Eurovisión
Liverpool 2023

Eurovisión 2023: La enfermedad que casi le cuesta la vida al representante de Finlandia

PATRI CAMPOS
3 min.

Desprende felicidad, alegría y mucha energía. Su canción habla del típico lema del poeta romano Horario: Carpe Diem, que se traduce como vive el momento, aprovecha el momento sin pensar en lo que pasará mañana. "Cha Cha Cha" es un tema con el que se presenta Finlandia a Eurovisión 2023 que mezcla ritmos electrónicos, rap, pop y heavy metal. Su intérprite, Käärijä, un joven natural de la ciudad escandinava de Vantaa. El rapero quiere poner a bailar a Europa con este cha cha cha porque "este mundo ya no le da miedo". ¿Por qué?

Todo comenzó a los 15 años, cuando en la escuela le comentó a sus amigos que tenía una hemorragía rectal. "Me hicieron bromas al respecto. Aun así, estaba un poco perturbado por lo que decidí no contárselo a mnis padres hasta el día siguiente", ha contado el artista en el medio ESC Insigh. Tras varias pruebas, el diagnóstico fue colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria por la que tuvo que cambiar su modo de vida y empezar una estricta dieta. Todo parecía ir a mejor, pero de repente las tornas cambiaron.

Eurovisión 2023 - Finlandia: Käärijä canta "Cha Cha Cha" en la primera semifinal

Tres años después, la enfermedad siguió avanzando y un día recibió una llamada de urgencia del hospital tras un resultado alarmante en uno de sus análisis de sangre. "Recuerdo que la enfermera dijo que era un milagro que todavía estuviera vido", explicó. Käärijä tuvo que someterse a una operación donde le extirparon el intestino grueso. Actualmente, a pesar de necesitar ir al baño con más frecuencia, se encuentra bien. "Tuve que dejar muchas cosas. Tuve que dejar de hacer ejercicio, no podía ver a mis amigos y mi primera relación también terminó por eso, porque a veces pasaba meses en el hospital. Llegué a pesar 49 kilos a iba al baño 38 veces al día, chocando contra las puertas".

Su intención de hablar de todo lo ocurrido es para animar a otras personas para que se hagan las pruebas si se encuentran en la misma situación. El representante de Finlandia en Liverpool encontró una historia similar a la suya: el jugador de hockey, Teemu Ramstedt. "Eso me dio esperanza. Fue algo muy importante para mí que una persona conocida hablara abiertamente sobre algo así. Me hizo sentir menos solo”.

¿Cuántas veces ha ganado Finlandia Eurovisión?

Hace 17 años, cuando el representante de Finlandia en Eurovisión 2023 tenía 13 años, el país escandinavo consiguió su primera victoria en el Festival. Una propuesta heavy metal se coronó en Atenas 2006 llamado "Hard Rock Hallelujah". El tema estaba interpretado por el grupo Lordi, que destacaron por los trajes de monstruos o demonios que utilizaron en su puesta en escena.Ese mismo año, batieron un récord mundial, Guiness de Karaoke, cuando cerca de 80.000 personas cantaron "Hard Rock Hallelujah" en Helsinki para celebrar la victoria en Eurovisión. La banda obtuvo un total de 292 puntos, siendo los 12 puntos de Dinamarca, Suecia, Noruega, Estonia, Polonia, Reino Unido, Islandia y Grecia.

La banda de heavy metal Lordi consiguió el triunfo en Eurovisión con la canción Hard Rock Hallelujah.

Este año en Liverpool, las casas de apuestas colocan a Finlandia como uno de los ganadores de la edición ¿Repetirá Käärijä la hazaña de Lordi 17 años después?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz