Noticias
En directo

Coronavirus | Así hemos contado la jornada en la que España superó los 19.000 muertos con coronavirus

SILVIA QUÍLEZ / MIGUEL CHARTE

España registra más de 19.000 fallecidos con coronavirus y más de 182.000 casos cuando ha superado ya el primer mes de confinamiento por el estado de alarma. En las últimas 24 horas se ha producido un leve repunte en el número de muertos diarios, 551,y de contagios, con 5.183 nuevos casos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este jueves los contactos con partidos políticos para saber si es posible un gran pacto de "reconstrucción" económica y social cuando pase la pandemia.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:02

    Buenos días. Iniciamos en este momento el relato minuto a minuto de la actualidad relacionada con el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, el COVID-19, que ha causado una crisis sanitaria global. 

  • 08:02

    España registra 18.812 fallecidos con coronavirus y 180.659 casos cuando ha superado ya el primer mes de confinamiento por el estado de alarma. 

  • 08:03

    En todo el mundo son más de dos millones de casos y el país más afectado es Estados Unidos. 

  • 08:05

    Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia los contactos con los grupos políticos para saber si es posible un gran pacto para la "reconstrucción" económica social cuando pase la pandemia. Sánchez se reúne hoy por videoconferencia con Ciudadanos, PNV, Unidas Podemos, y Más País. 

  • 08:06

    El viernes continúa las reuniones con EH Bildu y ERC.

  • 08:07

    El líder del PP, Pablo Casado, retrasa la reunión con Sánchez a la semana que viene mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado la llamada del presidente. 

  • 08:15

    Alemania: el número de contagios es ya de 130.450 (2.866 más que el día anterior) y el de fallecidos asciende a 3.569 (315 más), según el instituto Robert Koch. El número de infectados asciende por segundo día consecutivo. 

  • 08:22

    Estados Unidos anunciará este jueves las pautas para reabrir su actividad económica. Según el presidente, Donald Trump, el país ya ha pasado el pico de la epidemia. 

    EE. UU. es el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 27.000 muertes y más de 630.000 casos reportados hasta ahora, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

    Estados Unidos anunciará este jueves las pautas para reabrir su actividad económica
  • 08:24

    El confinamiento y los trastornos alimentarios: una joven que padece anorexia nerviosa y su madre relatan cómo afecta la situación a su lucha contra la enfermedad. "A la gente le ha dado por la comida y no desconectas de tu enfermedad". 

  • 08:28

    Eduardo Suárez, investigador del Reuters Institute y cofundador de Politibot, explica en RNE los cambios en los hábitos de comunicación por la pandemia, según un estudio realizado en seis países, entre ellos España. "Estamos todos enganchados a la información - asegura - Los ciudadanos confían en los medios". 


    Pero también hay muchos bulos. "Los bulos llegan por redes como Whatsapp (...) En Estados Unidos y España, los encuestados perciben que esos bulos provienen también de los políticos". En España, además, la encuesta muestra que hay muchas conversaciones sobre el coronavirus en las herramientas de chats como Whatsapp. 


  • 08:31

    Suárez alerta contra los intento de censura con la excusa de combatir los bulos. "Estamos viendo recortes de libertades, en especial de la libertad de información, a raíz de esta crisis (...) Los periodistas no estamos solo para difundir mensajes oficiales, sino para investigar qué está haciendo el Gobierno y qué está ocurriendo". 

  • 08:34

    El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, apuesta por formar un frente común con España en las negociaciones con Europa sobre la respuesta económica al coronavirus. En declaraciones a Radio Nacional, Di Maio ha asegurado que está en contacto permente con su homóloga española, Arancha González Laya. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Di Maio: "La unión entre Italia y España será decisiva en la negociación con Europa" - Escuchar ahora
  • 08:39

    Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, explica en RNE que su partido quiere que los pactos entre las fuerzas políticas se hagan en el Congreso, "con luz y taquígrafos", y en las comisiones sectoriales que ya existen en la Cámara. 

  • 08:41

    "El PP, por lealtad institucional, siempre que ha llamado Sánchez, ahí ha estado, pero es que esa llamada no se ha producido. Hacemos nuestra labor de oposición, señalando lo que no funciona y haciendo propuestas". 

  • 08:43

    "A veces nos hemos enterado de las medidas del Gobierno por la prensa", asegura Montesinos, que insiste en que los foros para discutir ya existen. "Estamos ante un Gobierno que se negaba a comparecer en el Congreso, y que ataca la libertad de expresión". 

  • 08:44

    Montesinos asegura que el CIS "predispone a los ciudadanos a aceptar la censura de los medios" con su pregunta sobre si debería limitarse la información de la pandemia a las fuentes oficiales. "Qué se estaría diciendo si fuera un gobierno del PP", se pregunta. 


  • 08:47

    "Tenemos un gobierno instalado en la improvisación y en el caos, los ministros un día dicen una cosa, otros días otra, y luego el presiente les desmiente, como con la renta mínima. Para el PP lo prioritario es un plan de choque". 

  • 08:51

    Polémica por la pregunta del CIS sobre la información: la pregunta del barómetro del CIS a la que se refería Montesinos ha levantado una gran polvareda, porque se ha visto como una justificación a la censura de medios.

    La pregunta seis del cuestionario del CIS era: "¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener la libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".

     

  • 08:52

    A colación de esta pregunta, la Asociación de la Prensa de Madrid ha rechazado categóricamente que los bulos se atajen limitando la libertad de información o limitando la información a fuentes oficiales. 

    "Los bulos, que proliferan vertiginosamente desde que se desató la pandemia del coronavirus, solo pueden pararse con información veraz, libre, independiente, plural y contrastada", dice la asociación en un comunicado

     
  • 08:55

    Pacto por la cultura: el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes, trasladará la propuesta de un "pacto de Estado" durante la reunión telemática que mantendrá este jueves con los consejeros de Cultura de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

    El ministro propone tres ejes: proteger a los sectores de la cultura  y "hacer todo lo posible entre todos para que nadie se quede atrás en  esta fase de resistencia". En segundo lugar, "relanzar" a los  sectores después de la pandemia y finalmente establecer la cultura  "como un bien de primera necesidad con el objetivo de preservarla de  cara a futuras crisis". 

  • 08:59

    El Club de París acuerda una moratoria de deudas: el Club de París, que reúne a los principales acreedores públicos, ha aprobado una moratoria del servicio de la deuda de los países más pobres para que puedan hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus, en el marco de la decisión adoptada este miércoles por el G20. 


    En un comunicado, el Club de París explica que en esta moratoria participarán todos los acreedores oficiales bilaterales y además pidió a los acreedores privados que hagan lo mismo y en condiciones comparables. 


    "Es esencial una respuesta internacional excepcional y bien coordinada para permitir que los países más pobres dediquen todos los recursos disponibles para aumentar los gastos sociales, sanitarios o económicos en respuesta a esta crisis", señala. 


  • 09:00

    Los jugadores del Athletic cobrarán entre un 6 y 17% menos por la crisis del coronavirus. El club bilbaíno pacta con la plantilla, el cuerpo técnico y la directiva una rebaja en función de cómo acabe la temporada. 

  • 09:01

    Actualización de los datos de Navarra: la Comunidad Foral actualiza la cifra de muertos añadiendo cerca de 60 más de las residencias pasaría de 252 a 316 a falta de los últimos datos. 


  • 09:03
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Sepultureros en plena pandemia: "Muchos nos piden que abramos la tapa para corroborar que es su familiar" - Escuchar ahora
  • 09:07

    Entrevista a Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, en RNE. 

  • 09:09

    "Hay unanimidad [entre las comunidade autónomas] en la filosofía que se presentaba (...) Todas las comunidades afirmaron estar de acuerdo con los principios del documento. Hoy veremos si después de incorporar algunas de las propuestas que hicieron ayer, tiene el respaldo. Desde luego mayoritario lo tuvo ayer, y hoy veremos si hay objeciones". 

  • 09:10

    Celaá asegura que el Ministerio no fija con cuántos suspensos puede pasar un alumno. 

    "Si un alumno ha superado los objetivos generales de la evalución, está preparado para pasar de curso (...) La repetición es una excepción del sistema, siempre lo ha sido así y ahora más aún. Nadie duda de las situaciones excepcionales de familias, alumnos y docentes, sería muy injusto evaluar a los alumnos como si nada hubiera ocurrido". 

  • 09:11

    "Si el alumno tiene conocimientos que reforzar lo puede hacer en el tercer trimestre, en septiembre o el año que viene, en el que habilitaremos un periodo especial", insiste Celaá. 

    "De aprobado general nada", subraya la ministra. 

     

  • 09:13

    "Los alumnos han aprendido mucho del contacto con sus familias, de saber vivir, de saber experimental (...) Los que conocen al alumno son los que equipos de evaluación que dirimirán si el alumno está preparado para pasar el curso, o si le favorece que tenga que repetir. Esto es excepcional. El sistema educativo español, en relación a los países de su entorno, tiene tres veces más repetidores. La repetición por sí misma no hace mejorar al alumno más que un refuerzo". 

  • 09:14

    "Las comunidades autónomas tienen sus competencias y las ejercen de manera singularizada (...) El problema lo tenemos entre alumnos con unas condiciones idóneas, los que tienen un hogar donde pueden trabajar, y los que no se pueden conectar a internet o, peor, tienen una brecha social". 

  • 09:16

    Celaá asegura que desde el primer día se intenta identificar a los alumnos que necesitan ayuda y "facilitar recursos". "Desde el Ministerio nos hemos preocupado de proporcionar tarjetas SIM, móviles, y hemos abierto un programa en RTVE, diario, de cinco horas (...) Tiene mucha audiencia, estamos muy satisfechos". 


  • 09:18

    "El sistema educativo está dando un salto importante en materia de digitalización que sabíamos que era una necesidad (...) Pero en 24 horas no se puede pasar de una situación a otra". 

  • 09:20

    Celaá insiste en que el tercer trimestre tiene que "servir positivamente al alumno" y el pofesorado debe centrarse en los "saberes esenciales, en las competencias". "Puede también trabajar en proyectos para que el alumnado más rápido pueda avanzar. Nadie tiene por qué ser obstaculizado. Pero no se puede perjudicar a nadie", explica. 

  • 09:21

    Sobre la posible apertura de colegios, la ministra de Educación pide ser "sensatos" en las expectativas. "Yendo las cosas bien, estaríamos hablando de algunos días en junio", explica. 

  • 09:23

    Termina Celaá en RNE y ha insistido en que "no habrá un aprobado general", pero la repetición de curso deber ser "una excepción". 

  • 09:24

    Iñigo Errejón, diputado de Más País, en TVE, cree que la "prórroga del estado de alarma va a ser seguramente necesaria". 

  • 09:25

    "Un gobierno en minoría tiene que seducir y discutir las cosas en el Parlamento, no puede traer las cosas ya cerradas", advierte Errejón. 

  • 09:27

    La renta mínima tardará semanas: "Estamos trabajando a marchas forzadas para tener lo más pronto posible la norma. Lo importante será cuando la podamos llevar al Consejo de Ministros y eso será en semanas", ha explicado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en los micrófonos de la Cadena SER. 

    Escrivá también ha dicho que solo faltan "algunos flecos" para su anuncio que "entra dentro de lo posible" pueda ser hoy mismo.

  • 09:28

    La renta mínima puede llegar a un millón de hogares, la mitad con niños, según el cálculo que ha explicado Escrivá. 

    "No hay presiones en el Gobierno. Sí hay presión de que esto urge y no solo por la crisis actual. Una medida que estaba prevista es urgente adelantarla en este momento porque indirectamente estos hogares más vulnerables van a ver deteriorada su situación", ha explicado el ministro. 

  • 09:29

    Iñigo Errejón, en Los Desayunos de TVE, no quería hablar de "Pactos de la Moncloa". "Hemos escuchado mucho humo, esta es otra época", ha advertido. 

    Errejón ha preguntado también cómo se van a pagar las medidas para paliar la pandemia, porque "si no se dice nada, será con recortes". 

  • 09:31

    Evaluación de los sanitarios: el Ministerio de Sanidad ha abierto este jueves el inicio de los plazos para realizar las evaluaciones de los profesionales de formación sanitaria especializada y ha fijado el 28 de mayo como fecha final de residencia o de año formativo en todas la comunidades autónomas.

    Estas medidas se han adoptado de acuerdo a la reunión del lunes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que las comunidades autónomas que deben evaluar a los residentes aseguraron que la carga asistencial que soportan en el momento actual les permite llevarlas a cabo sin que se vea afectada la correcta atención sanitaria de la población.

  • 09:33

    Homenaje a una médico de familia el día de su jubilación. Ha pasado los últimos días de su carrera luchando contra el COVID en Galdakao. 

  • 09:34

    Tuit de la corresponsal de TVE en China, Mavi Doñate: 

  • 09:34
    Las mañanas de RNE con Íñogo Alfonso - Las medidas de Andorra para relajar el confinamiento - Escuchar ahora
  • 09:35

    Volvemos a escuchar al secretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ha reiterado la postura de su partido frente a la oferta de un gran pacto por parte del Gobierno:

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Montesinos: "Pedro Sánchez no cuenta con el principal partido de la oposición" - Escuchar ahora
  • 09:37

    Ojo con los bulos: redes sociales y aplicaciones de chats se han convertido en un hervidero de mentiras falsas, según advierte el Reuters Institute. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Reuters Institute: "Estamos todos enganchados a las noticias y hay muchos bulos" - Escuchar ahora
  • 09:39

    Nuestros compañeros y compañeras de Verifica RTVE desmontan cada día las mentiras falsas, exageraciones y bulos en redes e internet. 

  • 09:43

    Laura Borrás, portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, en Los Desayunos de TVE, asegura que no saben mucho de lo que el Gobierno les va a proponer. "Escucharemos lo que tenga que decir el presidente (...) Hasta ahora sabemos el nombre, los nuevos Pactos de la Moncloa, que no tiene nada que ver con la situación actual. No nos van a encontrar blanqueando ninguna situación que nos ha llevado al momento actual. No se cuestionó el franquismo ni la monarquía, no tiene nada que ver la situación actual. La ciudadanía espera reconstrucción económica y social, ahí somos propositivos y lo vamos a seguir siendo". 

    Sánchez se reunirá con JxCat hoy. 

     

  • 09:46

    Borrás: "Esto va de soberanías (...) En un momento de crisis lo primero que hace el Gobierno español es recentralizar competencias, cuando  no sabe qué hacer quita competenicas a quien estaba haciendo cosas (...) Es fundamental la descentralización, como han hecho en Alemania. La cercanía salva vidas". 

    "La independencia no es una meta, es una herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos y por eso continuavmos reivindicando el derecho de autodeterminación", añade la portavoz de JxCat. 

  • 09:49

    La portavoz de JxCat ve "extraordinariamente preocupante" que se usen datos personales digitales para el control de la pandemia.

    Respecto a las críticas al Gobierno, "es fundamental que se comprenda que ser propositivo" y ver las críticas como una "posibilidad de mejora" para que se incorporen medidas. "Nunca hemos tenido el ánimo de hacer una crítica constructiva, sino que se incorporen medidas", añade. 

  • 09:54

    Iglesias habla ahora de "terminar de definir los detalles" de la renta mínima: el vicepresidente segundo Pablo Iglesias asegura en Facebook que "odo está listo para que, en las próximas horas, los equipos de la vicepresidencia de Derechos Sociales y del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantengan nuevas reuniones, como llevamos teniendo ya desde hace días, para terminar de definir todos los detalles de este sistema de protección social, que está llamado a convertirse en un nuevo derecho social nuclear de nuestro estado del bienestar y de nuestra democracia". 

  • 09:55

    En Los Desayunos de TVE, Laura Borrás ha dicho esto sobre los datos de fallecidos en Cataluña: "Los datos que teníamos hasta el momento parecía que sólo contabilizaban los muertos que se habían producido en centros sanitarios, cuando sabemos que la situación, por desgracia, es mucho más amplia". 

  • 09:56

    Alejandro Sanz ayuda a los jornaleros hispanos en Estados Unidos: Eva Longoria, J Balvin, Alejandro Sanz y Kate del Castillo, entre otras muchas estrellas latinas, participarán en Altísimo Live! Music and Pop Culture Festival, un evento en internet que recaudará fondos para los jornaleros en Estados Unidos afectados por el coronavirus.


    Altísimo Live! se celebrará el próximo 5 de mayo y tratará de conseguir 3 millones de dólares para los trabajadores agrícolas de EE.UU., muchos de ellos de origen hispano, que se canalizarán a través del fondo de asistencia Farmworkers Pandemic Relief Fund.


  • 09:58

    Los vicepresidentes se incorporan al Comité Técnico: a partir de hoy se incorporan al Comité Técnico de gestión de la crisis los cuatro vicepresidentes del gobierno: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, lo hará de manera no presencial.


  • 09:59

    Los enfermos crónicos de mutualidades podrán obtener sus medicinas sin receta a partir de hoy: el BOE publica una resolución dirigida a los mutualistas que, debido al COVID-19, les sea imposible o tengan "serias dificultades" para acudir a las visitas médicas programadas con el único objetivo de obtener las recetas sucesivas de medicamentos y otros productos que precisen para el seguimiento de un tratamiento crónico activo en curso.

  • 10:00

    CCOO insta a que las bajas por COVID-19 de algunos sectores se traten como accidente laboral: el sindicato insta a que se reconozca, a todos los efectos, como accidente laboral todas las bajas del  personal del transporte sanitario, del sector sanitario y sociosanitario, así como de funerarios, que se contagien de coronavirus en el desarrollo de su actividad profesional. 


    Según argumenta el sindicato, los contagios de Covid-19 de estos  sectores se tramitan actualmente como contingencia común, con un  código de enfermedad especial, para que la Seguridad Social lo  traslade a la mutua a fin de que, a efectos económicos, conste como  contingencia profesional, sin que compute como accidente de trabajo  en las estadísticas. 


     
  • 10:02

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.

  • 10:05

    Datos actualizados en la Comunidad de Madrid: este jueves se han registrado 140 fallecidos más que ayer, según ha informado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado. Aguado no obstante ha puntualizado que "se deja fuera a los fallecidos en residencias y los fallecidos en  domicilios. Si hacemos el cómputo total en Madrid estamos, lamentablemente, por encima de la cifra de los 10.000 fallecidos en  lo que llevamos de crisis", ha manifestado en una entrevista en Cope. 


    Por primera vez en tres semanas, concretamente desde el 24 de marzo, se baja de 10.000 hospitalizados. 


    También ha bajado el número de camas ocupadas: desde el pico de camas utilizadas se ha reducido esa cifra en más de 5.000. 


     
  • 10:08

    Arrimadas pide "converger en el centro": la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido en la necesidad de impulsar unos "pactos para la reconstrucción" con un plan de contingencia sanitaria, un plan de reactivación económica y un plan de protección social. Unos acuerdos que "no pueden servir para que [Pablo] Iglesias nos dé discursos castristas y bolivarianos", ha añadido.

    "Deberíamos converger en el centro, en la moderación y en la sensatez. Creo que, en una pandemia como esta, las medidas que se tomen deben ser consensuadas y moderadas y los discursos que se hagan también. Desde la oposición, denunciar los errores del Gobierno pero ser propositivos, y desde el Gobierno respetar a la oposición", ha manifestado en una entrevista en Radiocable. 

  • 10:11

    Volvemos a escuchar la entrevista con la ministra de Educación, Isabel Celaá. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Celaá: "Sería injusto evaluar a los alumnos como si nada hubiera ocurrido" - Escuchar ahora
  • 10:15

    El PP respeta la "intimidad" de Rajoy: la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, asegura que "respeta la intimidad" de Mariano Rajoy y ha pedido al Gobierno centrarse en "lo importante" en la crisis del coronavirus,  después de que La Sexta difundiera imágenes del expresidente del  Gobierno saltándose el confinamiento para hacer ejercicio. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que se investigaría este extremo

     
  • 10:18

    Entrevista con Iñigo Errejón (Más País) en Los Desayunos de TVE:

    Errejón: "Proteger a los españoles es caro, pero levantar al país si mucha gente se cae es más caro"
  • 10:19

    Nueva entrega de nuestro consultorio "¿Qué hago?", en el que con la ayuda de expertos intentamos solucionar las dudas sobre el coronavirus y la crisis sanitaria. 

    Hoy: ¿Existe algún tipo de ayuda psicológica para los que estamos en casa encerrados con cinco niños?.

    ¿Existe algún tipo de ayuda psicológica para los que estamos en casa encerrados con cinco niños?
  • 10:21

    Baja la bolsa: la Bolsa española, que ha abierto este jueves con ganancias de más del 1 %, se ha desinflado en los primeros compases de la sesión al subir el 0,77 %, y ello, después de anotarse en la víspera una caída de casi el 3,8 %, su peor jornada en un mes. En una sesión en la que los inversores seguirán muy pendientes de las consecuencias económicas del coronavirus y de la evolución del precio del crudo, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 54,70 puntos, ese 0,77 %, hasta los 6.894 enteros. En el año, las pérdidas alcanzan el 27,83 %.

  • 10:23

    La ONU advierte del golpe de la  pandemia en África: el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, insiste en que África, "al igual que durante la crisis climática", podría sufrir también "los mayores impactos" derivados de la pandemia del nuevo coronavirus.

    "La crisis tiene implicaciones de amplio alcance", ha explicado Guterres durante una reunión con los líderes africanos en Naciones Unidas, en donde ha abogado por la solidaridad y la cooperación a todos los niveles para hacer frente a la pandemia, pues "al igual que con la crisis climática, el continente africano podría terminar sufriendo los mayores impactos".

  • 10:23

    La factoría de Renault en Sevilla vuelve al trabajo: los trabajadores del primer turno de la factoría de Renault de Sevilla, en la que se fabrican las cajas de cambio, han vuelto al trabajo esta mañana dentro del calendario puesto en marcha por la dirección para recuperar la actividad tras la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por la crisis del coronavirus.

  • 10:26

    Marcas en el suelo para guardar la separación en el Metro: Metro de Madrid ha instalado señalizaciones en forma de círculos rojos en el suelo de los andenes de las estaciones para asegurar la distancia social entre los pasajeros, pues estas marcas están separadas unas de otras por 2 metros. La iniciativa la ha presentado este jueves Ignacio Aguado en la estación de Metro de Ifema, donde también se han instalado mamparas de protección (foto: EFE/Ballesteros). 

     

  • 10:30

    Estudian un brazalete que vibra cuando nos tocamos la cara: un equipo internacional liderado por el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Javier Virués lleva a cabo el proyecto pionero 'SafeHands', que propone utilizar el brazalete 'Immotouch' para monitorizar el contacto facial y el movimiento de las manos, un aspecto "clave" contra la Covid-19.

    La UAM apunta en un comunicado que se trata de un estudio relevante porque una de las medidas de protección "fundamentales" ante la pandemia del coronavirus es la de evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, que "conlleva una cierta complicación, a pesar de lo sencilla que parece ser".

  • 10:33

    Imágenes de la pandemia: cambio de la guardia en la tumba del soldado desconocido en Varsovia, Polonia (foto: Jacek Marczewski/Agencja Gazeta via Reuters). 

  • 10:34

    El mapa mundial del coronavirus: más de dos millones de casos y más de 137.000 muertos en todo el mundo. 

  • 10:35

    Ampliación: Escrivá afirma que "faltan flecos" para cerrar la renta mínima que llegará a "un millón de hogares".

  • 10:36
    Borrás (JxCat) : "No nos van a encontrar blanqueando ninguna situación que nos ha llevado al momento actual"
  • 10:38

    Así se presenta el inicio de los contactos de Pedro Sánchez con los grupos políticos para un hipotético gran pacto para hacer frente a la pandemia y la crisis económica y social. 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este jueves los contactos con los líderes políticos para buscar un "pacto por la reconstrucción" del país pasada la crisis del coronavirus. A la cita están llamados todos los líderes de partidos con representación parlamentaria, pero el del PP, Pablo Casado, ha retrasado el encuentro a la semana que viene y el de Vox, Santiago Abascal, ha declinado participar.
  • 10:44

    Así se está abordando la pandemia en el mundo. Lo escuchamos en la crónica internacional de RNE: 

    Crónica internacional - Di Maio: "Solidaridad es la clave y espero que la UE la tenga unida" - Escuchar ahora
  • 10:50

    Reino Unido: con 99 años, recauda más de 12 millones de euros para el servicio de salud. El británico Tom Moore, un veterano de guerra de 99 años, consiguió este jueves recaudar más de 12 millones de euros para combatir la pandemia, que serán íntegramente destinados a financiar la sanidad pública del Reino Unido.

    Para conseguir estas donaciones, Moore se había propuesto el reto de dar cien vueltas a su jardín con ayuda de un andador. El reto se ha vuelto viral en Reino Unido, lo que le ha ayudado a conseguir las donaciones. 

  • 10:58

    Ampliación: Sánchez inicia los contactos para alcanzar un "pacto por la reconstrucción" del país.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este jueves los contactos con los líderes políticos para buscar un "pacto por la reconstrucción" del país pasada la crisis del coronavirus. A la cita están llamados todos los líderes de partidos con representación parlamentaria, pero el del PP, Pablo Casado, ha retrasado el encuentro a la semana que viene y el de Vox, Santiago Abascal, ha declinado participar.
  • 11:04

    La consejera catalana de Salud defiende el nuevo procedimiento para el cómputo de afectados: Alba Vergés, consejera catalana de Salud, ha defendido en Catalunya Ràdio el nuevo sistema de cómputo de afectados y fallecidos por la COVID-19, que duplica el número de muertos y aumenta notablemente el de contagios. Ahora se suman a los muertos comunicados por los hospitales los datos de funerarias y los casos de personas que, por sus síntomas, son casos posibles pero no confirmados como positivos. 


  • 11:06

    Actualización de datos de la Comunidad Valenciana: 


    - 191 nuevos casos. Total positivos: 9.615.


    - Fallecidos: 972.


    - Altas: 3.702. 


  • 11:21

    Imágenes de la reunión del Comité Técnico en Moncloa, con la incorporación de vicepresidencias (Pool Moncloa/JM Cuadrado). 

     

  • 11:24

    El Ministerio de Sanidad ha distribuido este mensaje para que las personas con alergia primaveral u otras afecciones respiratorias distingan los síntomas de la COVID-19. 

     

  • 11:25

    Escrivá se entera por los medios de que la renta mínima se iba a presentar este mismo jueves: el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconoce en la SER que no sabía que se iba a presentar la renta mínima este mismo jueves y que la convocatoria "no estaba agendada".

    Escrivá se entera por los medios de la presentación de la renta mínima
  • 11:31
  • 11:32

    Gabriel Reina, microbiólogo e la Universidad de Navarra, cree que entre un diez y un quince por ciento de la población ya podrían haber pasado la enfermedad en nuestro país, es decir entre cuatro y siete millones de personas.

    Todo noticias mañana - Microbiólogo: "Entre cuatro y siete millones de personas ya han pasado el Covid en nuestro país" - Escuchar ahora
  • 11:34

    Muere el escritor chileno Luis Sepúlveda: el escritor Luis Sepúlveda ha fallecido este jueves 16 de abril en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), en el que había sido ingresado debido a la enfermedad del coronavirus. 

    El escritor se contagió hace más de un mes y fue diagnosticado positivo a su vuelta de un festival literario en Portugal. Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en 1949.

    En 1993 Tusquets Editores empezó la publicación de su obra con su novela 'Un viejo que leía novelas de amor', traducida a numerosos idiomas y llevada al cine con guion del propio Sepúlveda, dirección de Rolf de Heer y con Richard Dreyfuss como protagonista. Le siguieron 'Mundo del fin del mundo', una obra entre la investigación y la denuncia; 'Nombre de torero', su particular novela negra; 'Patagonia Express', un libro de viajes; los volúmenes de relatos: 'Desencuentros', 'Diario de un killer sentimental', seguido de 'Yacaré' y 'La lámpara de Aladino'.

  • 11:35

    El presidente del PP, Pablo Casado, visita el hospital de Ifema acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

  • 11:41

    Otegi pregunta a Sánchez "qué quiere hacer": el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado la voluntad de su formación de "hablar y llegar a acuerdos" con el Gobierno de Pedro Sánchez para abordar las consecuencias de la pandemia del COVID-19, aunque ha advertido de que "antes tiene que aclarar qué es lo que quiere hacer".


    "Sánchez debe aclarar qué quiere hacer y de qué quiere hablar. Hay operaciones que pretenden expulsar al Gobierno para preservar la sacrosanta unidad de España ¿Sobre qué espaldas va a quedar la factura de esta crisis? ¿Sobre las de los trabajadores? ¿Se quieren hacer otras políticas sociales? Tienen que responder a esas preguntas", ha dicho en una entrevista en ETB-1.


  • 11:43

    Se tira al mar para evitar a la Guardia Civil: un vecino de la localidad tinerfeña de Las Galletas, en el municipio de Arona se entregó a la Guardia Civil el pasado lunes, un día después de que se tirase al mar para impedir ser identificado por los agentes que querían saber los motivos por los que no cumplía el confinamiento.

    El acusado ha reconocido a los agentes que estuvo todo el domingo y hasta por la noche escondido en una cueva, se indica en un comunicado de la Guardia Civil. Según el relato de la Guardia Civil, agentes localizaron el domingo a un hombre que estaba en la vía pública en la localidad de Las Galletas, y cuando se dirigieron a identificarlo comenzó a correr en dirección a la costa. El hombre se arrojó al mar en una zona rocosa y los guardias civiles lo perdieron de vista, se indica en un comunicado.

  • 11:47

    Von der Leyen admite que no estaban preparados y pide perdón a Italia: la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula Von der Leyen, ha reconocido que la UE no estaba preparada para la pandemia y ha lamentado la falta de coordinación y solidaridad entre los Estados miembros cuando los primeros casos en Italia alertaron de la llegada de la enfermedad a Europa. 


    "Es cierto que nadie estaba realmente preparado para esto, pero  también es cierto que hubo demasiadas ausencias cuando Italia  necesitó ayuda en los primeros momentos", ha dicho en una comparecencia ante el Parlamento europeo. 


     Von der Leyen cree "de justicia" que la UE pida "perdón de todo  corazón" a los italianos y que esa disculpa se traduzca también en un  "cambio de actitud". 


  • 11:53

    Europa, en el "ojo del huracán" de la pandemia, según la OMS: el continente está ahora mismo en el centro de la pandemia, según ha saegurado el director regional d ela OMS, Hans Kluge.  


    "Los casos en la región continúan subiendo. En los últimos 10 días, elnúmero de casos en Europa casi se ha duplicado, hasta cerca de un millón2, ha asegurado Kluge.  


    Esto significa que el 50% de casos de todo el mundo están en Europa, donde 84.000 personas han muerto, según la OMS. 


  • 11:57

    Ocho pacientes con vida gracia a la técnica extracorpórea: el Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona mantiene con vida a ocho pacientes de COVID-19 gracias a la técnica ECMO, un sistema de oxigenación extracorpórea que da soporte al corazón y a los pulmones cuando estos órganos no funcionan. Este procedimiento es muy complejo y da soporte respiratorio o cardiorrespiratorio mediante la combinación de una bomba centrífuga y un oxigenador de la sangre.


    En una entrevista concedida a EFE, el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d'Hebron y presidente de la comisión médica que asesora al CatSalut en la pandemia de COVID-19, Ricard Ferrer, ha explicado que es la primera vez en Cataluña que tantos enfermos a la vez son tratados con la técnica ECMO.


     
  • 12:01

    Nueva reunión con los agentes sociales: la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participan en este momento en un nuevo encuentro con los agentes sociales. En la videoconferencia están el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

  • 12:02

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, vuelve a comparecer hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso. Estaremos pendientes e iremos trasladando toda la información, mientras seguimos esperando la rueda de prensa diaria de los técnicos. 

  • 12:04

    Ya conocemos los datos de Sanidad:


    182.816 contagiados


    19.130 fallecidos


    74.797 curados.


  • 12:06

    Datos por comunidades:

  • 12:07

    Los asistentes a la Comisión de Sanidad en el Congreso guardan un minuto de silencio por los fallecidos con COVID-19. 

  • 12:09

    Ampliación: Cataluña cambia su sistema de recuento y eleva la cifra de fallecidos con coronavirus hasta los 7.097


    Un cambio en el sistema de recuento eleva los fallecidos con coronavirus en Cataluña a 7.097
  • 12:10

    Salvador Illa, en el Congreso: "Cada día la cifra de curados es más alta, eso se lo debemos a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud". 

  • 12:12

    Los datos de Sanidad muestran un leve repunte en el número de fallecidos con respecto a ayer: 551 en las últimas 24 horas. El número de contagios suma 5.183 nuevos casos en las últimas 24 horas.


  • 12:16

    Illa explica en el Congreso que el incremento de casos es del 2,9%, cuando hace una semana era del 7%, e incluye resultados de tests rápidos. "La reducción se observa en los casos confirmados y en los que ingresan en UCI", afirma. 

  • 12:17

    "Los dos objetivos de las últimas semanas se han cumplido", afirma Illa: bajar el porcentaje de contagios y garantizar la asistencia sanitaria. 

  • 12:18

    Illa: "Vamos por el buen camino pero el sistema de salud debe estar alerta porque quedan semanas difíciles". 

  • 12:20

    El ministro de Sanidad repasa ahora las últimas decisiones tomadas, entre ellas el final del permiso retribuido y la vuelta al trabajo de sectores no esenciales. "Tras esta etapa de mayor restricción de la movilidad, seguimos en fase de confinamiento, no hemos entrado en ninguna fase de desescalada", insiste Illa, como viene haciendo desde hace días. 


  • 12:21

    Así evoluciona la curva en España: la cifra de muertos diarios cae a 523 y repuntan los contagios con 5.092 nuevos casos

  • 12:23

    El ministro de Sanidad se detiene en el uso de mascarillas como "medida complementaria" a las medidas de higiene. El miércoles 8 de abril la OMS y el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades recomendaron usar las mascarillas de forma complementaria a la higiene personal y la distancia social en determinada situaciones. 

  • 12:24

    El Gobierno trabaja para elaborar nuevas espeficiaciones UNE [normalización industrial] para las mascarillas llamadas "higiénicas". Será una mascarilla con niveles de eficacia adecuadas para provocar un "efecto barrera" y reducir el contagio. 

  • 12:26

    "La vuelta al trabajo de actividades no esenciales se ha desarrollado con normalidad, con comportamiento ejemplar y respetano el distanciamiento social", asegura el ministro. 

  • 12:26

    Illa asegura que los datos dan "esperanza" pero que hay continuar con el confinamiento para "doblar la curva". 

  • 12:29

    Comienza la rueda de prensa del Comité Técnico. Comparecen: 


    Fernando Simón, director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; Carlos Pérez Martínez, jefe de gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad); la comisaria principal Pilar Allué, subdirectora de Recursos Humanos y Formación del cuerpo; el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago; y María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad. 


  • 12:32

    Simón destaca el descenso progresivo de hospitalizados y pacientes en UCI. "Son datos importantes, aunque sabemos que las personas están en UCI un tiempo importante, reducir los ingresos y que haya nuevas altas permite mantener una ocupación que las comunidades pueden solventar". 

    Asegura que la tendencia es "de estabilización e incluso descendente" en el de fallecimientos. 

  • 12:33

    Repecto a los nuevos contagios, insiste en que se pueden achacar al incremento de pruebas serológicas que miden las defensas de personas que no tienen síntomas. Al menos 1.312 son pruebas serológicas, muchas en asintomáticos. 

  • 12:35

    "Un porcentaje importante del total de nuevos casos de hoy se debe a personas que no tenían síntomas", añade. En La Rioja, por ejemplo, llegan al 80% de los nuevos casos. 


    Incrementar el número de tests aumenta el número de casos confirmados, explica Simón. "Es buena noticia la información que hemos recibido hoy de que en las últimas semanas se realizan por encima de las 40.000 PCR en España". 


  • 12:36
  • 12:38

    El general Carlos Pérez, de Defensa, informa de la operación Balmis: 

    - 4.232 militares en 224 localidades. 

    - Hoy están previstas, entre otras, la desinfección de 12 hospitales, 34 centros de salud y 84 residencias de mayores. Además de polígonos industriales en Paterna (Valencia) y en la DGT en A Coruña. 

    - Hoy hay un vuelo previsto a Shanghai que regresa mañana a Torrejón con material sanitario y cuatro máquinas para producir mascarillas. 

     

  • 12:40

    Actualización de los datos en Navarra: el número total de fallecidos por COVID-19 es de 340, tras añadirse 79 fallecidos en residencias geriátricas, según informan nuestros compañeros y compañeras del centro territorial. 

  • 12:42

    Moncloa informa que Pedro Sánchez, acaba de comenzar por videoconferencia los contactos con los grupos parlamentarios.


  • 12:42
  • 12:45

    La comisaria de Policía Pilar Allué, explica que el cuerpo no cesa en la persecución de la trata de personas para explotación sexual, y como consecuencia han liberado a tres mujeres en Estepona (Málaga), y detenido a dos proxenetas. 

  • 12:45

    La Unidad de Ciberdelincuencia ha bloqueado casi 46.000 dominios usados presuntamente para actividades criminales

     
  • 12:46

    El ministro Illa ha anunciado en el Congreso que ya se hacen entre 40.000 y 47.000 test diarios y en total se han realizado 930.230. 


  • 12:47

    Allué indica que en las últimas 24 horsa se han propuesto 4.117 sanciones. Uno de los sancionados lleva 47 multas. 

  • 12:49

    El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, informa de los resultados de sus operaciones ayer: 

    - 150.000 pesonas identificadas, 2.600 vehículos identificados.  

    - 5.600 denuncias y 18 detenciones. Uno de los detenido se hacía pasar por sanitario en Murcia y acudía a los domicilios para "diagnosticar" el coronavirus. 

     

  • 12:50
  • 12:50

    Introducimos aquí información de la Comisión de Sanidad en el Congreso.

    Cuca Gamarra (PP) pide "mayor trasparencia" a Sanidad en el número de contagiados y de fallecidos: "Las cifras no cuadran, señor ministro". A su juicio, hay que hacer públicas las cifras de los confirmados, pero también de los posibles. "¿Cuántos españoles están contagiados? ¿cuántos han fallecido?", pregunta a Illa

  • 12:52

    Actualización de los casos en Galicia: la Xunta informa de que el total de fallecidos asciende a 405, en lugar de los 310 de los últimos datos de sanidad. 


  • 12:55

    María José Rallo, secretaria general de Transportes, da los datos de movilidad: 

    - Cercanías: niveles similares a la semana del 23 de marzo, en torno al 10%, más alto en Madrid, niveles similares a la fase anterior a suspenderse las actividades no esenciales. 

    - Larga distancia y AVE: 1.500 usuarios, por debajo de las cifras medidas de la semana del 23 de marzo. 

    - Autocar: 4% de utilización. 

    - Transporte aéreo: 5% de uso (267 operaciones, en su mayor parte vuelos a islas). 

    - Turismos: acceso a grandes ciudades se ha reducido un 70% respecto a un día de referencia. No se han recuperado los niveles anteriores al permiso retribuido recuperable. La hora punta en Madrid se ha reducido un 65% respecto a la semana de referencia. 

    - En carreteras, se ha reducido el tráfico el 71%. 

  • 12:56

    Ayer se repartieron 34.000 mascarillas a 5.500 transportistas, en total se han repartido 590.000 mascarillas a 72.000 transportistas. Han llegado dos millones más de mascarillas. 

  • 12:57
    Sanidad reporta 5.183 nuevos casos y 551 fallecidos más
  • 13:00

    María José Rallo repasa los datos de movilidad personal obtenidos con el estudio de datos de móviles que está llevando a cabo el Ministerio. Puede consultarse aquí

  • 13:04

    Simón insiste en que el aumento del número de contagios se debe al aumento de tests. Es fundamental, dice, una buena capacidad diagnóstica para preparar el posible desconfinamiento. "Cuando llegue el momento de la transición estaremos preparados para ese periodo más incierto en que se retomen los contactos sociales". 

  • 13:06

    Sobre el cambio de criterio de cómputo de fallecidos de la Generalitat catalana, Simón responde que hay que tener "cuidado". "La cifra real de fallecidos es difícil, ni teniendo muy buenas estadísticas. Todos aquellos con prueba positiva infectados con coronavirus y fallecen, como mínimo han fallecido con coronavirus, si la causa es esa es otra cuestión. En España todos los fallecidos con pruebas de coronavirus de los que nos informan las comunidades se comunican diariamente". 


  • 13:08

    "Tenemos que discutir mucho con ellos [con la Generalitat] qué significan estos datos de residencias de ancianos y domiilios, porque no sabemos si tienen diagnóstico previo o no. Solicitamos a las comunidades el número de casos acordado en la conferencia de alertas, comparables con otros países y con recomendaciones de la OMS y el Centro de Enfermedades. Si estos casos cumplen la definición de caso, habrá que valorarse". 


  • 13:09

    Simón anuncia que esta semana se va a realizar un primer piloto del estudio de seroprevalencia. 

  • 13:10
  • 13:11

    Simón explica que hay modelos y estudios que prevén "ondas epidémicas periódicas" durante un tiempo prolongado. "No depende de un único país, sino de lo que hagan todos los países" porque reactivar la movilidad puede provocar brotes lejos del lugar de procedencia.  


  • 13:14

    Sobre los contagios en profesionales sanitarios, Simón afirma que "en principio" su evolución es mejor que la de la población general, pero hoy no da cifras exactas de casos activos. Los profesionales constituyen alrededor del 15% del total de infectados y el 20% de los curados, según datos preliminares. 


     
  • 13:16

    Las Fuezas Armadas han activado a los reservistas de "especial disponibilidad" (muy mayores, ya retirados) que pertenecían a los sanitarios militares, para poder contar con ellos. 

  • 13:18

    Simón: "Soy muy optimista en la evolución pero prudente sobre si hemos ganado ya esta lucha (...) Los fallecidos son una losa que pesa a todos, tenemos un descenso importante de la letalidad, siguen siendo muchos (...) Los plazos de la enfermedad son más largos que el control de la transmisión. Cuando tengamos controlada la transmisión aún estaremos entre una semana y 10 días con un número de fallecidos superior a lo que nos gustaría". 


    Espera que la mejora en las UCIs reduzca la mortalidad. 


  • 13:19

    Termina la rueda de prensa de los técnicos, continúa la reunión de la Comisión de Sanidad en el Congreso y continuamos informando de otros asuntos de la actualidad relacionados con esta crisis. 


  • 13:21

    La renta mínima, para mayo, según Iglesias: el vicepresidente segundo ha afirmado en una entrevista en La Sexta que espera que la renta mínima esté disponible para el mes de mayo y reconoce "un error en la comunicación".


  • 13:22
    La Policía bloquea 46.000 dominios web sobre el coronavirus sospechosos de actividades ilícitas
  • 13:24

    Datos de ocupación del hospital de Ifema (Madrid) hoy: 

    - 700 pacientes actualmente, todos los días se producen entre 150 y 200 altas.

    - El máximo número de ingresados ha sido 1.150.

    - Hay 1.500 camas. 

  • 13:26

    Actualización de datos de Castilla y León: 

    - 1.401 fallecidos (29 más). 

    - 14.380 contagiados.

    - 4.924 altas (199 más). 

  • 13:37

    Iglesias, en La Sexta, sobre los bulos: "todo el mundo se ha dado cuenta de que determinados sectores de la ultraderecha mediática y política han normalizado la mentira, el bulo y el ataque sin escrúpuclos (...) Todos los demócratas tienen que estar comprometidos para que el bulo, la mentira y esa ultraderecha que atenta contra nuestra democracia no forme parte del futuro de nuestras sociedades".

  • 13:38

    Unidas Podemos informa de la reunión telemática de su portavoz, Pablo Echenique, con Pedro Sánchez. 

    "Echenique le ha manifestado el interés de su grupo parlamentario de participar de dicha Mesa, el acuerdo con la implicación de las administraciones autonómicas y locales y ha trasladado al presidente del Gobierno que Unidas Podemos piensa que el contenido de los acuerdos tiene que tener que ver con el refuerzo de los artículos más sociales de la Constitución, así como con los aprendizajes y amplios consensos sociales que está dejando el coronavirus: por ejemplo, la necesidad de incrementar la inversión en sanidad pública, de suspender los criterios de austeridad o de implementar medidas valientes para proteger a las personas más vulnerables de los efectos de la crisis como el ingreso mínimo vital". 

     

  • 13:39
  • 13:41

    Recordamos lo que ha dicho Fernando Simón sobre el cambio de criterio en el cómputo de fallecidos en Cataluña: 

    El aumento de casos de coronavirus en Cataluña está pendiente de confirmación, según Fernando Simón
  • 13:45

    El coronavirus se lleva a un grande del jazz: Lee Konitz.  El saxofonista estadounidense Lee Konitz, leyenda del jazz y último miembro superviviente del equipo que grabó "Birth of the Cool" (1957) de Miles Davis, ha fallecido a los 92 años a causa de una neumonía provocada por COVID-19.

    Konitz acompañó a Miles Davis entre 1949 y 1950 y partició en el emblemático "Birth of the Cool".

  • 13:46

    Japón extiende el estado de emergencia a todo el país. Hasta ahora se aplicaba solo a siete regiones. 


  • 13:48

    Los alumnos de Madrid podrán hacer la selectividad en Ifema: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido que los alumnos puedan hacer la EBAU, la antigua selectividad, en Ifema, "como un espacio seguro y óptimo". 


  • 13:49

    Transportes ya ha repartido 590.000 mascarillas a profesionales. 

    Transporte ya ha repartido 590.000 mascarillas a profesionales y espera dos millones más
  • 13:50

    Guía unificada de las sanciones a quien se salte el estado de alarma por el coronavirus: el Gobierno unifica los criterios en las sanciones para aquellos que no cumplan con las restricciones.

  • 13:52

    El hospital Piñor, en Ourense, acoge a personas contagiadas en residencias de mayores. 

    El hospital de Piñor, habilitado para mayores contagiados con el coronavirus
  • 13:53

    Reunión Gobierno-comunidades en el Senado el 30 de abril: la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado se reunirá el próximo 30 de abril para que el Gobierno y las Comunidades Autónomas aborden de manera conjunta, en este foro exclusivo de la Cámara Alta, la crisis del coronavirus, en una reunión que se celebrará de manera presencial.

  • 13:54
  • 13:56

    Normas para desinfectar el patrimonio cultural: el Ministerio de Cultura y Deporte ha distribuido una serie de recomendaciones para garantizar que las medidas de desinfección en el patrimonio cultural obligadas por la crisis de la COVID-19 sean compatibles con la protección de los bienes culturales, entre las que destacan no fumigar museos de manera general y evitar el uso de productos que puedan dañar los materiales, según ha informado este jueves en un comunicado. 

     

  • 13:59
  • 14:01

    En la comisión de Sanidad del Congreso, el diputado de Vox Juan Luis Steegmann insiste en pedir los datos de fallecidos y los datos desglosados de tests. "El descontrol en el que este Gobierno tiene a España no es un bulo, es una realidad", asegura el diputado ultraderechista. 

  • 14:06

    Ana Prieto, portavoz del PSOE, asegura que "el Gobierno no oculta a los muertos, los datos los dan las comunidades". Prieto asegura que el Ejecutivo aplica las recomendaciones internacionales para el cómputo de fallecidos y reprocha al PP usar "datos falsos". 

  • 14:15

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende en el Congreso que el Gobierno da las cifras reales de fallecidos y adiverte que la definición internacional de caso exige que el fallecido haya sido diagnosticado con la enfermedad

  • 14:17

    El Financial Times critica a Trump por cortar la financiación a la OMS: en un editorial, el influyente periódico económico considera que "cortar a la OMS por las rodillas durante la mayor emergencia sanitaria global en un siglo es altamente irresponsable. Sin embargo, eso es precisamente lo que ha hecoh la administración de Donald Trump". 

  • 14:20

    La patronal de las residencias se queja por la forma de hacer los tests: la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), patronal que agrupa al sector de atención a la dependencia, denuncia una "grave discriminación y desamparo" de las residencias de mayores en los protocolos establecidos en la 'Guía para la  utilización de test rápidos de anticuerpos para el COVID-19'. 


    Según la FED, con este protocolo únicamente se debe hacer el test a los  residentes que presenten síntomas, y en el caso de que un solo  paciente de positivo por SARS-CoV-2, "ya no se realizarán más test en  la institución, considerando un brote en las instalaciones, dando a  todos los residentes como contagiados y poniéndoles en cuarentena". 


    "Este protocolo difiere de otros centros e instituciones de ámbito  extrahospitalario donde sí se establece que se realicen pruebas tanto  a pacientes sintomáticos como a pacientes asintomáticos para  comprobar si dan positivo o negativo, y que en el caso de dar  negativo se les realizará una segunda prueba PCR", se queja la FED. 


  • 14:22

    Jorge Vilda, seleccionador de la selección española de fútbol femenino: "si la Euro se aplaza a 2022, tendremos dos años más de experiencia internacional". 

     
  • 14:24

    Illa reconoce cambios de criterio sobre las mascarillas pero "no de España, del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades, y de la OMS". 

  • 14:25

    De los aplausos al acoso vecinal a profesionales sanitarios: "La pandemia ha reforzado los lazos de apoyo, pero también los de control social", asegura el catedrático de Psicología Social Fernando Chacón. 

  • 14:27

    Duque: "la ciencia avanza y pronto habrá resultados": el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha celebrado los avances que están logrando los científicos españoles y los esperanzadores resultados; "la ciencia avanza y pronto habrá resultados", ha manifestado.

    Duque ha hecho estas declaraciones tras visitar el Centro Nacional de Biotecnología, donde dos equipos de científicos trabajan en sendas líneas de investigación para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, una de las cuales podría estar lista, en fase de "candidato a vacuna", a finales de este mismo mes.

  • 14:30

    Bruselas adelanta las ayudas al sector agroalimentario: la Comisión Europea adopta medidas de ayuda al sector agroalimentario frente al impacto económico del coronavirus para que ños productores tengan más liquidez y se reduzcan las cargas administrativas.    


     
    Por un lado, Bruselas ha aumentado el porcentaje de pagos que se pueden adelantar, del 50 % al 70 % en el caso de las ayudas directas y del 75 % al 85 % en los fondos de desarrollo rural. Los agricultores comenzarán a recibir esos avances a partir de mediados de octubre.
     
    Por otro lado, se reducen los controles físicos que los países deben realizar para garantizar que se cumplen las condiciones de elegibilidad para recibir ayudas.
     
  • 14:34

    Países Bajos: el número de contagios asciende hoy a 29.214 y el de fallecidos es ya de 3.315. 

    Continuamente actualizamos la información sobre la pandemia en el mundo en nuestro mapa

  • 14:39

    Juegos Olímpicos: El COI y Tokio estudian reducir costes innecesarios en los Juegos aplazados. Los organizadores negocian a múltiples bandas y el Comité Olímpico Internacional promete "ayuda" a las federaciones.

  • 14:40

    Repasamos la vida y obra de Luis Sepúlveda. El escritor chileno residente en Asturias ha muerto hoy con coronavirus. 

    Muere el escritor chileno Luis Sepúlveda con coronavirus
  • 14:44

    El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha comenzado este jueves el buzoneo en cada vivienda de la localidad de 10 mascarillas higiénicas (EFE/ Juanjo Martin). 

     

  • 14:47

    Avance de datos de paro en Estados Unidos: 20 millones de solicitudes de desempleo en un mes. La pasada semana, otros 5,2 millones de estadounidenses han solicitado cobrar su seguro de desempleo. En el último mes, lo han hecho 20 millones, una cifra récord, que indica la profundidad del daño económico que está causando la pandemia. EE.UU. es ahora mismo el país más afectado, con más de 600.000 diagnosticados y casi 31.000 muertos (Reuters). 


  • 14:49

    El colapso en las oficinas de empleo retrasa el pago de los ERTE, informa nuestra compañera Diana Fresneda. Uno de cada cuatro trabajadores se ha visto afectado por un ERTE y la mayoría no ha recibido aún la prestación

  • 14:50

    La UEFA podría decidir las plazas de Champions y Europa League antes de acabar la Liga: la RFEF asegura en una nota que la europea tendrá potestad de tomar la decisión

  • 14:56

    Imágenes de las reuniones telemáticas de Sánchez con los grupos políticos hoy: Grupo Plural, Ciudadanos (Inés Arrimadas) y Unidas Podemos (Pablo Echenique) (fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa). 

     

  • 14:57

     

  • 14:57

     

  • 15:01

    Comienza la rueda de prensa de la ministra portavoz, María Jesús Montero, para informar de las reuniones políticas de Sánchez. 


  • 15:03

    Montero habla de la necesidad de la puesta en marcha de una "mesa de reconstrucción social y economica de las fuerzas políticas para tratar el relanzamiento de los sectores económicos" y proteger a los colectivos vulnerables, además de reconstruir el estado del bienestar. 


     
  • 15:04

    La propuesta de Sánchez es constituir esta mesa, que podría "reunirse ya la próxima semana" cuando termine la ronda de contactos. "Sería una mesa principal que abordaría en su seno estas cuestiones y las que puedan surgir". 


  • 15:05

    También poner en marcha un diálogo "intereinstitucional" con comunidades autónomas y ayuntamientos a partir de la Federación de Municipios. 

     
  • 15:06

    En tercer lugar, revitalizar el diálogo social. 

  • 15:08

    Han mostrado su disposición a participar Unidas Podemos, JxCat, Compromís, Más País, BNG (aunque aún tienen que deliberarlo) y Ciudadanos. 


  • 15:09

    Por la tarde, Sánchez se entrevista con PNV. 

    Montero agradece a todas las formaciones políticas por "anteponer los intereses del país a sus propias estrategias políticas". 

  • 15:11

    Montero asegura que aún no tienen fecha de entrevista con el líder del PP, Pablo Casado. 

  • 15:11

    (Esta mañana, Casado ha pedido al Gobierno que primero se pongan de acuerdo internamente: el líder del PP, Pablo Casado, cree que el Ejecutivo primero tiene que ponerse de acuerdo internamente antes de buscar un pacto político. 


    "El pacto lo tiene que hacer primero el Gobierno", ha dicho Casado en su visita a Ifema, según las declaraciones difundidas por el propio PP. 


    Casado ha ironizado sobre las contradicciones entre el ministro Escrivá y el vicepresidente Iglesias sobre la renta mínima. "Bueno, ya no soy el único que se entera por la prensa de una medida que luego tenemos que aprobar o votar", ha declarado). 


     
  • 15:15

    Montero: "Solo quedarán fuera del acuerdo aquellos que se autoexcluyan [...] Algunas  formaciones han decidido que no van a participar en esta ronda de contactos, afortunamente son minoritarias [...]".

  • 15:17

    Los datos que maneja Sanidad son los que aportan las comunidades autónomas siguiendo las indicaciones de la OMS, señala Montero. "Cualquier intento de confundir a la ciudadanía no solo no aporta nada, sino que puede provocar la sensación de que no todas la sadministraciones públicas están cumpliendo con su obligación". La ministra portavoz insiste en hacer un llamamiento para que no se especule con cuestiones "muy serias", lo fundamental, dice es que se sigan las recomendaciones.


  • 15:20

    El presidente del Gobienro "siempre ha incidido en que considera imprescindble que se dialogue". Una vez que la pandemia haya pasado, habrá que abordar el resto de las cuestiones, como las listas de espera quirúrgicas o las consultas externas, así como otras de tipo económico.


  • 15:21

    En este marco de diálogo, el Gobierno quiere reunirse con el PP y espera que esa reunión se produzca "lo antes posible", y por eso "le tiende la mano", señala Montero. 


  • 15:23

    La semana que viene se conocerá si hay que prolongar el estado de alarma, ha dicho Montero, y una vez se conozca se volverán a poner en contacto con las fuerzas políticas. De momento, se felicita porque cuenten con la participación de la mayoría de los partidos.


  • 15:25

    El Gobierno ha tenido que abordar cuestiones "muy importantes" en materia sanitaria y procurar que el tejido produtivo permanezca en la medida de lo posible intacto, y esto ha sido, dice, una demostración de la capacidad del Ejecutivo. "El conjunto de las fuerzas política han manifestado que quieren anteponer los intereses del conjunto de la ciudadanía", ha señalado la ministra portavoz, que se felicita de que haya comenzado el diálogo en esta mesa económica y social, con las comunidades y ayuntamientos, así como con los empresarios y los sindicatos. 

  • 15:30

    En relación al ingreso mínimo vital, tras el acuerdo para ponerlo en marcha en cuestión de semanas, Montero dice que se trata de una prestación inédita un paso de gigante en las garnatías de renta, y que formó parte del acuerdo programático de investidura, en el que estaban trabajando desde principio de año. "Un proyecto que eviene para quedarse, una prestación qu emás allá de que la criiss sanitaria hay apasado seguirá y que es de una gran complejidad, es un sistema de garantía de renta que viene a completar los sistema de protección social clásicos que han tenido países de nuestro entorno [...] llegar a aquellos colectivos que tienen necesidad de una renta garantizada porque tienen dificultades para llegar a fin de mes". " 

  • 15:33

    Montero asegura que para poner en marcha el ingreso mínimo vital solo faltaba concretar los plazos y asegura que la intención es que en el mes de mayo se pueda presentar esa prestacion, "con este principio de que ningún ciudadno se quede atrás porque no haya tenido oportunidades de incorprorarse a la dinámica social, ojalá la gran parte de los ciudadanos puedan hacerlo a través del empleo de calidad, pero si no es posible, llegar a gran parte de las familias sobre todo aquellas donde hay niños pequeños".


  • 15:35

    "Todos los ciudadanos tienen que estar muy orgullosos de que el confinamiento decretado en todo el territorio nos está permitiendo salvar vidas, personas que han podido beneficiarse del confinamiento [...] que nos ha permitido proteger a las personas más vulnerables". El contagio, dice Montero, se ha ido bajando paulatinamente, y las medidas están mostrando su efectividad. El grupo de desescalada irá definiendo "los modelos y escenarios en los que la población puede ir recuperando su actividad normal". 


  • 15:37

    En relación a si se pueden hacer diferenciaciones con la sislas y abrir el mercado del turismo, considera que es una situaicón que estudian los expertos pero sería prematuro por parte del Gobierno vaticinar ninguna cuestión en este sentido. "Siempre que hagamos cualquier tipo de atividad, estará regida por la prudencia". La ministra asegura que son "conscientes de lo que implica par las islas el turismo" peror la situación de pandemia afecta a este sector "de manera directa". 

  • 15:40

    Montero señala que la mayoría de los decretos leyes del Gobierno aprobados en el estado de alarma han recibido el respaldo de la mayoría de fuerzas parlamentarias, salvo Vox, y han sido materias muy distintas ( sobre la cobertura económica, el empleo, los aplazamientos de impuestos o las cuotas de los trabajadores). "Amplias materias que han sido refrendadas por la mayoría de la cámara, salvo el único partido que representa la ultraderecha". 


  • 15:44

    Sobre el ingreso mínimo vital, la ministra entiende que se quiera conocer cuál podría ser su montante económico. "No me gustaría anticipar ninguna cuestión que no esté bien determinada [...] es obvio que hay que hacer un esfuerzo económico importante". 

  • 15:47

    "Tengo que agradecer a Inditex el esfuerzo que está haciendo en esta pandemia", ha dicho Montero en relación a las aportaciones económicas de la empresa que dirige Amancio Ortega, del que además ha señalado que está manteniendo los puestos de trabajo en comercios que están en estos momentos cerrados, y que contribuye, ha dicho, por ejemplo, con la compra de material.


  • 15:51

    "Por nuestra parte toda la disponibilidad para que participe el conjunto de las formaicones políticas [...] No se entendería por parte del país y por parte de muchas personas con ideología cercana al PP que en una situación tan dramatica el PP no se comprometiera con la reconstrucción social y económica del país, nuestra satisfacción con que el conjunto de fuerzas con que hemos dialogado hoy haya mostrado una diposición que queremos agradecer". 


  • 15:56

    "Hay comunidades autónomas que a partir de los testos serologicos han empezado a mandar información relativa a las pruebas que están desarrollando en el territorio [...] hay cuatro comunades autonómas que han aportado datos que se irán cumplimentando con el resto, el diagnóstico, la definición del caso confirmado es que la OMS dictaminó para qel conjunto de los páises, personas dagnosticadas con coronavirus y que fallecen". El incremento de test serológicos provocará que hay aun aumento de positivos.

  • 15:59

    El rey ha homenajeado a los miles de fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus, que ha subrayado que tanto dieron por ver a España progresar y vivir mejor, y no han podido ser despedidos como sus familiares hubieran querido. "Perdemos a tantos y tan rápido, a tantos que tanto dieron por ver a nuestro país prosperar y vivir mejor, y que ahora han sufrido o sufren el ensañamiento de esta enfermedad. Merecen, sin duda, un homenaje permanente que yo, desde aquí, expreso con profunda emoción", ha manifestado Felipe VI en el Ministerio del Interior, a donde se ha trasladado para presidir junto al titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, una reunión por videoconferencia con los integrantes del Centro de Coordinación Operativo de las fuerzas y cuerpos de seguridad (CECOR-COVID19), entre ellos el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch. (Fuente:Efe. Foto:EFE/ Ministerio Interior)


  • 16:03

    En relación al final del curso, el Ministerio de Educación pide poner el foco en lo aprendido, no en lo no aprendido, para facilitar la promoción y que las repeticiones sean "excepciones". Varias comunidades gobernadas por el PP, como Madrid, han mostrado su rechazo y piden mayor concreción, alegando que los criterios para la promoción o repetición de alumnos son competencia estatal. Otras como Cataluña o País Vasco han recibido positivamente el acuerdo, aunque recuerdan que tienen las competencias para sacar adelante las medidas. La comunidad educativa agradece la flexibilidad para evaluar a los alumnos, aunque hay diferencias sobre la posibilidad de abrir los centros en julio. 

    La decisión de Educación sobre el curso escolar divide a las comunidades autónomas
  • 16:04

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido por cuarta vez en el Congreso, donde ha advertido que aún quedan momentos duros por venir y ha confirmado que ya se ha realizado casi un millón de pruebas PCR. Pero la oposición pone en duda esa cifra. El PP insiste en pedir al gobierno que haga públicos los informes de los expertos que les sirven para tomar las decisiones. 


    El ministro de Sanidad ha comparecido por cuarta vez en el congreso. Ha advertido que aún quedan momentos duros por venir y ha confirmado que ya se ha realizado casi un millón de pruebas PCR. Pero la oposición pone en duda esa cifra. El PP insiste en pedir al gobierno que haga públicos los informes de los expertos que les sirven para tomar las decisiones.
  • 16:09

    Francia suma más de 17.000 muertos con COVID-19, una tercera parte fallecidos en residencias de ancianos. La epidemia sigue muy activa aunque hay un dato esperanzador, el número de hospitalizados ha disminuido por primera vez. El gigante tecnológico Amazon ha suspendido su actividad en el país desde este jueves y de momento, hasta el próximo día 20 de abril. Un tribunal francés le obligaba a repartir solo productos esenciales mientras no garantizara la protección de sus empleados ante el coronavirus. 


    Amazon suspende su actividad en Francia hasta el 20 de abril
  • 16:11

    El mundo consumirá en 2020 una media de 92,82 millones de barriles de crudo al día en 2020, un 6,8% menos que el año pasado debido al efecto de la pandemia del nuevo coronavirus, una caída de la demanda que la OPEP califica de "histórica" y "sin precedentes" en su análisis del mercado publicado este jueves. (Fuente:Efe)

  • 16:15

    La semana pasada más de 5,2 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que la cifra de quienes han iniciado en EE.UU. el trámite en cuatro semanas asciende a 22 millones de personas y la tasa de desempleo se aproxima al 17%, según ha informado el Departamento de Trabajo. En la semana anterior se habían recibido 6,615 millones de solicitudes mientras la economía seguía paralizándose como consecuencia de la pandemia de COVID-19.  (Fuente:EFE. Foto:EFE/EPA/Justin Lane)


  • 16:21

    El 42,53% (1.410) de los 3.315 formularios de diagnóstico de coronavirus hechos en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid han dado positivo, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Sanidad. Concretamente, a fecha de este miércoles ya se han distribuido 17.000 test entre trabajadores y usuarios de geriátricos de la región, que recogen los propios centros en las instalaciones de Ifema.  

  • 16:25

    Renfe ha transportado a 1.657 sanitarios de forma gratuita en sus trenes desde que hace un mes, ante la crisis sanitaria y el estado de  alarma, habilitara billetes gratis para estos profesionales, según ha informado la compañía ferroviaria. Por estaciones, las de origen más utilizadas por este colectivo hasta ahora han sido las de Madrid Atocha, desde la que han tomado un tren 282 sanitarios en este último mes, por delante de la de Valladolid (175), Segovia (123), Madrid Chamartín (122) y Toledo (107). (Fuente:Europa Press)

  • 16:27

    En la Comunidad de Madrid 616 personas han sido halladas muertas con coronavius, en su mayoría ancianos. La soledad agrava el problema de este colectivo, ya de por sí vulnerable. Porteros de comunidades y vecinos prestan una mano a algunos y los bomberos piden ayuda. 

    La soledad agrava el problema del coronavirus entre los ancianos
  • 16:29

    Los últimos datos registrados en el Reino Unido hablan de unas 98.000 personas contagiadas y alrededor de 13.000 que han fallecido con coronavirus. Se espera para esta tarde la comparecencia del ministro de Exteriores, Domique Raab, quien sustituye a Boris Johnson al frente del Gobierno, y que con toda probabilidad anunciará una ampliación del periodo de confinamiento hasta el próximo 7 de mayo. 


    En Reino Unido se estabiliza el número de fallecimientos pero el Gobierno cree que es pronto para relajar las restricciones
  • 16:33

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plantea crear una mesa de negociación la próxima semana. En la primera jornada de consultas, iniciada este jueves, ha contactado, entre otros, con representantes de Ciudadanos y JxCat, que ya han mostrado su respaldo a la iniciativa. El Ejecutivo insta al PP a que se sume a esta Mesa de reconstrucción. 


    Pedro Sánchez inicia la ronda de contactos con los grupos parlamentarios sobre el pacto por la reconstrucción
  • 16:36

    El nuevo coronavirus se ha mantenido "genéticamente estable" desde su aparición en diciembre de 2019, lo que posibilita una vacuna o tratamiento "más eficiente", según ha explicado a Efe el colombiano Javier A. Jaimes, uno de ocho científicos de Cornell University dedicados a analizar el genoma del SARS-CoV-2. A pesar de haber recorrido el mundo infectando a más de dos millones de personas, el virus no ha mutado, dice Jaimes. (Fuente:Efe. Foto:Norberto Duarte/Efe)



  • 16:40

    Las empresas comienzan a tomar la temperatura corporal a trabajadores y clientes como medida de prevención ante el coronavirus. Uno de los principales objetivos ahora es detectar cuanto antes quién tiene síntomas compatibles con el coronavirus para evitar contagios. 

    Las empresas comienzan a tomar la temperatura a trabajadores y clientes como medida de prevención ante el coronavirus
  • 16:45

    El número de muertos con coronavirus en hospitales británicos se ha incrementado hasta 13.729 tras registrarse un nuevo máximo diario de 861 fallecimientos en las últimas 24 horas, según han revelado las autoridades sanitarias del Reino Unido. El ministerio de Sanidad ha señalado que se han aplicado test para detectar el virus a un total de 327.608 personas, de las que 103.093 han dado positivo.   


  • 16:50

    La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha asegurado que el Consejo de Gobierno está "preparado para aumentar" el tamaño de sus programas de compra de deuda y para ajustar su composición, tanto como sea necesario y durante el tiempo necesario. Así lo ha asegurado en su intervención en la asamblea virtual del Fondo Monetario Internacional en Washington, que el BCE "explorará todas las opciones y todas las contingencias para apoyar la economía en este impacto". (Foto:REUTERS/Vincent Kessler)


  • 16:54

    Por su parte, Estados Unidos ha expresado su rechazo a la creación de nueva liquidez por parte del Fondo Monetario Internacional con la emisión de nuevos derechos especiales de giro, su moneda nominal, por considerar que no es una "herramienta efectiva" para encarar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. "Reconocemos que cierto número de países del FMI apoyan una entrega general de los DEG a los miembros. Desde nuestra perspectiva, esta entrega no es una herramienta efectiva para responder a necesidades urgentes", ha dicho Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, ante el Comité Financiero y Monetario del Fondo. (Fuente:Efe. Foto : EFE/EPA/Yuri Gripas) 


  • 16:58

    Estados Unidos registra más de 30.000 muertos con coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. En total, 30.919 personas han fallecido y es el país más afectado del mundo. (Foto:REUTERS/Jim Urquhart)


  • 17:10

    Aunque la reactivación económica comenzó el pasado lunes, con la vuelta de las actividades no esenciales, la mayoría de fábricas de automóviles no volverán a la actividad hasta finales de mes. Los principales motivos son la falta de suministro y la caída de la demanda. 

    Las automilísticas volverán a fabricar a finales de abril
  • 17:12

    Los médicos chinos están compartiendo con sus colegas españoles su experiencia en la lucha contra el coronavirus. Ciudadanos chinos que viven en España les facilitan su contacto a través de whatsapp y traducen sus mensajes. En un mes han resuelto cientos de dudas y han llegado a organizar conferencias on line gratuitas con 600 médicos de todo el mundo.

    Médicos chinos asesoran contra el coronavirus a colegas españoles por whatsapp
  • 17:14
  • 17:19

    La Comisión Europea ha pedido a los Estados comunitarios que durante la crisis del coronavirus continúen trabajando en la devolución de los inmigrantes que no tienen derecho a solicitar el asilo en la Unión Europea. Así figura en unas directrices sobre las normas de asilo y los procedimientos de retorno y reasentamiento que el Ejecutivo ha publicado este jueves. (Fuente:Efe)

  • 17:23

    Hay profesionales que se encuentran con muchas dificultades para conseguir piezas, como es el caso de los talleres de coches. Su stock se acaba, y los recambios no llegan porque las fábricas no los producen. Le ocurre los mismo algunas tiendas, que han podido continuar con la venta online, o a los trabajadores de la construcción que vuelven a estar en activo.  

    Vuelta al trabajo con muchas dificultades por la falta de suministros
  • 17:24
  • 17:28

    Reportaje en RTVE: El colapso en las oficinas de empleo retrasa el pago de los ERTEDesde que se decretara hace un mes el estado de alarma, uno de cada cuatro trabajadores se ha visto afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De ellos, la mayoría no han recibido aún la prestación por desempleo de marzo y, previsiblemente, no la recibirán hasta el mes de mayo o incluso junio. Información de Diana Fresneda. 


  • 17:33

    La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África ha advertido de que "más de 300.000 africanos" podrían morir con coronavirus, que ya afecta a 52 de los 54 países del continente. (Foto:REUTERS/Rogan Ward)


  • 17:36

    África es especialmente vulnerable al coronavirus, advierte Comisión Económica de las Naciones Unidas para África en un comunicado, "porque el 56% de su población urbana se concentra en barrios marginales o viviendas informales y sólo el 34% de los hogares africanos tienen acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos".

  • 17:47

    Más el 85% de los ciudadanos no se ha movido de su zona de residencia a otros lugares desde el pasado 16 de marzo, tras decretarse el estado de alarma por el COVID-19, según el estudio de movilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado este jueves. Se trata del estudio DataCOVID, realizado a partir de los análisis de la posición de los datos del 80% de los teléfonos móviles en toda España, más de 42 millones de líneas, y que ha sido impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. (Fuente:Efe. Foto:EFE/Nacho Gallego)


  • 17:53
  • 17:55

    La 'anomalía griega' o como gestionar bien la crisis del coronavirus contra pronóstico. Con unos 2.100 casos y algo más de 100 muertos con coronavirus, Grecia presenta unas cifras muy alejadas de las de otros países del Mediterráneo. Algo que contrasta con lo que muchos preveían. Pero...¿A qué se debe?. Un reportaje de Gonzalo Caretti. 


    La "anomalía griega": 2100 casos y algo más de 100 fallecidos
  • 18:05

    Los líderes del G7 están de acuerdo en adoptar todas las medidas que sean necesarias para recuperar sus economías de la crisis del coronavirus, según acaba de avanzar el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en declaraciones recogidas por Reuters.


  • 18:09

    Ramón, Tamames, catedrático de Economía que negoció los Pactos de Moncloa por el Partido Comunista, aboga por un acuerdo del arco parlamentario, pero no serían unos segundos pactos puesto que entonces había una elevada inflación. "Muchos entienden que los Patos fueron la base logística de la Constitución", dice.


  • 18:11

    "Tenemos que hacer un gran prespupuesto extraordinario que incluya los flujos privados, si el Estado quiere hacer un gran pacto tendrá que incluir a los empresarios", dice Ramón Tamames: "Eso es lo que hay que hacer y dejarse de Planes Marshall o de Pactos de Moncloa". 

  • 18:13

    El confinamiento se mantiene en Reino Unido durante al menos tres semanas más, así lo acaba de anunciar el Gobierno británico.


  • 18:14
  • 18:23

    El confinamiento por el coronavirus en el Reino Unido se extenderá hasta alrededor del 7 de mayo, según acaba de anunciar el Gobierno británico, después de que se hayan registrado 861 fallecimientos en las últimas 24 horas en este país, lo que supone un nuevo récord diario. El número de muertos por coronavirus en hospitales británicos se ha incrementado hasta 13.729, aunque según ha señalado el Ministerio de Sanidad, las medidas de aislamiento están siendo eficaces.

  • 18:25

    El número de fallecidos con coronavirus en Italia ha aumentado en 525 en las últimas 24 horas y en total son 22.170 los pacientes con COVID-19 que han muerto, según acaba de anunciar la agencia de Protección Civil italiana en rueda de prensa. El número total de casos confirmados en Italia ha aumentado en 3.786, hasta 168.941 positivos.  (Foto:EFE/EPA/ANSA/MASSIMO PERCOSSI)


  • 18:32

    Los presidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente, solicitarán que los puertos y aeropuertos sean "las últimas infraestructuras en recuperar la actividad" en ambos archipiélagos, de modo que reabran "al final de la desescalada y no antes". "De esa manera se mantendría más tiempo el aislamiento hacia el exterior, que ha dado buenos resultados, mientras se va recuperando la paulatina actividad en otros ámbitos", apunta el presidente canario, en unas declaraciones difundidas por su Ejecutivo, tras la reunión que ha mantenido por videoconferencia con Francina Armengol.(Fuente:Efe. Foto:Efe/Cristóbal García)


     


  • 18:36
  • 18:37

    El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acaba de anunciar que el confinamiento se prolongará allí hasta el próximo 15 de mayo, según recoge France Presse.

  • 18:40

    Ampliamos la información sobre la situación de Italia, que controla mejor la emergencia hospitalaria que el aumento de los casos. Los últimos datos reflejn que los fallecidos son más de 22.000, mientras siguen bajando los hospitalizados. 


  • 18:44

    VERIFICA RTVE | Sí, los respiradores turcos que compró Castilla La Mancha son de transporte pero se usan en UCIs Sí, los respiradores que Castilla-La Mancha compró a Turquía, y que tanto trabajo costó traer hasta España, están diseñados para el transporte de enfermos, aunque a día de hoy se están usando en las UCIs, según aseguran a Verifica RTVE desde la Consejería de Sanidad del Gobierno castellano manchego. 


    El tema ha salido a la luz a raíz de una carta que envía la asociación de anestesistas ACMARTD al presidente de CLM, Emiliano García Page, y al consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández Sanz, en la que afirman que "lo que hemos recibido son ventiladores diseñados para el transporte de pacientes críticos (algunos de muy mala calidad), no para la terapia ventilatoria en cuidados intensivos". Desde la Consejería de Sanidad reconocen a Verifica RTVE que los ventiladores son para transporte, pero que se han adaptado para su uso en Unidades de Cuidados Intensivos. "Cuando los compramos", nos dicen, "estábamos en el peor momento y era lo único que había en el mercado. Consultamos con intensivistas y urgenciólogos si eran compatibles con UCIs y nos dijeron que sí. Por eso los compramos y se están usando". En la consejería no nos han podido precisar cuántos exactamente se están utilizando, de los 150 comprados (100 ya entregados y los 50 restantes llegarán en los próximos días). Los anestesistas de ACMARTD se quejan en la carta especialmente de que el Gobierno de Castilla-La Mancha "informe a la ciudadanía de que se han adquirido respiradores de UCI". "Tal afirmación pone en entredicho nuestra capacidad de juicio al afirmar lo contrario y provoca el rechazo de los profesionales", aseguran en su escrito. Y, efectivamente, Fernández Sanz anunció, en rueda de prensa, el 9 de abril, que su comunidad "ha multiplicado por cuatro el número de respiradores". En esa suma incluía los 100 adquiridos a Turquía y que habían llegado la noche anterior. En la nota de prensa de la consejería se incluye una foto de la descarga del material. 

    Hace pocos días, el consejero afirmó que "hay 83 respiradores libres". De hecho, el número de pacientes de Covid-19 que necesitan respiradores en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha ha ido descendiendo en los últimos días. Este jueves, 16, es de 281. 


  • 18:51
  • 18:56

    El sindicato CSIF critica a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en un comunicado, por la "confusión generada" sobre el "aprobado general", ya que advierte de que esta fórmula no tiene cabida en la legislación española y, por tanto, es "ilegal", al tiempo que le reprocha su "ambigüedad" con respecto a esta cuestión. La ministra aseguró este miércoles, tras la Conferencia de Educación, que no se trataba de "un aprobado general" sino de dar prioridad a la promoción de curso.  


  • 19:03

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha  insistido, en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, en que seguirá defendiendo la salida de los niños de sus domicilios y ha indicado que no es "partidario" de aprobados generales a alumnos y sí de que haya evaluación del tercer trimestre del curso. El vicepresidente autonómico, pretendía que la presidenta de la  Comunidad de Madrid trasladase esta petición el  domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia de presidentes autonómicos. "No hubo acuerdo pero voy a seguir defendiéndolo, igual que lo hacen otros líderes nacionales  como (Alberto) Núñez Feijoo, en Galicia, o el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida", ha aseverado.  

  • 19:08

    Los líderes del G7 han llamado, en una reunión por videoconferencia, a hacer "un examen y una reforma en profundidad" de la Organización Mundial de la Salud, según ha señalado la Casa Blanca e un comunicado que alud también a que han abordado "la falta de transparencia", en línea con las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la gestión de la crisis del coronavirus por parte del organismo. (Fuente:France Presse) 


  • 19:12

    Ampliamos información: Estados Unidos supera las 30.000 muertes con coronavirus y los expertos piden prudencia a Trump para la desescalada.

    Los expertos piden prudencia a Trump antes de reanudar la actividad económica
  • 19:16

    China tendrá que responder a preguntas difíciles sobre cómo se produjo el brote de coronavirus y si pudo haberse evitado, según acaba de asegurar el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, en rueda de prensa.  (Foto: Reuters)



  • 19:21

    Diferencias entre las regiones del norte de Italia, como Lombardía y Piamonte, y el Gobierno italiano, en relación a cuándo sería posible reabrir el país, explica el corresponsal de TVE, Lorenzo Milán. Los fallecidos en este país superan ya los 22.000 y el número de casos sigue aumentando. Los expertos advierten: una reapertura en estos momentos sería prematura.

  • 19:24

    El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha trasladado esta tarde a Pedro Sánchez, según un comunicado, que paticiparán en la mesa de partidos que convoque el Gobierno español. La prioridad, "una vez encauzada la crisis sanitaria", señalan, es la recuperación económica y el mantenimiento del empleo, y a eso debe dedicarse la mesa, que según señalan, no puede "sustituir ni absorber las competencias autonómicas". (Foto:PNV)


  • 19:31
  • 19:34

    Actualizamos los datos sobre la evolución de la epidemia en Francia: los fallecidos ascienden a 17.920, después de 753 nuevas muertes, según uentes oficiales. (Fuente:France Presse) 

  • 19:36

    La portavoz del Gobienro, María José Montero, explica el resultado de las reuniones del presidente con los líderes de los partidos políticos para participar en una mesa de reconstrucción, en la que también intervendrán los agentes sociales y las comunidades autónomas. 

  • 19:37

    "Queremos agradecer que la totalaidad de las fuerzas políticas han dicho sí a este pacto, el presidente quiere agradecer esa buena disposición y espera poder reunirse cuanto antes con los líderes del resto de formaciones", ha dicho Montero, en referencia al PP. 

  • 19:37

    "Solo Vox y la CUP se han autoexcluído de este diálogo", ha dicho Montero, por tanto el pacto está cada día más ceca y la mesa económica y social podría reuirse a lo largo de la próxima semana.

  • 19:39

    El presidente del Gobierno se reunirá este viernes con ERC, Bildu y el Grupo Mixto, anuncia Montero. "Queremos agradecer que se haya aparcado las diferencias y se hayan antepuesto los intereses de la ciudadanía". 

  • 19:41

    La portavoz del Gobierno asegura que el Gobierno será "un aliado" para que las "empresas y los trabajadores puedan resurgir de esta situación de hibernación y volver a competir con la potencia con estaban teniendo". "La reconstrucción social se erige como una prioridad igual que la recuperaicón económica tiene como objetivo prioritario el sostenimiento del empleo", termina diciendo, además de mostrar su confianza en que las reuniones de este viernes con las fuerzas políticas tengan el mismo resultado. 

  • 19:42

    La ministra de Industria, Reyes Maroto, expresa su agradecimiento por el respeto de la ciudadanía a las medidas de confinamiento y destaca que desde el 10 de marzo y hata el 14 de abaril el Gobierno ha distribuido más de 77,8 millones de unidades de material sanitario, como mascarillas quirúgicas, respiradores y EPIS, para afrontar la crisis del COVID-19.


    Maroto: "Hemos distribuido más de 10,5 millones de mascarillas para facilitar la vuelta al trabajo"
  • 19:45

    Maroto explica que "una de las prioridades del Gobierno" ha sido contar con una reserva estratégica de equipos de protección y para ello han buscado la producción nacional de respiradores y mascarillas, y se ha trabajado en la importación para "las necesidades más urgentes". Además, se ha avazado en medidas de homologación del material, a través de la Sociedad Española de Normalización. 


    El Gobierno impulsa una línea de producción nacional de material sanitario
  • 19:46

    El Ministerio de Industria elabora un mapa de capacidades productivas para el que cuenta con los productores y con la Agencia Española del Medicamento, ha señalado Maroto. 

  • 19:49

    Los niveles de producción superan las 300.000 unidades de mascarillas a la semana, ha dicho Maroto expresando su agredecimiento a dos empresas que las fabrican. Este mismo fin de semana llegarán a España cuatro líneas de producción de mascarillas en las instalaciones de la corporación Modragón en China, que va a permitir producir más de 10 millones de mascarilas quirúrgicas al mes. 

  • 19:50

    Además, España cuenta con ocho talleres artesanales de mascarillas que permitirán aumentar la producción nacional, asegura Maroto, paa qe los ciudadanos dispongan de esta protección, en caso de que la consideren necesaria. 

  • 19:51

    Montero termina con unas palabras hacia los jóvenes: "Con vuestra ejemplaridad estáis permitiendo salvar vidas, nos cosnta el sacrificio qu estáis haciendo".

  • 19:55

    Reyes Maroto, sobre el turismo: "Estamos preocupados y ocupados en la crisis sanitaria pero ya abordando distintos escenarios [...] para volver a esa normalidad y disfrutar de nuestro turismo [...] la primera etapa será recuperar el turismo nacional, en eso nos tenemos que esforzar, en definir el producto, en esto estamos trabajando para que cuando acabe la crisis sanitaria tengamos los elementos para que el turismo sea seguro, después vendrá el turismo internacional, cómo conectar con otros países y que determinen cuáles serán sus medidas de movilidad". 


    El Gobierno insta a dar prioridad al turismo nacional para salir de la crisis del coronavirus
  • 19:57

    Sobre la pregunta formulada por el CIS en relación a la "información veraz", Montero dice que este Gobierno se caracteriza por defender el acceso a la información plural y que se pueda expresar. "Creo que el propio Tezanos ha aclarado el sentido de la pregunta [...] No se trata de lo que opina el Gobierno sino de que este Gobierno va a seguir impulsando en una sociedad democrática que siga habiendo información rigurosa [..] es una cuestión que corresponde al CIS [...] quizá la pregunta se había podido malinterpretar [...] ". 


  • 20:00

    Los datos sobre el número de fallecidos que publica cada país es "una cuestión muy seria", dice Montero, que no comparte que se necesiten incorporar otras variables, como defienden las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, porque "podrían no corresponder necsariamente con la definición de caso". Una vez finalice la pandemia se incorporarán a los estudios epidemiológicos muchos otros factores, agrega la ministra.

  • 20:04

    La "buena noticia", insiste Montero, es que las fuerzas políticas con las que se ha dialogado este jueves, han trasladado su 'sí' a participar en la mesa social y económica para la recontrucción tras la crisis del coronavirus. El Gobierno tendrá que presentar unos Presupuestos Generales del Estado que contribuyan a dar paso a las capacidades que el Gobierno plantee. 


  • 20:09

    Montero explica que lo que Sánchez ha puesto sobre la mesa es "crear las bases que permitan tener comunes denominadores", como la revitalización del sistema sanitario y caminar hacia una financiación que permita seguir creciendo a los servicios sanitarios. Más adelante vendrán otras cuestiones como la transición ecológica o la digital "que en estos momentos se está demostrando impresindible". Lo fundamental es "atinar con el diagnóstico de la situación" para "inyectar los instrumentos necesarios y que la economía se pueda poner en pie". 

  • 20:12

    Montero anuncia que se han puesto en contacto los gabinetes del presidente y del líder del PP, Pablo Casado, para tratar de acordar una fecha para su reunión, y que esperan que sea "lo antes posible" para convocar la mesa para la reconstrucción. "Al conjunto del país no le cabria en la cabeza que el principal partido de la oposición no se sentara a hablar" en esta mesa con otros partidos, y con los agentes sociales.  


  • 20:14

    La Fiscalía investiga una residencia de Palau-solità i Plegamans, en Barcelona, donde en las últimas semanas han muerto una cuarentena de ancianos, en plena pandemia de coronavirus, según ha informado el ministerio público. El centro, Residencial Palau, era uno de los geriátricos que estaba siendo objeto de seguimiento por parte del ministerio público en unas diligencias abiertas por la vía civil, pero la Fiscalía ha decidido convertirlas en una investigación penal, ante posibles indicios de delito. 

  • 20:18

    Montero insiste en que ya ha habido contacto entre los gabinetes de Presidencia y del PP y que es "fundamental" que su líder, Pablo Casado conteste para decir cuándo puede reunirse. 

  • 20:22

    "Lo exigible es que tenga una metodología rigurosa y tenga profesionalidad, y cero que el señor Tezanos tiene esa profesionalidad", señala la ministra portavoz en relación a las críticas a una de las pregunas del último CIS sobre la "información veraz".

  • 20:24

    En relación a los contactos con los líderes de las distintas fuerzas políticas, Montero dice que su intención era reunirse primero con el PP y señala su "absoluta disposición" a reunirse cuando quiera "el sábado o el domingo" inclusive."Creemos que deberíamos hacerlo pronto para que puedan arracar los trabajos de la mesa". 


  • 20:28

    Sobre el objetivo de déficit, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda dice que "no tenemos sufiiente conocimiento sobre cómo se va a comportar el PIB este año". Una vez se tenga claro el esqueleto de las previsiones macroeconómicas se podrá presentar el presupuesto. "Tendremos que presentar una senda de estabilidad acorde y la presentaremos para el presupuesto de 2021", ha agregado. Cuando se disponga de las perspectivas macroeocnómicas el Gobierno volverá a montar el "esqueleto" de las cuentas públicas, ya que "ya será para 2021". 


  • 20:31

    En relación a la reactivación del sector del automóvil y preguntada sobre al estímulo a la compra, la ministra de Industria señala que ha habido un repunte en la demanda de vehículos por parte por ejemplo de China, por el temor a contraer el coronavirus al usar el transporte público. "Una vez superado el COVID-19 nos vamos a soprender o no en relación con los hábitos de consumo, tenemos que adaptarnos a la oferta y la demanda". 


  • 20:35

    Recuperamos las declaraciones de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, sobre la apertura del confinamiento por coronavirus a actividades no esenciales. Ha dicho que se hará de forma paulatina y atendiendo a tres premisas: distanciamiento, aforo e higiene.  

    La apertura de actividades no esenciales se hará atendiendo a distancia, aforo e higiene
  • 20:39

    Ampliamos información: La declaración del estado de alarma por el coronavirus ha reducido significativamente la movilidad de los españoles, hasta el punto que más del 85% ha permanecido en su zona de residencia durante el último mes, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística a partir de la ubicación de teléfonos móviles.


  • 20:44

    La ONU alerta: la recesión económica provocada por la pandemia de coronavirus puede acabar, de manera indirecta, con las vidas de cientos de miles de niños y otras decenas de miles podrían caer en la pobreza, según ha alertado este jueves la ONU.  


  • 21:01
  • 21:16

    Deporte: Las Uniones de Federaciones Autonómicas españolas han presentado un documento de "medidas urgentes" para la "recuperación de las entidades deportivas ante la crisis de la COVID-19",  articuladas en cuatro bloques y destinadas a "ayudar a las entidades, practicantes y profesionales a transformarse de una vez y a sobrevivir". El plan recoge 27 medidas en cuatro ámbitos: la digitalización,  para garantizar la transformación digital necesaria de la actividad deportiva, directiva y administrativa; la fiscalidad, para reducir la  carga de gasto indirecto soportado por las entidades; la ocupación,  para adaptar las relacionas laborales y evitar la destrucción de  puestos de trabajo; y la financiación, para garantizar los ingresos". (Fuente: Europa Press)


  • 21:20

    Decenas de manifestantes han protestado en la ciudad de Richmond, capital del estado de Virginia (EE.UU.), contra el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Los participantes en la protesta, en la que había más policía y medios de comunicación que manifestantes, se han concentrado frente al Capitolio de Virginia para expresar su descontento por el cierre de los negocios no esenciales decretado por el gobernador de la región, Ralph Northam. (Fuente:Efe) 

  • 21:29

    El ministro de Sanidad de Brasil,  Luiz Henrique Mandetta, ha sido destituido en plena crisis por el coronavirus, según ha anunciado el propio ministro. "Acabo de oír del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi dimisión del Ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que me fue dada", ha escrito Mandetta en su perfil en la red Twitter poco después de una reunión con el mandatario. Un nuevo episodio en las tensiones del Ejecutivo de Jair Bolsonaro, por las diferencias con el presidente, que rechaza las medidas de confinamiento. 


  • 21:37

    Estados Unidos alcanza en un mes 22 millones de solicitudes de ayudas por desempleo. Su presidente Donald Trump asegura que han alcanzado el pico de contagios y planea ya la reanudación de la actividad económica en el país. Expertos sanitarios y económicos y líderes políticos le piden prudencia. La cifra de fallecidos con coronavirus supera ya los 31.000. 

    Estados Unidos alcanza en un mes 22 millones de solicitudes de ayudas por desempleo
  • 21:44

    Con aún en el aire la cita del presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, el Gobierno ha continuado presionando al Partido Popular para que se sume a la mesa de diálogo por la reconstrucción. "El país no entendería que el principal partido de la oposición de autoexcluyera", ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero en la rueda de prensa para dar cuenta de la gestión del gobierno ante la crisis del coronavirus. A expensas de lo que pase con el PP, el Gobierno ya tiene el sí de Unidas Podemos, PNV, Ciudadanos, JxCat, Más País y Compromís. 


    La reunión de Sánchez y Casado para una Mesa de reconstrucción sigue sin fecha, pese a la presión del Gobierno
  • 21:51

    El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha anunciado que el Ejecutivo ha solicitado a las grandes compañías inmobiliarias que cancelen 3 meses de alquiler a los negocios más pequeños. (fuente:France Presse)                         

  • 21:52

    La renta mínima llega acompañada de desavenencias internas en el Gobierno sobre el cuándo ponerla en marcha, pero finalmente Moncloa ha dado por zanjada la cuestión. "Las formaciones políticas que componen el gobierno están de acuerdo en la estructura, están de acuerdo en la prioridad y están de acuerdo en los colectivos a abarcar con motivo del ingreso mínimo vital. Lo que se ha planteado en los último días es una cuestión de velocidad de la implantación", ha expuesto la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa par dar cuenta de la gestión del Gobierno ante el coronavirus. | Coronavirus: última hora en directo. 

    Moncloa da por zanjadas las desavenencias internas en torno a la renta mínima
  • 21:57

    Efectivos del Ejército de Tierra han llevado a cabo a lo largo de esta jornada labores de desinfección en las instalaciones del Hospital Doce de Octubre de Madrid, según ha indicado el Ministerio de Defensa. En concreto, los trabajos han sido desarrollados por militares de los equipos de Veterinaria de la Agrupación de Sanidad 1 del Ejército de Tierra. (Fuente:Europa Press)

  • 22:03

    Más detalles sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la crisis del coronavirus: El Ejército del Aire ha operado seis vuelos internacionales desde el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus para traer a España 70 toneladas de material sanitario, así como 14 vuelos domésticos para transportar 22 toneladas de diverso equipamiento de protección. (Fuente:Europa Press)

  • 22:17

    Ampliamos información: La presidenta de la Comisión Europea se disculpa ante Italia por la falta de ayuda al inicio de la pandemia de coronavirus


    Von der Leyen: "Europa debe ofrecer una sincera disculpa a Italia por no reaccionar a tiempo"
  • 22:23

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado a los gobernadores de los estados que algunos de ellos podrían empezar a reabrir sus economías antes del 1 de mayo si quieren hacerlo, según el periódico The New York Times. En la fase uno de las pautas dadas por Trump para la reapertura económica se recomienda que los colegios permanezcan cerrados, según informa CBS News. (Fuente:Reuters) 

  • 22:26

    El número de muertos con coronavirus en Brasil ha ascendido a 1.924, mientras que los casos confirmados son 30.425, según ha informado el Ministerio de Salud, el mismo día que el titular de la cartera, Luiz Henrique Mandetta, ha sido destituido del cargo por el presidente Jair Bolsonaro. Se han registrado 188 nuevos decesos con COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone una escalada de un 10,8% frente al día anterior. (Fuente:Efe)


  • 22:31

    Las comunidades gobernadas por el Partido Popular (Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia y Castilla León) se oponen al acuerdo de la Conferencia de Educación para la finalización del curso escolar y exigen mayor concreción al Gobierno. El resto de comunidades lo aceptan, aunque Cataluña y País Vasco recuerdan que las competencias para llevarlo adelante son suyas. 

    División entre las comunidades autónomas respecto al acuerdo de Educación para el final del curso
  • 22:32

    La mitad de todos los casos de coronavirus están en Europa. En España, Italia, Francia y Alemania, la OMS ve señales positivas en el descenso de contagios. Con miles de personas confinadas durante semanas cada estado planea una fase de trasnsición hacia la reapertura. Sobre la mesa: medidas de distanciamento y controles sanitarios. 

    Los expertos alertan contra la relajación de las medidas de confinamiento
  • 22:34

    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha anunciado como nuevo ministro de Salud al oncólogo Nelson Teich, tras destituir al médico Luiz Henrique Mandetta, defensor del aislamiento social frente a la COVID-19, que el mandatario censura. "Fue un divorcio consensuado", ha asegurado el líder de la ultraderecha brasileña en una declaración en la que ha confirmado el nombramiento de Teich y la destitución de Mandetta, firme defensor de medidas de reclusión social para frenar la pandemia, apoyadas por la mayoría de la población pese a la censura directa del mandatario. (Fuente:Efe)


  • 22:36

    Un joven de 23 años ha ingresado en prisión después de ser detenido por la Ertzaintza en Errenteria (Guipúzcoa) por un delito de desobediencia, al incumplir de forma reiterada, en trece ocasiones desde el pasado 18 de marzo, las normas de confinamiento por la pandemia de coronavirus, según ha informado el departamento vasco de Seguridad. 

  • 22:40

    Xosé Ramón García Soto, psicólogo clínico infantil, especialista del Hospital Universitario de Burgos, considera que la salida de los niños del confinamiento se debe debatir "de forma serena e integradora" y asegura que, aunque se observan problemas generalizados como el miedo, la irritabilidad o el cansancio, las familias están "consiguiendo consolidar rutinas sencillas, compartir emociones, aumentar el tiempo de ocio conjunto...de modo que hay sufrimiento, pero no indefensión".

    Xosé Ramón García Soto, psicólogo clínico infantil: "la salida de los niños se debe debatir de forma serena e integradora"
  • 22:43

    Cerramos aquí la narración al minuto de esta jornada sobre toda la actualidad relacionada con la pandemia de coronavirus. Gracias por seguirnos. 


Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz