Noticias
Coronavirus

Más del 85 % de los ciudadanos se ha quedado en su zona de residencia durante el estado de alarma por el coronavirus

RTVE.es
5 min.

La declaración del estado de alarma por el coronavirus ha reducido significativamente la movilidad de los españoles, hasta el punto que más del 85 % ha permanecido en su zona de residencia durante el último mes, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística a partir de la ubicación de teléfonos móviles, que revelan que ese porcentaje superó el 90 % durante las dos semanas en que se suspendieron las actividades económicas no esenciales, cuando la cifra habitual ronda el 70 %.

Así se refleja en los primeros resultados del estudio DataCOVID, que analiza la posición de 42 millones de líneas móviles, el 80 % de las existentes en España, aprovechando el estudio sobre movilidad que impulsó la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para evaluar cómo se han alterado los desplazamientos habituales de los ciudadanos a causa de la epidemia y de las medidas para luchar contra su expansión.

Para hacer el seguimiento, se ha dividido el territorio nacional en 3.200 áreas de movilidad, zonas que agrupan a grupos de población de entre 5.000 y 50.000 personas, y se rastrea cómo se han movido esos teléfonos móviles desde su área de residencia, la zona donde el terminal está la mayor parte del tiempo entre la medianoche y las 6:00 horas de la madrugada, a su área de destino, esto es, la zona en la que pasa la mayor parte del tiempo entre las 10:00 y las 16:00 horas, considerado el horario laboral.

De esta forma, se observa que el 16 de marzo, el primer día laborable tras la declaración del estado de alarma, esto es, que el otro 86,72 % permaneció en el área donde se supone que está la vivienda del propietario del teléfono móvil.

Desplome durante la suspensión de las actividades no esenciales

El porcentaje es incluso más bajo durante el resto de días laborables en que ha estado vigente el estado de alarma, actualmente prorrogado hasta el 26 de abril, con apenas un 11,2 % de desplazamientos fuera de la zona de residencia el jueves 26 de abril, aunque se acentúa en los fines de semana y, sobre todo, a partir del 30 de marzo, cuando el Gobierno suspendió las actividades económicas no esenciales y estableció un permiso retribuido recuperable para quienes se vieran afectados por la medida.

Así, el 1 de abril, por ejemplo, apenas el 8,84 % de los ciudadanos salió de su zona de residencia, es decir, nueve de cada diez permanecieron en los alrededores de su vivienda. Los picos más bajos de desplazamientos, en cualquier caso, los marcan el 5 de abril, Domingo de Ramos, con solo un 5,65 % de salidas fuera del área de residencia, y el domingo 22 de marzo, con un 5,75 %.

Incluso los días festivos de la Semana Santa -el estudio recoge cada dos días desde el 16 de marzo y día a día hasta el 9 de abril, Domingo de Resurrección-, fueron algo más movidos, con un 7,66 % de desplazamientos fuera de la zona de residencia el 9 de abril, Jueves Santo, es decir, que el 92,34 % se quedó en casa.

El estudio tiene algunas limitaciones, como que no considera una salida fuera del área de residencia a desplazamientos por debajo de las dos horas o que no discrimina entre quienes iban a trabajar o a cualquier otro destino, pero sirve para permite poner en perspectiva la disminución de la movilidad: en una semana tipo de noviembre de 2019, que se utiliza para establecer la comparación, un 29,23 % de los ciudadanos salieron de su área de residencia, es decir, el 70 % no se movió de su zona.

Las actividades no esenciales se paralizan para reducir la movilidad y frenar el contagio

Dos de cada tres españoles no han hecho ningún viaje este mes

El INE elabora estos resultados a partir de los datos de tres operadoras, Orange, Telefónica y Vodafone, agregándolos y anonimizándolos, para después ponerlos a dispòsición de las instituciones con el fin de adoptar decisiones en la lucha contra el cornavirus. Así, hasta once autonomías están haciendo uso de los mismos (País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Madrid y Castilla y León), ya que les permiten saber, por ejemplo, si hay áreas con mayor afluencia o zonas con una alta concentración de población en relación a su capacidad sanitaria.

Los resultados del estudio son coherentes con el análisis que, en paralelo, ha realizado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a partir de los datos ofrecidos por un único operador, en este caso con los más de 13 millones de líneas móviles de Orange, según la agencia Efe.

Esta herramienta, cuyos últimos datos se remontan al 12 de abril, refleja que el 68,46 % de la población (31,82 millones) no ha hecho ningún viaje; el 2,3 % ha hecho uno; el 11,3 %, dos; y el 15,4 %, más de dos.

Este análisis refleja que en Madrid se redujeron los viajeros por kilómetro el 12 de abril un 88 %, siendo la comunidad autónoma en la que más descendieron. La ciudad donde más bajó la movilidad fue Sevilla, con un 92 %. En el lado opuesto, se situó Galicia, la comunidad en la que menos se redujeron los viajeros por kilómetro, un 78 %, mientras que Vigo, con 78, fue la ciudad, siempre según los datos de ese día.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz