Noticias
Coronavirus

Los controles terrestres se restablecen en las fronteras españolas para frenar el coronavirus

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

España mantiene controles en las fronteras terrestres, pero permite el libre tránsito de mercancías para garantizar los suministros necesarios y evitar el desabastecimiento. Esta medida ha entrado en vigor esta madrugada y se mantendrá hasta que finalice el estado de alarma por el coronavirus. El control reforzado supone el despliegue de nuevos efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en los pasos fronterizos.

Se trata de intentar frenar la expansión del coronavirus que ha infectado a casi 11.200 personas en España y ha provocado 491 muertos.

En la frontera francesa, los camiones circulan con normalidad pero los agentes de la autoridad comprueban la identidad de todos los pasajeros que viajan en autobús y algunos vehículos han tenido que volver hacia Francia porque sus ocupantes no eran residentes, españoles, trabajadores transfronterizos o no acreditaban causas de fuerza mayor o situación de necesidad, según informa TVE.

Un documento de la empresa

El director de operaciones de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, destaca que todavía no existe un formulario oficial para demostrar la necesidad de moverse pero "un documento de la empresa que verifique que va a trabajar" facilita las comprobaciones a las fuerzas de seguridad. Su homólogo de la Policía Nacional, José Ángel González, añade que "día a día se van tomando decisiones" por lo que podría cambiar en breve.

En el paso fronterizo de Badajoz, se nota el cierre parcial pero los transportistas se mueven con libertad, también lo hacen las 500 personas de la capital pacense que cada día se desplazan para trabajar en un call center de la vecina ciudad portuguesa de Elvas. Los que no cumplen los requisitos son devueltos.

La Dirección General de Tráfico ha levantado las restricciones de circulación para los vehículos pesados hasta el 28 de marzo para facilitar el transporte de mercancías y el suministro de supermercados, farmacias y centros sanitarios.

En la situación actual se ha activado el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores. Este control reforzado no afecta al personal diplomático extranjero, en desplazamientos vinculados a su actividad. La medida aún no se ha extendido a aeropuertos ni puertos, ni tampoco a Gibraltar o Andorra.

Restricciones en la Unión Europea

Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que la propuesta de la Comisión Europea de restringir los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean "esenciales" que los 27 del bloque comunitario votan en esta jornada pretende "poner freno a que se extienda" el coronavirus.

La cuestión depende de lo que decidan este martes los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la videoconferencia que mantendrán a partir de las 17.00 horas para hacer balance de la gestión de esta crisis.

En cuanto a las fronteras marítimas y aéreas, las posibilidades están abiertas en función de las circunstancias de cada momento. En la mañana del lunes ya había siete países de la UE -Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania- que habían notificado a la Comisión Europea la imposición de controles en sus fronteras interiores.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz