Noticias
Premios Feroz

Almodóvar, lágrimas por su madre y clamor por la sanidad pública para "que se enteren en la Puerta del Sol"

  • El cineasta se ha roto al ver a su madre en un vídeo de presentación del Feroz de Honor: "Es demasiado duro"

  • Ha pedido un aplauso para los sanitarios y ha criticado que la sanidad en Madrid "se encuentra al borde del colapso"

ESTEBAN RAMÓN
3 min.

La gala de los Feroz reservaba un espacio central para el premio de Honor para Pedro Almodóvar: veinte minutos que han superado las expectativas con emoción imprevista, discurso leído, improvisaciones humorísticas y una final político reclamando una defensa de la sanidad pública. Una sola imagen, la de un cameo de su madre en una de sus películas al teléfono (en el vídeo de presentación del galardón), le rompió en dos antes de empezar. “Con estos premios uno siente de mil modos, y uno de ellos es muy frágil. Es uno de los premios en los que uno no debe llorar, pero habéis puesto una imagen de mi madre diciendo que le llamará y es demasiado duro y demasiado emocionante”, ha tratado de explicar entre lágrimas “Me he venido absolutamente abajo, lo siento. Mi madre ha inspirado casi todas las películas que he hecho".

Flanqueado por una selección histórica de sus actrices (Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Julieta Serrano, Leonor Watling, Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit), Pedro Almodóvar ha recogido el Feroz avisando antes de que “los premios honoríficos no me van a retirar”. Y se ha aferrado a las hojas de su discurso escrito para superar la emoción y rememorar su biografía, señalando cómo le marcó -para mal- la educación de los salesianos “de auténtico terror”, Madrid en los años 1977 y 1985 y "un primer novio yonqui".

Almodóvar se ha remontado a su infancia, cuando veía cine. "No solo anulaba la realidad y la hacía desaparecer: el cine ha fagocitado mi vida, tanto como espectador, como director", ha confesado. "Los rodajes me quitan los dolores, me he hecho adicto a su adrenalina, como las reporteras de guerra que vuelven a casa y no saben llevar una vida normal". Y, ahí, ha aparecido el Almodóvar espontáneo con sus digresiones: "Es que últimamente estoy escribiendo sobre una reportera de guerra y están muy adictas a la adrenalina, beben mucho y follan mucho con los otros reporteros. Yo no, no he bebido ni follado en los rodajes. Es una norma que aconsejo a directores y directoras".

"Nuestro sistema de salud está al borde del colapso"

El visionado de Esplendor en la hierba le descubrió no solo su atracción por Warren Beatty sino su identificación con el personaje "del putón de su hermana". "Pensaba que, si para vivir con libertad tenías que vivir como un marginado, pues bienvenida sea la marginación". También ha apuntado al paso del tiempo y a la vejez, tan presente en algunas de sus últimas películas como Julieta o Dolor y gloria. “Es otro elemento que me ha afectado. Nunca he llegado a aceptar cumplir 40 años, mucho menos 50, 60 y estoy a punto de ocultaros que ya tengo 70. Como decía Philiph Roth, la vejez no es una enfermedad sino una masacre”.

Y ha finalizado enlazando la enfermedad con la política sanitaria de la Comunidad de Madrid, con la que se ha mostrado muy crítico. "Hablando de salud, quería pedir un aplauso a ver si llega a la Puerta del Sol del Madrid: por los sanitarios que expusieron su vida en la pandemia, ante la barbarie que se está llevando a cabo en la Comunidad en la que vivo", ha solicitado a la platea. "Nuestro sistema de salud está al borde del colapso. Entiendo que la gala tiene otro propósito, pero los problemas de salud de los españoles nos afectan a todos, independientemente de que algunos tengamos la posibilidad de acudir a la sanidad privada. El sistema público de salud universal y gratuito es uno de los pilares de nuestra sociedad del bienestar. Por ellos. Ojalá que esto llegue a Madrid".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz