Noticias
Elecciones en Italia

Los italianos abrazan el voto protesta del M5S y la Liga Norte y abocan a Italia a la ingobernabilidad

  • El partido más votado es el Movimiento Cinco Estrellas, con un 32 % de los votos

  • La coalición ganadora es el centroderecha, aunque la Liga supera a Berlusconi

  • Renzi dimite por el descalabro del Partido Democrático, que cae al 18,7 %

  • Los resultados no arrojan ninguna mayoría clara para la formación de un Gobierno

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Las elecciones del domingo en Italia han dado al Movimiento 5 Estrellas (M5S) la victoria que ansiaba. Con más del 99% de las mesas escrutadas, el Movimiento obtiene más de 10,5 millones de votos en el Congreso y un millón menos en el Senado, un 32,68% del voto.

No está tan claro, sin embargo, quién podrá formar gobierno, ya que con el nuevo sistema electoral es necesario obtener un 40% de votos para asegurarse una mayoría parlamentaria. Si ninguna fuerza llega a ese umbral, Italia podría verse abocada a la ingobernabilidad y la repetición electoral.

La coalición de centroderecha en la que participan Forza Italia (el partido de Silvio Berlusconi) y la Liga obtiene el 37% (más de 12 millones de sufragios para el Congreso). Por su parte, la alianza de centroizquierda encabezada por el Partido Democrático (PD, socialdemócrata) de Matteo Renzi queda muy lejos en tercera posición, con un 22,85%.

El Movimiento 5 Estrellas, "vencedor absoluto"

El candidato del M5S, Luigi di Maio, se ha presentado como "vencedor absoluto" y ha reclamado su derecho a intentar formar gobierno, pese a que no ha llegado al porcentaje necesario. "Hoy empieza la tercera república, que finalmente será la de los ciudadanos", ha añadido el joven candidato del M5S.

Ante la ausencia de mayoría parlamentaria, Di Maio ha dicho estar abierto a negociar con otros partidos sobre una agenda de temas concretos: pobreza, lucha contra el derroche económico de la clase política, inmigración, seguridad, impuestos y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

El ofrecimiento supone un cambio de línea en M5S, que hasta ahora siempre se ha negado a colaborar con las fuerzas tradicionales. No obstante, el cómico Beppe Grillo, fundador del partido, ha pedido "no mancharse".

Salvini: "Tenemos el derecho y el deber de gobernar"

El escrutinio muestra también otra importante evidencia: la Liga Norte -que se presenta como La Liga- supera a Forza Italia en más de tres puntos (17,4 % frente a un 14,03 %) y un millon de votos, por lo que se convierte en la primera fuerza de la derecha en ambas cámaras. La Liga, aliada del Frente Nacional de Marine Le Pen en Bruselas, ha hecho campaña con el lema "Italia primero" y con un discurso euroescéptico y antiinmigrante.

Tenemos el derecho y el deber de gobernar el país

"Tenemos el derecho y el deber de gobernar el país", ha dicho el candidato de la Liga, Matteo Salvini. "Los italianos han decidido recuperar este país y liberarlo de la precariedad y la inseguridad, de Renzi, de Bruselas, de la prima de riesgo, de las pateras", ha añadido Salvini, quien ha dicho que los mercados "no deben tener miedo".

Salvini ha especificado que la responsabilidad de gobierno debe recaer en la coalición centroderecha de la que forman parte, además de la Liga y Forza Italia, los Hermanos de Italia y Nosotros con Italia, ambos de extrema derecha.

Renzi dimite por el hundimiento del PD

Mientras tanto, el Partido Demócrata del primer ministro saliente, Paolo Gentiloni, y de su antecesor Matteo Renzi, que ha gobernado en los últimos cinco años, ha reconocido su derrota "neta y muy clara" en las elecciones. El PD obtiene un 18,72% y la coalición con otras fuerzas, como el partido europeista de Emma Bonino, no llega al 23%.

Es obvio que después de este resultado yo deje la dirección del partido

"Claramente se trata de un resultado muy claro en su negatividad", ha reconocido en una breve y seria comparecencia pública el ministro de Agricultura en funciones, Maurizio Martina. Horas después, el líder de los socialdemócratas, Matteo Renzi, reconocía "una derrota clara y evidente" y anunciaba su renuncia como secretario general: "Es obvio que después de este resultado yo deje la dirección del partido".

El PD ha sufrido una sangría de votos por la izquierda. El partido Libres e Iguales, escindido del PD por el excesivo centrismo de Renzi, ha obtenido más de un millón de votos, que suponen un 3,39%, y tendrá representación parlamentaria al haber superado el umbral mínimo del tres por ciento.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, abrirá el periodo de consultas para conocer si se puede formar un Gobierno a finales de mes y después de la elección de los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, que comenzará el 23 de marzo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz