Noticias
Coronavirus

Sanidad retomará las pruebas de coronavirus para los casos leves "en dos o tres días"

RTVE.es
5 min.

El Ministerio de Sanidad tiene previsto retomar las pruebas de coronavirus para todos los casos, incluidos los que presentan síntomas leves, "en dos o tres días". Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha recalcado este martes que "somos muy conscientes de que el diagnóstico precoz y el aislamiento de los casos para reducir la transmisión son muy importantes".

"Hasta ayer, se estaba haciendo pruebas a todos los que presentaban sintomatología, pero todo esto conlleva una logística muy importante, que se ha tenido que retrasar para prepararla de manera más adecuada, que esperamos poder implantar en dos o tres días", ha asegurado Simón. "Se va a hacer un esfuerzo muy importante por poder retomar las muestras a cualquiera que tenga síntomas", ha manifestado.

El anuncio llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud recomendase encarecidamente hacer las pruebas a todo caso sospechoso, recordando que este procedimiento es "la columna vertebral" de la respuesta contra el Covid-19.

"Vemos un rápido aumento de las medidas de distanciamiento social, tales como cierre de escuelas y cancelación de pruebas deportivas y otros eventos multitudinarios, pero aún no hemos visto suficiente progreso en los tests, la identificación de contactos y el aislamiento de estos, la clave de la respuesta", advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El nuevo protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad indica que el test "no se realizará a personas con infección leve" y pide que, con síntomas leves, se llame por teléfono a los servicios autonómicos. De esta manera, ahora se reserva la prueba del coronavirus para casos graves, grupos vulnerables y personal sanitario.

Sanidad retomará las pruebas de coronavirus para los casos leves "en dos o tres días"

El ejemplo de Corea del Sur

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones definitivas, Corea del Sur puede ser el mejor ejemplo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud citadas anteriormente. El análisis masivo de casos sospechosos parece haber sido sido una de las medidas más efectivas para que el país haya conseguido reducir radicalmente el número de contagios y convertirse en un ejemplo de cómo afrontar una crisis sanitaria de esta magnitud.

De esta manera, el de momento exitoso modelo surcoreano aplica medidas que giran alrededor de un enérgico programa de prevención y mitigación basado en análisis clínicos masivos, donde la responsabilidad individual y las nuevas tecnologías desempeñan también un papel fundamental.

"Equipos trabajando duramente"

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité técnico de gestión del coronavirus, en la que se han confirmado ya 11.178 casos positivos y 491 fallecidos a nivel nacional, Simón ha explicado que "hay equipos trabajando duramente" para que se puedan hacer pruebas de coronavirus a todos los casos leves.

Simón ha especificado que con las medidas de estos días el aislamiento está "casi asegurado", pero ha reconocido que "no es lo mismo estar en tu casa sabiendo o no si tienes la enfermedad".

Estudio científico sobre casos latentes

Sobre el estudio publicado recientemente en la revista Science, que incide en el protagonismo de los casos latentes al comienzo del brote, Simón ha afirmado que "una vez que la epidemia se ha iniciado, el número de casos infectados no tiene por qué ser exactamente lo mismo que el total de casos para poder valorar la evolución de la epidemia".

"Los aislamientos hay que hacerlos a los transmisores pero es cierto que si al inicio no detectamos casos y dejamos que haya varios puntos de transmisión sin detectar, va a acabar generando el porcentaje de casos graves", ha matizado.

Si ese número latente que transmite sin saberlo es muy grande "obviamente el inicio de la epidemia es más explosivo de lo que podíamos prever si hubiéramos sido capaces de detectar esos casos que se han recogido en el sistema sanitario", algo que "es muy probable" que fuera lo que pasó en Wuhan (China) al inicio de la epidemia, en Italia y "es muy posible que en alguna zona de España haya pasado algo parecido".

Ahora hay que valorar el tiempo entre que esos casos pudieran estar transmitiendo y que se detectaron los primeros casos para ver el "impacto total" en la epidemia en cada país, ha añadido Simón.

Responsables de la rápida propagación en China

El citado trabajo científico concluía que los casos no detectados de coronavirus, muchos de ellos con síntomas leves, fueron los grandes responsables de la rápida propagación de COVID-19 en China. Mediante un modelo matemático, los científicos simularon las dinámicas espaciales-temporales de los contagios en 375 ciudades chinas.

Los expertos encontraron que una gran proporción de infecciones por Covid-19 no se había detectado antes de que las autoridades chinas aplicaran restricciones a los viajes: de hecho, el 86% de los contagios no se había documentado antes de la cuarentena impuesta a Wuhan, foco original del brote. Por individuo, esas infecciones no detectadas fueron un 52% tan contagiosas que las documentadas, y fueron el origen de dos tercios de los contagios declarados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz