Televisión

5 películas que nos inspira 'Cinco lobitos' que puedes ver en RTVE Play

RTVE.es
4 min.

En una de las mejores cosechas del cine español, varios cineastas han destacado por aportar una nueva mirada sobre la maternidad. Cinco lobitos (2022), la ópera prima de Aluada Ruiz de Azúa que ha ganado tres premios Goya (dirección novel, actriz y actriz de reparto), es la más representativa. La película plasma esta realidad sin edulcorantes, con una visión transversal de madres que también son hijas y que, sin duda, también pueden ser imperfectas.

No es la única entre las nominadas en los Premios Goya 2023 que ahonda en esta temática. Están también El agua, de Elena López Riera; Girasoles silvestres, de Jaime Rosales y, por supuesto, La maternal, de Pilar Palomero, todas ellas desde diferentes perspectivas y momentos vitales.

Inspirados por todas ellas, en RTVE Play, hemos seleccionado cinco títulos que también plasman esta realidad, con una mirada diferente, con madres entregadas, pero se salen fuera del canón en el que, durante demasiado tiempo, les ha encajado el cine. Las hay entregadas, ausentes, apasionadas, instintivas o despistadas. Desde las que dedican su vida a sus hijos a las que no están dispuestas a perder todas sus dimesiones como mujer, profesional, amiga o amante. ¡Esta selección de cine va por ellas!

Los días que vendrán (2019)

Reparto: María Rodríguez Soto, David Verdaguer

María Rodríguez Soto y David Verdaguer en 'Los días que vendrán' (2019)

Antes de ver a Laia Costa sufriendo con la maternidad, David Verdaguer y María Rodríguez Soto también lo pasaron realmente mal durante el embarazo. Quizá esta película pueda entenderse como la parte que no aparece en la película de Alauda Ruiz de Azúa. Sólo hace un año que salen juntos cuando Vir y Lluís descubren que están embarazados. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos. Ver aquí.

Viaje al cuarto de una madre (2018), de Celia Rico

Reparto: Anna Castillo, Lola Dueñas

Viaje al cuarto de una madre (2018)

Leonor y su madre, Estrella, viven juntas en un pequeño pueblo. Ambas se protegen y se cuidan como mejor saben hacerlo, incluso cuando se enfrentan a una nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. Este invierno ambas tendrán que emprender un viaje para dejar de ser hija y madre las veinticuatro horas del día y descubrir quiénes pueden llegar a ser por separado. ¡Puedes verla aquí!

Marsella (2014), de Belén Macías

Reparto: María León, Goya Toledo

Marsella (2014)

¿Qué es una madre? A veces, el vínculo biológico no lo es todo. Con María León y Goya Toledo como actrices principales, esta película retrata la recuperación por una madre de la custodia de su hija (perdida por problemas con drogas y alcohol) después de cinco años. La madre (Goya Toledo), con su vida ya rehecha, viaja con la hija (María León) a Marsella para que esta conozca a su padre biológico. Ver aquí. Disponible hasta el 17 de enero de 2024.

La boda de Rosa (2020)

Reparto: Candela Peña, Nathalie Poza

'La boda de Rosa' (2020) RTVE

La idea de una madre que parece que solo se debe a sus hijos ha quedado desfasada. Las madres como mujeres, como personas individuales que también deben cuidar de sí mismas es una idea que también se plasma en La boda de Rosa. Ganadora de dos premios Goya. A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. Ver aquí. Disponible hasta el 20 de septiembre de 2033.

La inocencia (2019), de Lucía Alemany

Reparto: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued

La inocencia (2019) / RTVE.ES

A veces, la maternidad llega cuando no se la espera y no es deseada. Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tiene que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Una relación que cambia su vida para siempre. Ver aquí

Otras noticias de los Premios Goya 2023

Muere Carlos Saura, goya hde Honor póstumo de 2023

Goya 2023: 'As bestas' y 'Modelo 77' lideran las nominaciones y se citan con 'Alcarràs'

'La Desbandá', el Guernica andaluz silenciado

León Siminiani y su 'Arquitectura emocional 1959': "Los recuerdos de nuestras vidas están asociados a un espacio"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz