Noticias
Coronavirus

La OMS suspende su ensayo con hidroxicloroquina contra la COVID-19 mientras revisan los riesgos

RTVE.es
3 min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado una suspensión de su ensayo clínico internacional con hidroxicloroquina en pacientes de coronavirus después de que un estudio científico haya alertado de riesgos en este tratamiento.

El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado este lunes que han tomado esta medida por "precaución" mientras la comunidad científica revisa los datos de ese estudio que fue publicado el viernes en la revista The Lancet.

Ese artículo, basado en las estadísticas comunicadas por los grupos que están llevando a cabo el ensayo en numerosos países, alertó de mayores tasas de mortalidad en pacientes a los que se había tratado con hidroxicloroquina.

La hidroxicloroquina aumenta el riesgo de arritmias y muerte

El fármaco era usado habitualmente contra la malaria, enfermedad para la que sigue estando indicado, según ha precisado la OMS.

Otros estudios preliminares habían indicado que el tratamiento con hidroxicloroquina reducía la mortalidad y el tiempo de hospitalización de los pacientes afectados por la COVID-19.

El comité de dirección del denominado ensayo clínico Solidaridad se reunió el fin de semana y, a la luz de las "incertidumbres" sobre la aplicación de ese fármaco, tomó la decisión de ser "proactivo en la precaución" y suspender su aplicación hasta que se revisen los datos, según ha explicado la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

El doctor Tedros ha prometido que revisará la decisión esta misma semana o la próxima y la medida no incluye a la cloroquina, que también está incluida en ese macroensayo mundial, en el que de momento partipan 17 países, entre ellos España.

La hidroxicloroquina ganó popularidad después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que se lo tomaba de manera preventiva contra el consejo de la mayoría de la comunidad científica.

Además de la cloroquina, la OMS controla las pruebas en enfermos de coronavirus con el antiviral remdesivir (normalmente usado contra el ébola), una combinación de lopinavir y ritonavir (comúnmente usados para portadores de VIH).

En la misma comparecencia, los expertos de la institución también han alertado de que virus "sigue ahí" y que no hay estudios concluyentes que permitan relajar las precauciones con el calor, ante la llegada del verano al hemisferio norte.

África, en alerta

La OMS ha prestado esta jornada especial atención a la situación en África con motivo del día en el que el continente celebra el aniversario de la creación de su unión política. Tedros Adhanom ha destacado que es la región del mundo con menos casos de contagio y muertes con COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

El director de la organización ha explicado que "los conocimientos de África para dar respuesta a enfermedades infecciosas (en el pasado) han sido fundamentales para luchar contra la COVID-19". El doctor Tedros, exministro de Sanidad en Etiopía, ha explicado que en los últimos días los países del continente han multiplicado su capacidad para hacer test del coronavirus, aunque ha alertado de "bastantes vulnerabilidades".

Los responsables regionales de la OMS en el continente han insistido en la escasez de recursos para hacer frente a la pandemia, han puesto de relieve los esfuerzos en tratamientos y también en investigación y han pedido que la vacuna que potencialmente se logre sea libre de patentes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz