Noticias

Las colas de migrantes en Níjar (Almería), provocadas por un bulo, son reales

VERIFICA RTVE
3 min.

¿Qué sabemos de esta fotografía viral de migrantes haciendo cola para empadronarse en Níjar? Es real pero su origen es un bulo

El pasado fin de semana se hizo viral una fotografía de una cola de migrantes en Níjar esperando a empadronarse para solicitar así la renta básica universal. "Oficina ayuntamiento de Níjar en San Isidro (Almería) esta mañana, para solicitar el certificado de empadronamiento para la renta básica que empezarán a pagar el próximo 1 de junio". VERIFICA RTVE ha confirmado que, aunque la fotografía es actual, su origen se debe a un bulo difundido por whatsapp.

Captura de uno de los mensajes con tono racista y xenófobo que se viralizaron en Twitter. VERIFICA RTVE

Fuentes autorizadas del ayuntamiento de Níjar nos han contado que la semana pasada se difundió un bulo a través de un mensaje de whatsapp alertando a la población migrante de que debían acudir al ayuntamiento para empadronarse y poder así acceder al cobro de la renta básica universal. Es entonces, el jueves 28 de mayo, cuando se produce la aglomeración de personas que se aprecia en la fotografía, frente a la oficina municipal de San Isidro de Nijar.

Cuando llegó la policía organizó la cola para que los allí convocados mantuvieran la distancia de seguridad respetando los dos metros entre persona y persona. También acudieron intérpretes que les explicaron que se trataba de un bulo.

La propia alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha escrito un artículo titulado “Bulos de destrucción masiva” en la página de Facebook del ayuntamiento, alertando de este tipo de mensajes falsos:

"Algunos, y de manera intencionada, están haciendo correr el bulo de que los ayuntamientos empiezan a gestionar supuestas ayudas sociales, la renta vital de la que se habla desde hace tiempo, y le ha contado a la población inmigrante sin techo, sin trabajo y sin nada a lo que acogerse, que esos subsidios se pueden recibir por el mero hecho de estar en el país.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha publicado una carta alertando sobre el bulo que ha movilizado a los más necesitados de la comarca. VERIFICA RTVE

Obviamente estas cosas no se cuentan en cualquier lugar, sino en las comarcas que hay una especial presión de inmigración que, además, suele estar relacionada con grandes áreas de cultivo, como ocurre en la provincia de Almería.

Y por si alguien aún tiene dudas o se ha tragado el engaño por ingenuidad, ceguera o dejarse llevar lo podemos aclarar en dos palabras: Es mentira."

La policía local de Níjar nos han explicado que no se han abierto diligencias sobre lo sucedido y que desde la semana pasada se están produciendo este tipo de colas frente al ayuntamiento para empadronarse.

Tal y como recoge el BOE del 1 de junio de 2020, entre los requisitos de acceso a la renta mínima universal está "tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud."

Por tanto aunque la imagen viralizada es real y actual, su origen se debe a un bulo distribuido por whatsapp, tal y como se ha alertado desde el ayuntamiento de Níjar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz