Noticias
Coronavirus

Casado retrasa la reunión con Sánchez a la semana que viene y Abascal vuelve a rechazar la llamada

RTVE.es
5 min.

La unidad entre las fuerzas políticas para hacer frente al coronavirus parece cada día más lejos. El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido posponer su reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a rechazar el encuentro. Ambos han acusado a Sánchez de hacer "propaganda" con su búsqueda de un pacto de Estado.

En un comunicado, el PP ha informado de que, una vez solicitada "por los cauces habituales" la reunión con Casado -quien había criticado enterarse de la misma por los medios- "para hablar de propuestas a medio plazo y no de planes de choque urgentes, se está coordinando una fecha para mantenerla a inicios de la próxima semana".

Sánchez pretendía empezar este jueves con Casado una ronda de contactos para unir fuerzas por la "reconstrucción social y económica" como los llamados Pactos de La Moncloa de 1977. A lo largo de la mañana, ha ido convocando a los portavoces de todos los grupos parlamentarios de mayor a menor representación para reunirse por videoconferencia entre el jueves y el viernes, pese a que la sesión de control al Gobierno de este miércoles ha reflejado la profunda división entre los partidos.

El PP urge a un "plan de choque" y no "tanta propaganda"

En la nota, el PP asegura que "no hace falta tanta propaganda de renovación de pactos históricos, que construyeron un sistema institucional y económico plenamente en vigor para resolver cualquier crisis", porque "lo urgente es un plan de choque sanitario y económico".

Un plan, prosigue el comunicado, "para evitar más víctimas, enfermos y destrucción de empleos" con el que hacer llegar de forma "inmediata" las mascarillas, test y prestaciones por ERTE suficientes.

Además, el PP ha vuelto a criticar que "no es creíble la voluntad de pacto de Pedro Sánchez después de intentar volar todos los puentes insultando a Pablo Casado" durante la sesión en la que se aprobó la pimera prórroga del estado de alarma, en la que el PP ofreció sus votos a favor. Tampoco "cuando solo le ha dedicado cuatro minutos por teléfono en los últimos 24 días", ha proseguido el comunicado, en el que vuelve a reprochar que Casado se haya enterado de la reunión "por la prensa".

En la sesión de control de este miércoles al Gobierno, la primera del mes que va ya de estado de alarma, Casado ha ofrecido a Sánchez pactar "con luz y taquígrafos" en el Parlamento y el PP ha criticado que Sánchez "aún no ha detallado ni el contenido ni los participantes de unos pactos a medio plazo, que solo pretenden corresponsabilizar a los demás de sus errores" y han vuelto a incidir en que "la base para cualquier acuerdo es la confianza, pero ya nadie se fía de él". "Ha engañado tanto a tanta gente que ya no le creen ni sus propios socios. Solo le importa el poder. Pero al PP solo le importan los españoles. Esa es la verdadera distancia que nos separa", sentencia el comunicado.

Abascal rechaza la reunión: "No es momento de propaganda"

Y el líder de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado reunirse por videoconferencia, como ya hizo en la última ocasión, y ha afirmado que "no es momento de propaganda, sino de "acciones decididas" para detener "la destrucción de vidas, empleos y libertades" que está propiciando el actual Gobierno "negligente, falsario y desleal".

En un vídeocomunicado, ha vuelto a pedir el cese del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, afirmando que Vox no tendrá ningún contacto con el Gobierno mientras el líder de Unidas Podemos siga formando parte de él, y ha acusado al partido morado de ser "una amenaza para la unidad y la convivencia de España".

Además, Abascal ha puesto el foco en la necesidad de evitar la destrucción del tejido económico que, según ha advertido, "lleva a las cartillas de racionamiento". Para ello ha insistido en su propuesta de que el Gobierno asuma el pago de las nóminas de todos los trabajadores y autónomos "a los que impide ir a sus puestos de trabajo".

Por último, ha insistido en su petición de un Gobierno de emergencia nacional y ha puesto dos condiciones previas: el cese de Iglesias y el pago del las nóminas a los trabajadores y autónomos con el objetivo de frenar "la destrucción del tejido económico" que, a su juicio, "lleva a las cartillas de racionamiento".

Arrimadas se reunirá el jueves por videoconferencia

Quien sí se reunirá esta semana con Sánchez serán la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un encuentro que se producirá este jueves a las 13:00, según han acordado los equipos de ambos partidos.

En un comunicado, la formación naranja ha informado de que Arrimadas trasladará a Sánchez "su propuesta para empezar a trabajar ya en unos pactos de la reconstrucción que aseguren que toda la respuesta a la crisis del Coronavirus es sensata, moderada y acordada entre Gobierno, oposición y agentes sociales".

Unos pactos, prosigue la nota, que "deben servir, no para un cambio de régimen, sino para consensuar de forma urgente la salida económica, social y sanitaria de la crisis con tres grandes acuerdos: un plan urgente de contingencia sanitaria, un plan estratégico de reactivación económica y un plan de protección social".

Critica, sin embargo, que Sánchez lleva 11 días sin establecer contacto con la líder naranja, pero destaca que Arrimadas le ha hecho llegar un documento para poner en marcha estos pactos.

Con el resto de partidos, de momento ya están convocadas para el jueves las reuniones por videoconferencia con el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, a las 13:30 horas con el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y media hora después con el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Para el viernes están previstas las videoconferencias con la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, a las 12:30 horas, así como con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz