Cine

A propósito de ellas: Alauda Ruiz de Azúa y el punto de vista femenino en el cine

  • La directora de Cinco Lobitos (2022) es una de las protagonistas de Atrapadas

  • A propósito de ellas: descubre el documental transmedia que reivindica el espacio de la mujer en el cine

RAQUEL ELICES
4 min.

La palabra debutante se queda corta para cineastas que, como Alauda Ruiz de Azúa (Baracaldo, 1978), llegan arrasando con su primer largometraje. Su película Cinco lobitos (2022) hizo que la Berlinale se rindiese a sus pies, después ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y ahora, tras estar a las puertas de una nominación en los Oscar, sigue su avance hacia el Goya. Su honesto retrato sobre la maternidad, que también reflexiona sobre los roles familiares y los cuidados, ha colocado a la vizcaína en el punto de mira de toda la industria.

Junto a compañeras como Carla Simón, Pilar Palomero, Clara Roquet o Belén Funes, entre otras, Ruiz de Azúa se suma a la brillante generación de directoras que están empezando a equilibrar la balanza de un audiovisual aún demasiado masculinizado. Un cambio de paradigma que se impulsa gracias al debate abierto y vivo que se está viviendo en la actualidad, pero ante el que la directora se mantiene prudente: “Es solo el primer paso, aún estamos en mitad de la tormenta, caminando en esa transición”.

No existe la mirada femenina en el cine

Lo cuenta en Atrapadas, el documental transmedia de RTVE Play, en el que ha participado la directora de Cinco lobitos. Aquí la cineasta también reflexiona sobre la llamada “mirada femenina” en el cine. Ella prefiere habla de “el punto de vista de la mujer en el relato”. Para Alauda, ser mujer condiciona tu mirada, pero lo hace al igual que lo puede determinar venir de un sitio u otro, o de pertenecer a diferentes clases sociales. “Creo que es un condicionante más a la hora de mirar las cosas, pero dentro de ese mirar diferente hay muchas mujeres diversas y muchas realidades”, apunta.

Con una gran experiencia previa, Alauda ha trabajado como realizadora publicitaria en televisión y como directora de varios cortometrajes. Con ellos ha participado en más de 400 festivales y ganado numerosos galardones, es el caso de Dicen (2011), uno de los más premiados a nivel estatal. Durante la última década recibió varias ofertas para ponerse al frente de largometrajes de encargo, pero Alauda quiso esperar su momento hasta contar algo que tuviese su marca autoral.

La marca autoral de Alauda

Su película Cinco lobitos fue el resultado de esa espera, también de una mirada íntima hacía si misma. La directora se basó en sus propias experiencias como madre primeriza para dar forma a este relato, interpretado por una Laia Costa en estado de gracia, que se adentra en una maternidad sin edulcorantes y nos habla de todo aquello que gravita entorno a ella.

¿Qué es ser madre en el momento actual? ¿Cuánto queda del machismo estructural que marcan los roles de la maternidad? Espejo de dos generaciones diferentes, reflexión sobre los cuidados y las redes familiares. En Cinco lobitos hay tanta verdad que el llanto del bebé que se cuela por la gran pantalla se queda reverberando en el espectador. Y con él, muchas preguntas que se quedan dentro.

Cinco lobitos, participada por RTVE, fue una de las preseleccionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscar. Una carrera de la que, el pasado 13 de septiembre, se quedó fuera en favor de Alcarràs (2022), de su compañera y amiga Carla Simón, a la que no tardo en felicitar y brindar todo su apoyo en cuanto conoció la noticia. Ahora, por delante, un prometedor camino hacia los Goya y el rodaje del que será su segundo largometraje.

Atrapadas

¿Qué es Atrapadas?

Dentro del marco cinematográfico del 70 Festival de San Sebastián, RTVE Play estrena este proyecto transmedia que busca visibilizar el papel de las mujeres en el cine español. Nueve rostros del panorama audiovisual actual se unen y rinden homenaje al pasado, presente y futuro de una industria que precisa de la mirada femenina.

Atrapadas, dirigido por Beatriz Pérez Vargas, cuenta con una estrategia de distribución fragmentada en distintos vídeos. El lanzamiento de la pieza breve principal, fragmentos cortos con las entrevistas a las artistas y, por último, el documental A propósito de ellas, con el contenido completo de testimonios y reflexiones personales. ¡Mira lo que dicen!

A propósito de ellas

Además, con el objetivo de acompañar estas piezas audiovisuales originales, RTVE Play ha preparado un contenido especial: Dale al Play! Especial Festival de San Sebastián. El programa en directo de RTVE Play se ha desplazado hasta la ciudad vasca para conectar en directo con las caras protagonistas del Festival. Anna Castillo, Isabel Coixet, Carlota Pereda, Elena López Riera o Pilar Palomero han sido algunas de las entrevistadas en estos cuatros programas especiales emitidos a través de Twitch y RTVE Play desde el lunes 19 al jueves 22 y que puedes volver a ver aquí.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz