Eurovisión

El éxito de Finlandia en Eurovisión: apostar por lo diferente

3 min.

Es habitual en cada edición de Eurovisión toparnos con países lejanos, pero popularmente conocidos por su larga trayectoria en el Festival. Este es el caso de Finlandia, que se estrenó sobre los escenario de Cannes (Francia), en 1961, con la representante Laila Kinnunen. La artista fue la afortunada en romper el hielo y dar voz a su territorio con la canción Valoa ikkunassa, seleccionada por Yleisradio (YLE, la radio televisión finlandesa) a través de una final nacional.

Desde esa irrupción en esta fiesta internacional, han pasado ya 62 años, de los cuales el país báltico ha trabajado por llevar al escenario propuestas musicales variadas, singulares y personales, como el Cha Cha Cha de esta edición con Käärijä. Sin embargo, pese a este esfuerzo, Finlandia se ha caracterizado por ser un ejemplo de territorio con pobres resultados. Y es que, revisando su trayectoria, se muestra cómo ha vivido en numerosas ocasiones ese sentimiento de terminar en último lugar o de volver a casa sin puntos en el bolsillo.

¿Quién fue el primer ganador?

La mala racha para el país fue mayor cuando se impusieron las semifinales a partir de 2004. Este peaje intermedio le dificultó más su acceso al premio, ya que en varias candidaturas no consiguió ni llegar a la gran final. Eso sí, pese a esta sensación de decadencia, los finlandeses también han tenido sus respiros y alegrías. En 2006 se hicieron, por primera y única vez, con el micrófono de cristal, y fue gracias a Lordi con su tema Hard Rock Hallelujah.

La propuesta era arriesgada porque se diferenciaba, casi radicalmente, del resto de sus compañeras de edición, que llevaban un tono más 'europop' o balada, al que el público podía estar acostumbrado. Sin embargo, que fuese Hard Rock Hallelujah la victoriosa significaba que Europa aplaudía un tema de rock heavy con una banda de estética 'apocalíptica', fuera de los cánones, y un espectáculo visual y sonoro impactante.

¿'Cha, cha, cha' y otras alegrías?

Tras su éxito en 2006, pasaron 15 años hasta que Finlandia se alzó con su mejor puntuación. Fue en 2021 cuando llegaron al sexto lugar con la canción Dark Side, de Blind Chanel. La banda define su música como 'pop violento' y destaca por su puestas en escena y sus reconocibles melodías.

Ahora es el Cha Cha Cha de Käärijä la canción responsable de estar levantando pasiones entre el público internacional. El pegadizo y colorido tema sitúa al país báltico entre los favoritos de las casas de apuestas. Tanto en el ránking general, como en los puntos del jurado y del televoto, se encuentra en el top 5.

El finlandés Käärijä defenderá su tema "Cha Cha Cha", sobre el escenario de la 67º edición del Festival de Eurovisión.

La posibilidad de que Käärijä se lleve el premio existe y todo ello con una canción coescrita junto Aleksi Nurmi y Johannes Naukkarinen. Este furor hacia el tema ya viene de lejos, y es que resulta que el artista ya partía como uno de los favoritos de la preselección desde el momento en el que se publicaron las candidaturas. ¿Acabará Finlandia siendo el anfitrión de Eurovisión 2024?

Descubre todas las noticias de Eurovisión en el portal de RTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz