Noticias

El crecimiento de casos de coronavirus se ralentiza ligeramente en el último día

ROCÍO GIL GRANDE
4 min.

El número de casos de coronavirus en España asciende este martes a los 11.300, un 17,7% más que el día anterior. Un dato que refleja que el crecimiento de contagios se ralentiza "un poquito" en las últimas 24 horas, ya que en los últimos días la curva de crecimiento del virus era de un 25% cada día. Sanidad pide, sin embargo, tomar este dato con "prudencia" y esperar a ver la evolución de las próximas jornadas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expuesto en rueda de prensa junto con los departamentos técnicos del ministerio del Interior, Defensa y Transportes los últimos datos relativos a la crisis sanitaria.

Este martes, el número de fallecidos alcanza ya 500 y los casos suben por encima de los 11.300, el 56% en Madrid y Cataluña. La curva de crecimiento de los contagios se ha ralentizado más de un 6%, aunque Simón ha pedido tomar el dato "con muchísimo cuidado porque ha habido pequeñas modificaciones en la definición de caso que podían explicarlo". También ha destacado que los curados superan ya el millar.

Sanidad prepara pruebas para los casos leves

Simón ha avanzado que el Ministerio está preparando una logística para realizar pruebas de coronavirus para casos más leves "en los próximos dos o tres días" después de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer el test a cualquier caso sospechoso.

Simón ha justificado que, hasta el lunes, solo se hacían pruebas "a todos los que presentaban sintomatología y podían ser casos sospechosos", "con la prioridad de atender casos más graves", por lo que "ha tenido que retrasar el desarrollo de las pruebas" a los casos más leves, ya que esto conlleva "una logística muy importante".

El técnico de Sanidad también ha reconocido que, al igual que en Wuhan y en Italia, la existencia "alguna zona de España" de casos "latentes" no diagnosticados, puesto que no había síntomas, pudo haber hecho que la epidemia haya sido "mucho más explosiva". "Es muy probable que fuera lo que pasó en Wuhan, en Italia y es muy posible que en alguna zona de España haya pasado algo parecido", ha reconocido.

¿Qué deben hacer las personas que se han curado?

Preguntado sobre qué deben hacer las personas que han superado el coronavirus, Simón ha reconocido que los pacientes dados de alta pueden seguir contagiando la enfermedad. Por ello, ha asegurado que estas personas deben permanecer en cuarentena 14 días tras abandonar el hospital o hasta que tengan, al menos, una primera prueba negativa.

¿Hay que presentar un documento para ir a trabajar?

El Gobierno no "todavía no ha exigido" que se presente, como en Francia, ningún documento que acredite que la persona que sale a la calle va a trabajar, aunque los técnicos de Interior han reconocido que puede ayudar a los agentes cuando paren a los trabajadores en camino.

¿Se puede salir a caminar por recomendación médica?

Preguntados por dudas de algunos ciudadanos sobre sus hábitos diarios, los técnicos del Gobierno han mostrado ciertas dudas sobre lo que establece el real decreto del estado de alarma y se han limitado a afirmar que las órdenes dadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es de "flexibilidad".

Así, Simón ha considerado que, si una persona debe caminar dos horas por recomendación médica, no debería tener problema en hacerlo: "Hay situaciones que se tienen que valorar en cada caso y no se puede generalizar".

Respecto a hacer deporte al aire libre, también se han limitado a responder que hay "flexibilidad", pero lo cierto es que el real decreto del estado de alarma no contempla el deporte al aire libre en los ocho supuestos por los que se puede salir del domicilio en estos 15 días.

Por último, Simón ha aclarado que el real decreto no establece cuánto tiempo se debe sacar a pasear a la mascota y ha recomendado a los dueños que lo hagan el tiempo habitual. Sí ha incidido en que no se pueden relacionar con otros dueños como hacían antes.

Sanidad llama a "mantener la tensión" del aislamiento

La actitud de la población "está siendo ejemplar", ha reconocido Simón, pero ha advertido a la ciudadanía de que "esto no ha hecho más que empezar". "Tenemos que ser conscientes de que esto va a durar, como mínimo, otros diez u once días", ha proseguido, zanjando que "es importante mantener la tensión" y no relajarse con el aislamiento porque, de lo contrario, podría volver a haber un repunte de casos.

Ha animado a los ciudadanos, por tanto, a "encontrar formas" para que este tiempo "duro" pase, pero manteniendo la alerta entre todos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz