Ocurrió en 2012 y ahora vuelve a suceder. El nombre de Loreen corre de boca en boca entre los fanáticos de eurovisión y parte como una de las favoritas, y lo mismo ocurre en las casas de apuestas oficiales. La representante sueca ganó en 2022 con su famoso tema 'Euphoria' y quiere llevarse a casa el Micrófono de cristal por segunda vez. Compite con un buen tema, 'Tattoo' y con una fascinante puesta en escena que no tiene rival.
Un estudio de Nielsen lleva a Suecia en lo más alto de la lista de favoritos, en la que también aparecen Austria, Islandia, Israel, Malta, Moldavia y Polonia. El estudio destaca que desde que Dana Internacional ganó el festival en 1998 los gustos han cambiado y ahora gustan más las canciones cantadas con pasión y mucha energía, características que tiene el 'Tattoo' de Loreen. Este tema habla del amor, empleando el tatuaje como metáfora, para contar que es algo que se impregna en las personas y que dura siempre. Está compuesto por Thomas G: Son y Peter Boström, los mismos que firmaron 'Euphoria'.
Suecia parte como una de las favoritas
Suecia ha ganado en seis ocasiones: Brighton 1974, Luxemburgo 1984, Roma 1991, Jesuralén 1999, Bakú 2012 y Viena 2015. ¿Volverá a ganar este año? ¿O volverá a ganar Ucrania? En 2022, la banda Kalush Orchestra arrasó en las votaciones batiendo todos los récords con los puntos del televoto. El tema 'Stefania' se convirtió en un himno para el pueblo ucraniano, terriblemente golpeado por la guerra y los ataques de Rusia.
El festival de 2022 se celebró pocos meses después del inicio del conflicto y el gran apoyo que los europeos dieron a Ucrania se vio reflejado claramente en el concurso. Pero los integrantes del dúo Tvorchi no quieren dar lástima a la gente. El productor ucraniano Andrii Hutsuliak y el cantante nigeriano Jeffery Kenny forman el dúo Tvorchi. Ellos quieren ganar, por supuesto, pero sobre todo quieren inspirar y mostrar fuerza con su canción ''Heart of steel', escrita por ellos la primavera pasada cuando los soldados de Ucrania defendían Mariupol de la invasión de Rusia. "Lo escribimos por cómo nos sentíamos, sin ni siquiera pensar en Eurovisión", dicen.
Ucrania no quiere dar pena en Eurovisión
Su prioridad es que Ucrania gane la guerra para que "nuestra gente esté segura, defendiendo nuestra libertad y nuestra tierra", añaden. Y dejan claro el objetivo que han llevado a Liverpool. "Queremos representar a nuestro país con dignidad. Queremos mostrar nuestra diversidad y que el público, en vez de sentir pena, conecte con nuestra fuerza". Ambos artistas se sienten orgullosos de su trabajo en la música, de ser la voz de su país y de ayudar a sus paisanos, ya que están recaudando fondos para comprar incubadoras para los niños afectados por la guerra.
¿Qué pasará el sábado 14 de mayo en Liverpool? ¿Se impondrá Ucrania a Suecia, la gran favorita? De entrada, los Tovrchi pasan directamente a la final junto a los miembros del Big Five: España (este es el puesto en el que canta Blanca Paloma)
Festival de Eurovisión 2023: otras noticias importantes
La vida después de ganar Eurovisión: Así les va a los 10 últimos ganadores
Eurovisión 2023 | Los tres récords que puede lograr Loreen si gana
Eurovisión 2023: ¿Cuándo y dónde ver la actuación de Blanca Paloma?