,7 puntos), Lituania (2,6 puntos), Bulgaria (1,9 puntos), Luxemburgo (1,8 puntos), Chipre (1,4 puntos) y Croacia (1,3 puntos). En el conjunto de la UE, entre abril de 2019 y 2020 se registró una bajada del paro de dos décimas porcentuales, en tanto que en el área del euro el descenso fue de tres décimas.

Más de 14 millones de parados en la UE

Eurostat estima que 14,079 millones de hombres y mujeres estaban desempleados en la Unión durante abril de 2020, de los que 11,919 millones se encontraban en la eurozona. Frente a marzo del mismo año, el número de personas paradas creció en 397.000 individuos en los Veintisiete y en 211.000 en el espacio de la moneda común.

En cuanto al paro juvenil, 2,776 millones de menores de 25 años no tenían trabajo en la UE durante abril, de los cuales 2,239 millones residían en la eurozona. Por tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes creció siete décimas entre marzo y abril en los diecinueve países que comparten el euro, hasta llegar al 15,8 %, y ocho décimas en toda la Unión, hasta el 15,4 %.

Los datos se basan en los criterios que sigue la Organización Internacional del Trabajo, según los cuales una persona desempleada es un individuo sin trabajo que ha buscado un puesto de forma activa en las últimas cuatro semanas y puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz