Noticias

Sánchez reivindica el pacto con Ciudadanos y advierte a Iglesias de que "no hay una mayoría de izquierdas"

  • Defiende el pacto como "enmienda a la totalidad" de las políticas del PP

  • Rajoy y Sánchez se han acusado de ser el "tapón" para la regeneración

  • Sánchez a Iglesias: "No engañe a los españoles no hay mayoría de izquierdas"

  • Califica el pacto con Ciudadanos como una "buena noticia" para los parados

SILVIA QUÍLEZ
6 min.

El candidato del PSOE a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado un tenso debate en la segunda jornada del debate en la que ha reivindicado frente al líder del PP, Mariano Rajoy, el pacto con Ciudadanos como una "enmienda a la totalidad" de sus políticas "regresivas" y ha advertido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no "engañe" a los españoles porque "no hay una mayoría de izquierdas", ya que partidos como ERC son indepententistas.

Sánchez ha acusado a Rajoy de utilizar el "insulto" y la "descalificación" después de que con tono de ironía haya calificado en su discurso el acuerdo de PSOE y Ciudadanos como una suerte de pacto de los "Toros de Guisando" al que dirá "no" en la votación de esta noche y advirtiendo de que no "engaña a nadie" con su "vodevil" de debate de investidura.

Nada más subir a la tribuna, Sánchez ha afeado a Rajoy el tono de "falta de respeto" de su intervención: "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y la forma", le ha espetado, antes de acusarle de "faltar al respeto" a "siete millones de españoles" en referencia a los votantes del PP, por no haberse presentado a la investidura cuando el rey lo eligió.

El candidato socialista ha pedido a Rajoy que no critique a quienes han "puesto en marcha el reloj de la democracia" y han dado "ejemplo de valentía y coraje" y ha calificado de "frívola" su "voluntad de cambio y de acuerdo".

"Nos propone cambiar de gobierno, de presidente y de políticas, pero con la condición de que usted siga siendo el presidente, de que el gobierno sea del PP y de que haga las políticas del PP, y luego me llama usted a mi frívolo", le ha dicho.

Sánchez ha sostenido que Rajoy se "escabulló" del encargo del rey para formar gobierno con el argumento de que él ya había pactado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; un pacto inexistente con un partido que, paradójicamente, "puede ser esta semana su tabla de salvación".

El candidato del PSOE a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado ante el líder del PP, Mariano Rajoy, el pacto con Ciudadanos como una "enmienda a la totalidad" de sus políticas "regresivas" llevadas a cabo en los últimos cuatro años y ha acusado a Rajoy de "faltar al respeto" a "siete millones de españoles". Nada más subir a la tribuna, Sánchez ha afeado a Rajoy el tono de "falta de respeto" de su intervención: "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y la forma", le ha espetado.

Ambos se acusan de ser el "tapón" para la regeneración

En una tensa réplica final, el aspirante a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se han acusado de ser el "tapón" para la regeneración y la renovación en España.

El rifirrafe posterior a las intervenciones de ambos ha durado unos cuarenta minutos centrados en su mayor parte del tiempo en las descalificaciones que se han lanzado el uno al otro.

Pedro Sánchez ha acusado a Mariano Rajoy de haber realizado una política de "imposición y soberbia" y le ha echado en cara que hubiera renunciado a la "responsabilidad" de presentarse a la investidura. "Le dijo 'no' al Jefe del Estado" y "bloqueó el reloj de la democracia", espetó a Rajoy a quien acusó también de "faltar el respeto" a los españoles.

Pero Rajoy, en su intervención ha contraatacado diciéndole que el PP no ha engañado ni al rey, ni a la gente, ni al Parlamento, si no que el que ha llevado a esta situación de bloqueo había sido Pedro Sánchez por presentarse ante la Cámara sin los apoyos necesarios para salir elegido y formar gobierno. "Lo que ha hecho es una impostura, un fraude, un fracaso", ha agregado.

Sánchez y Rajoy se acusan mutuamente de ser el "tapón" para la regeneración

Sánchez a Iglesias: "No engañe a los españoles no hay mayoría de izquierdas"

Después ha subido a la tribuna el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha utilizado su tono más duro para acusar al candidato a La Moncloa de haber olvidado sus principios aunque al mismo tiempo ha tendido la mano al líder socialista.

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha iniciado su réplica al líder de Podemos, Pablo Iglesias, recordando que el próximo lunes se cumplen ocho años del asesinato de Isaías Carrasco por la banda terrorista ETA, "por aquellos a los cuales usted dijo ayer que eran presos políticos", un día después de que el líder de la formación morada celebrara en su cuenta de Twitter la salida de prisión del exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y asegurara que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".

En respuesta a las intervenciones de los portavoz de las confluencias de Podemos, En Comú Podem y En Marea, Sánchez ha sido tajante al señalar que no va a permitir que la gobernabilidad del país descanse en partidos independentistas y ha pedido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no se engañe y que deje de repetir que hay una mayoría de izquierdas en el país, porque no es cierto, ya que partidos como ERC son independentistas.

"Yo no voy a permitir que la gobernabilidad de España, con todo el respeto a ERC, descanse en partidos independentistas", ha sentenciado, después de reconocer que nada le hubiera gustado más que hubiera un gobierno de izquierdas, "pero no hay mayoría".

Sánchez ha terminado su réplica a Iglesias advirtiéndole que "si vota no con el señor Rajoy se habrá convertido en lo mismo que había venido a cambiar".

Sánchez advierte a Iglesias de que "no hay mayoría de izquierdas"

Agradece a Albert Rivera su "valentía"

EL siguiente en intervenir ha sido el líder de Ciudadanos Albert Rivera, quien ha pedido el apoyo de los populares para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, al tiempo que trataba de jubilar a Mariano Rajoy al asegurar que el presidente en funciones "no puede encabezar esa nueva etapa" porque "desprecia" que España tenga que ser reformada.

El secretario general del PSOE ha afirmado, según recoge Efe, que el aumento del desempleo en febrero en 2.231 personas es "preocupante" sobre todo el relativo al paro femenino, y ha dicho que el acuerdo con Ciudadanos es "buena noticia" para los parados.

Tras lamentar el aumento de la tasa de paro, Sánchez ha afirmado que aunque el PIB crezca a un ritmo del 3%, "tener casi cinco millones de parados es un fracaso de la política laboral del PP".

Sánchez ha terminado su réplica al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, agradeciéndole su "valentía" para llevar adelante el pacto de legislatura.

Sánchez agradece a Rivera su "valentía" para llevar adelante el pacto de investidura

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz