Noticias

Interior nombra a David Blanes como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid

  • El anterior jefe era Diego Pérez de los Cobos que fue cesado la semana pasada por el informe de la Guardia Civil del 8M

  • El Gobierno asigna a Pérez de los Cobos una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El Ministerio del Interior ha nombrado al teniente coronel David Blanes González como jefe de la Guardia Civil en Madrid en sustitución de Diego Pérez de los Cobos, cesado tras conocerse el informe que este Cuerpo envió a la jueza que investiga la posible repercusión de la manifestación del 8M en la propagación del coronavirus.

Según ha informado Moncloa en un comunicado, Blanes ha sido hasta ahora el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. Ha ejercido, entre otros destinos, en la Comandancia de Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa de su Majestad el rey y en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

Es graduado en Derecho, máster en Derecho Público y Estado Autonómico, máster en Dirección y Gestión de la Seguridad, y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, entre otras titulaciones. Está, además, en posesión de diversas condecoraciones y reconocimientos por el desempeño de su labor.

Por otro lado, Pérez de los Cobos ha sido destinado a petición propia en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, dependiente del general de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad.

Crisis en Interior

El general Pérez de los Cobos fue cesado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "pérdida de confianza". Su cese ha desatado una crisis en el Ministerio del Interior, pues su relevo está vinculado con un informe sobre la investigación judicial del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

Además, tras esta salida se produjeron dos más, la del que fuera 'número dos' en la Guardia Civil Laurentiño Ceña, que dimitió, y la del 'número tres', que fue relevado de su cargo.

Fuentes del instituto armado informaron a Efe de que el cese de Pérez de los Cobos precipitó el resto de los cambios, que el Ministerio del Interior tenía previstos llevar a cabo cuando Laurentino Ceña se jubilara.

Fernando Grande-Marñaska explicó entonces tanto en rueda de prensa como en el Congreso de los Diputados que los ceses se debían a un cambio en la estructura del Cuerpo que estaban planificando el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Además, el nombramiento de Blanes llega un día después de que se hiciera público un documento en el que se explicaba que el cese de Pérez de los Cobos se debió a que no informó a sus superiores en la cadena de mando sobre los trámites relacionados con la entrega del informe del 8M.

Este martes el ministro dejó claro en el Senado que no va a dimitir, pese a que se lo pidieron los principales grupos de la oposición, e insistió en que ni él ni nadie de su departamento cometió injerencias en la investigación de la Guardia Civil del 8M, ni nadie había pedido el informe entregado en el juzgado. También la oposición ha pedido su reprobación en el Congreso.

Interior insiste en que se trata de una reestructuración del cuerpo

Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, es ante la falta de comunicación repentina por parte de Pérez de los Cobos a la que aluden cuando enmarcan su cese en una reestructuración de equipos y en el incumplimiento del procedimiento de comunicación de actuaciones "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

Desde el propio Ejecutivo han recordado que el nombramiento de Blanes en sustitución de Pérez de los Cobos se produce tras los nombramientos del teniente general Pablo Salas Moreno como Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil y del teniente general Jesús Blázquez González como jefe del Mando de Operaciones, números uno y dos respectivamente en la escala operativa del Instituto Armado.

En esta línea, se insiste en que la nueva estructura de la Guardia Civil sigue avanzando tan solo unos meses después de la llegada a su Dirección General de María Gámez, la primera mujer al frente en la centenaria historia de este cuerpo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz