Eurovisión

Eurovisión 2023: Ucrania no quiere ganar por "lástima", esta es su canción

RTVE.es
3 min.

"No nos preocupa ganar la competencia. Nuestra primera prioridad es ganar la guerra para que nuestra gente esté segura, defendiendo nuestra libertad y nuestra tierra, esto es lo más importante", son las declaraciones de Andrii Hutsuliak, productor musical y cantante que forma junto a Jeffery Kenny el dúo Tvorchi, representante de Ucrania en el Festival de Eurovisión 2023. Están a punto de defender "Heart Of Steel" sobre el escenario del Liverpool Arena, una canción que ellos mismos escribieron primavera pasada cuando los soldados de Ucrania defendían Mariupol de la invasión de Rusia. ¿Su inspiración? "La valentía y la confianza de los soldados y todos haciendo lo que pueden, lo poco que pueden, lo mucho que pueden para ayudar", señala Jeffery Kenny. El tema les salió del alma, literalmente, nunca pensaron que acabarían en Eurovisión.

En la pasada edición, Ucrania resultó vencedora en el Festival y se llevó a casa el ansiado micrófono de cristal. Una victoria simbólica con la que Europa quiso mostrarles su apoyo, aunque poco le importaba al grupo Kalush Orchestra el trofeo. La guerra entre Rusia y Ucrania continúa y, esta noche, sus sucesores se subirán al escenario del Liverpool Arena con un objetivo distinto al resto de sus competidores.

"Queremos mostrar cómo de diverso puede ser nuestro país y compartir nuestro mensaje con el mundo, para mostrar lo que pueden ser los ucranianos. Queremos que el espectador sienta inspiración en lugar de lástima, que encuentre fuerza en lo que hacemos", insiste Andrii Hutsuliak como portavoz del dúo.

Tvorchi no solo da voz a un país en guerra, también lleva a cabo iniciativas para ayudar a los ucranianos. "Hace unas semanas lanzamos una campaña de recaudación de fondos junto con diferentes empresas ucranianas y empresas de todo el mundo para conseguir incubadoras", explica Andrii Hutsuliak. En la alfombra turquesa vimos a los artistas ucranianos hacer un homenaje a esos niños que han nacido en medio de la guerra, con sus nombres y su peso grabado en sus chaquetas. "Esos niños son muy débiles porque las mujeres sienten estrés y dan a luz demasiado pronto. Queremos cambiar algo para salvar esas vidas porque se trata de niños y creemos que esto es muy importante", insiste Hutsuliak.

Eurovisión 2023 - Ucrania: Actuación de TVORCHI en la segunda semifinal

No es su prioridad, pero han venido al Festivla de Eurovisión 2023 para dar lo mejor de sí mismos con "Heart Of Steel". ¿Conseguirán ganar por segunda vez consecutiva? Muy pocos países lo han logrado a lo largo de la historia del certamen, pero todo puede pasar.

Zelenski no estará en Eurovisión 2023

"Uno de los pilares del concurso es la naturaleza apolítica del evento. Este principio prohíbe la posibilidad de realizar declaraciones políticas o similares como parte del concurso", así justificaba la UER en un comunicado oficial el rechazo a la petición de Volodímir Zelenski, que quería participar en la Final del Festival de Eurovisión para mandar un mensaje al mundo.

El Festival no pudo celebrarse en Kiev debido a la situación del país, pero sí ha tenido un importante papel en la organización junto a Reino Unido. "Creemos que esta es la mejor manera de reflejar y celebrar la victoria de Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión y demostrar que estamos unidos por la música durante estos tiempos difíciles", concluía el comunicado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz