Noticias
Coronavirus

Los viajes en transporte público caen un 75%, pero no se evitan algunas aglomeraciones en hora punta

RTVE.es
3 min.

En el primer día laborable tras la declaración del estado de alarma en España por la pandemia de coronavirus, los viajes en transporte público en las grandes ciudades han caído en torno al 75% aunque no se han evitado aglomeraciones en hora punta.

El Gobierno, que ha restringido la movilidad ciudadana para contener la propagación de la enfermedad, ha informado de que ha habido un número "mínimo" de problemas este lunes por la mañana.

En una rueda de prensa, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha restado importancia a las incidencias que se han registrado esta jornada, en la que la ocupación media en los trenes de Cercanías se ha situado entre el 20 y el 30%.

"En algún tren se ha producido una cierta sensación de aglomeración", ha admitido la resposable, según la cual esas situaciones han sido un "mínimo". "Si falta un tren, los viajeros se acumulan en el siguiente. No es lo deseable", ha explicado Rallo, antes de advertir de que "es imposible garantizar que no se van a producir" más problemas, por mera "probabilidad".

Después de su comparecencia, desde el ministerio han precisado las dos incidencias que han provocado retrasos en Madrid y han expresado sus "disculpas" a los usuarios en nombre de Adif y Renfe, que opera la red de cercanías.

En cocreto, se registró una rotura de carril entre las estaciones de Pirámides y Príncipe Pío, que fue detectada a las 5.30 horas y quedó reparada hacia las 10.00, informa Efe citando fuentes del administrador de la infraestura ferroviaria. Entre tanto, hubo retrasos de unos 5 minutos de media en las líneas C1, C7 y C10 de Cercanías que dan servicio a localidades como Pinto y Parla, donde se han registrado aglomeraciones.

También en la estación de Atocha, por donde pasan todas las líneas de cercanías de Madrid.

Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento) ha informado de un retraso en la salida de un tren de la C5, que ha provocado retrasos en esa otra línea de la red madrileña. "Se están investigando las causas", se han limitado a indicar antes de añadir que esa línea se va a reforzar a partir del martes.

Evaluación constante

El departamento que dirige José Luis Ábalos "está haciendo un seguimiento constante de la situación". "Se tomarán todas las medidas que sean necesarias para evitar este tipo de circunstancias. Las frecuencias se adaptarán a la demanda en la medida de lo posible", han añadido.

También se han registrado algunas aglomeraciones en los metros de la capital española y en Barcelona, según han comprobado numerosos medios locales y han denunciado los usuarios en redes sociales, que lamentan de forma cotidiana estos problemas.

En todo caso, Metro de Madrid ha dicho que entre las 6.00 y las 9.00 de la mañana ha habido un 75% menos de viajeros respecto al mismo día de la semana anterior, en línea con los datos que ha ofrecido el Gobierno de España.

Con este desceso, y pasada la hora punta, la mayoría de estaciones han estado poco transitadas y en los convoyes, que han circulado con la misma frecuencia que de costumbre precisamente para evitar aglomeraciones, había mucho espacio libre.

Además, los distintos operadores anunciaban de forma constante que solo se deben realizar los viajes imprescindibles e inaplazables que se regulan en el estado de alarma.

Por otra parte, llama la atención que los servicios públicos de bicicletas de algunas ciudades se han suspendido (como los de Madrid o Valencia) y otros se mantienen este lunes (como Barcelona o Sevilla).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz