El cocido montañés es uno de los platos de cuchara más cotizados y típicos de la cocina cántabra. Aunque es perfecto para combatir el frío, se come durante todo el año. Y, no es para menos, porque su sabor es de esos que atrapa. ¿No te lo crees? ¡Haz la prueba con la receta que han desvelado en Ahora o Nunca!
Ahora o Nunca | Cocido montañés
Aprende a elaborar el cocido más famoso de Cantabria RTVE
El maragato, el madrileño, el montañés, el lebaniego… hay tantos tipos de cocido y cada uno tan diferente, que hay que probarlos todos. Eso sí, no siempre hay tiempo ni dinero para viajar e ir probando el de cada localidad, por eso en el espacio de La 1 te traemos las mejores recetas para que puedas viajar a través del paladar. Esta vez le ha tocado el turno al cocido montañés, una receta ancestral y que no debería faltar en tu recetario.
Así se hace el cocido montañés
Cocido montañés Cocido montañés
sopas
Ingredientes
Preparación
200 g de alubia blanca pequeña
1-2 patatas (dependiendo del tamaño)
1 pimiento choricero
250 g de berza hervida previamente
2 chorizos frescos ahumados
1 morcilla
1 oreja de cerdo
1 trozo de jamón de cerdo o panceta
¼ de costillar de cerdo
½ puerro
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
2 zanahorias
3 dientes de ajo
Sal
AOVE
Dejar la alubia a remojo la noche anterior
En una olla grande añadir las alubias remojadas y escurridas y toda la verdura muy picada (salvo el pimiento choricero que se añade entero).
Se cubre todo con agua fría y se lleva a ebullición con un puñado de sal. La espuma que irá saliendo se va retirando con ayuda de una espumadera. Se deja cocinar todo a fuego medio durante 30 minutos antes de añadir el resto de ingredientes.
Pasado ese tiempo se añade el compango (las carnes), salvo la morcilla, que será la última en añadirse para evitar que se abra. También se echa la patata pelada.
Cuando todo vaya cogiendo color se añade la berza previamente cocida y cortada en trozos pequeños.
Pasadas 2 horas de cocción, cuando todo esté blando y a 20 minutos de terminar, se añade la morcilla.
Hay quién culmina el plato con una ajada de ajos previamente fritos a fuego bajo y pimentón. Después se introduce en la olla durante 5 minutos más a fuego bajo. Esto le aportará un sabor especial.
Para servir se saca el compango, también conocido como sacramentos, y se pone en un plato aparte. Las alubias se sirven en un plato hondo y ¡listo para disfrutar!