Estas 10 canciones, hasta la fecha, pueden presumir de haber conseguido la mayor puntuación en Eurovisión. Muchas de ellas se han convertido en himnos que pasarán de generación en generación. Otras han pasado a la historia del Festival de la Canción por la vestimenta de sus intérpretes o por el estilo musical, muy ajeno a la burbuja eurovisiva, pero que ha roto los moldes a los eurofans.
Algunas simplemente consiguieron la victoria gracias al televoto. Otras, en cambio, cautivaron tanto a los profesionales como a los espectadores. Pero lo que sí que está claro, es que cada una de ellas consiguieron erizar la piel a Europa, sea de la manera que fuese. Él último en apuntarse a esta lista de triunfadores absolutos ha sido Nemo, representante de Suiza en Eurovisión 2024. Ostentará el récord de 12 puntos otorgados. 22 países se los han dado.
1. Portugal: Salvador Sobral - “Amar pelos dois” (758 puntos)
Una de las propuestas en la que el jurado profesional y el televoto estuvieron de acuerdo. A pesar de no partir como favorito, la sencillez sobre el escenario del portugués Salvador Sobral enamoró a todos los europeos. El cantautor interpretó en su lengua materna “Amar pelos dois”, compuesto por su hermana Luísa Sobral. La composición de jazz habla de un amor perdido y de la continua búsqueda. El representante de Portugal en Kiev 2017 la definió en alguna entrevista como “una canción de amor, una triste”. El tema recibió 382 puntos por parte del jurado profesional y 376 del televoto. Tras la recepción de 758 puntos, Salvador Sobral sumó la primera victoria de su país en Eurovisión.
2. Ucrania: Kalush Orchestra - “Stefania” (631 puntos)
La mayor puntuación del televoto. Los ucranianos Kalush Orchestra consiguieron la victoria en Turin 2022 gracias a la recepción de 439 puntos por parte de los espectadores, además de los 192 puntos del jurado. Para los profesionales, la propuesta más completa fue el británico Sam Ryder con su “SPACE MAN”. No obsante, tras la suma de las dos votaciones, los ucranianos obtuvieron un total de 631 puntos. Con “Stefania” lograron la tercera victoria de Ucrania en el Festival.
“Algunas personas la consideran como un himno no oficial de Ucrania, como un homenaje y recuerdo a la madre patria” explicó el líder del grupo, Oleg Psyuk, en una entrevista para RTVE Play. El cantante del grupo hizo hincapié en que la letra no había ni una sola palabra sobre la guerra.
3. Suiza. Nemo - The Code (591 puntos)
Suiza obtuvo nada más y nada menos que 12 puntos de 22 países durante la Gran Final de Eurovisión 2024, lo que le dejó en muy buena posición ante el televoto. Nemo ya era una de las apuestas fuertes antes de empezar la semana del Festival de la Canción, pero quién le iba a decir al artista suizo que acabaría en este ranking como uno de los participantes que más puntos ha recibido en la historia del concurso.
Su propuesta "The Code" es una canción autobiográfica en la que narra su inspirador viaje de autodescubrimiento y aceptación, en el que abraza su identidad no binaria y cuestiona las normas de género tradicionales. Con una letra honesta y una melodía envolvente, el artista, convertido ya en un referente para la comunidad LGTBI+, se cuestiona su lugar en el mundo.
4. Suecia: Loreen - “Tattoo” (583 puntos)
No es un espejismo. Loreen ha ganado hasta en dos ocasiones el Festival de la Canción. La última en Liverpool 2023 con “Tattoo”. La canción con la que volvió a hipnotizar a Europa se trata de un pop dance en el que la artista alude al amor a través de los tatuajes como algo que se impregna para siempre. El tema ha sido compuesto por autores como Thomas G: Son y Peter Boström, los mismos que compusieron “Euphoria”. En la Gran Final, que se celebró en la cuna de The Beatles, la representante sueca obtuvo 583 puntos: siendo 340 del jurado de profesionales y 243 del televoto.
Aquel 13 de mayo de 2023, la nórdica hizo historia hasta en dos ocasiones: se convirtió en la primera mujer en ganar dos veces el certamen europeo y logró la séptima victoria de Suecia en el festival para empatar a victorias con Irlanda.
5. Ucrania: Jamala - “1944” (534 puntos)
Desde un primer momento, Jamala no partía de favorita para levantar el micrófono de cristal en Estocolmo 2016. La representante de Ucrania en la edición se presentó con “1944”, un tema que hablaba sobre la deportación de los tártaros de Crimea ocurrida en la década de los años 40 por la Unión Soviética a manos de Stalin. En el momento de las votaciones, la canción recibió un total de 221 puntos por parte de los profesionales y 323 del televoto.
La ucraniana fue la compositora de “1944” que interpretó en inglés y tártaro de Crimea. Particularmente, la cantante se inspiró en la historia de su bisabuela, quien siendo veinteañera fue deportada a Asia Central junto a sus cinco hijos. Uno de ellos no sobrevivió al trayecto. Mientras tanto, el bisabuelo de Jamala combatía junto al Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial y por ello, no pudo proteger a su familia. El estribillo de la propuesta está en tártaro y son frases que la artista recuerda haber escuchado de su bisabuela.
6. Israel: Netta - “Toy” (529 puntos)
Un himno feminista para recalcar que las mujeres no son un juguete. El pop “Toy” fue la propuesta eurovisiva que envió Israel a la edición celebrada en Lisboa. Netta, la compositora e intérprete del tema, defendió la mayor parte de la canción en inglés, con excepción de la frase en hebreo como ani lo buba, no soy tu muñeca. Además, hacía un cacareo particular con el que expresa alguien cobarde, una gallina que trata a una mujer como un juguete.
Para los miembros del jurado, el tema israelí fue el tercero mejor, y le otorgaron 212 puntos. Sin embargo, el televoto le concedió la victoria a Netta, tras recibir 317 puntos. Con este triunfo, Israel sumó su cuarto micrófono de cristal en el Festival.
7. Italia: Maneskin con “Zitti e Buoni” (524 puntos)
Como Jamala y Salvador Sobral, esta banda italiana no partía como favorita para triunfar en la ciudad de Róterdam. El espíritu rockero del grupo cautivó a Europa y consiguió llevarse el Festival a su país. Ellos eran Maneskin y defendieron “Zitti e Buoni”. La propuesta hace una crítica a las generaciones adultas que no entienden ni valoran a las más jóvenes, que son invitadas por la banda a mantenerse fiel a sí mismos y no quedarse callados.
Los representantes de Italia recibieron 206 puntos por parte del jurado profesional, lo que les dejaría en una cuarta plaza en la Gran Final. Tras la recepción de los 318 puntos del televoto, los Måneskin se proclamaron los ganadores en la ciudad neerlandesa, siendo esta la tercera victoria italiana en el certamen europeo.
8. Países Bajos: Duncan Laurence - “Arcade” (498 puntos)
Después de 44 años sin triunfar, llegó la quinta victoria de Países Bajos gracias a Duncan Laurence. El cantautor, escogido internamente por la cadena pública del país, se presentó a la edición de Tel Aviv con “Arcade”, una canción que habla de la misión de buscar al amor de tu vida, a pesar de que a veces sea inalcanzable. El representante neerlandés se inspiró en la historia de “un ser querido que murió a una edad temprana”.
La sencillez predominó en la propuesta de Duncan. El de Países Bajos apareció en el escenario del Expo Tel Aviv acompañado por su piano. Su canción no fue ni la favorita del jurado profesional, que le otorgo 237 puntos, ni del televoto, en el que obtuvo 261 puntos. No obstante, tras la suma de ambas votaciones (498 puntos), Laurence levantó el micrófono de cristal.
9. Noruega: Alexander Rybak - “Fairytale” (387 puntos)
El violinista que conmocionó a Europa con su cuento de hadas. El país nórdico se presentó a Moscú 2009 con Alexander Rybak. Su propuesta se llamaba “Fairytale”, que trataba sobre una historia de amor interpretada en inglés. El tema se convirtió en número uno en varios países y ocupó la novena posición en Reino Unido.
Como el portugués de “Amar pelos dois”, Rybak fue el favorito del jurado (312 puntos) y del público (378 puntos). El 50% de ambos votos le concedió la victoria en la capital rusa, siendo esta la tercera de la delegación noruega en el Festival.
10. Suecia: Loreen - “Euphoria” (372 puntos)
Segunda aparición de Loreen en el ranking. 149 millones de reproducciones tiene este tema en las plataformas musicales. “Euphoria”, la canción sueca en Bakú 2012, se convirtió en uno de los himnos eurovisivos. En su propuesta, la representante de Suecia contó con Thomas G: Son y Peter Boström. Ambos también son los compositores del tema que defiende Loreen en Liverpool 2023.
La composición de la cantante sueca habla de la alegría y la emoción de encontrar el amor verdadero y poder apreciar ese sentimiento para siempre. Los elementos suecos de “Euphoria” conmocionaron tanto al público como al jurado profesional, que le otorgaron 372 puntos. Además, obtuvo un nuevo récord de 18 puntuaciones máximas (12 puntos).
Eurovisión 2024: otras noticias relacionadas
ÚLTIMA HORA EUROVISIÓN: El representante de Países Bajos, expulsado de la Final
Horario, dónde ver en TV y orden de actuación de Eurovisión 2024
Todo lo que esconde el fenómeno eurofán: "He dejado mis exámenes aparcados por vivir Eurovisión"
Este es el orden de actuación de los finalistas que participan en Eurovisión 2024
La vida después de ganar Eurovisión: Así les va a los 10 últimos ganadores