Eurovisión

Benidorm Fest 2023: Así son las 8 actuaciones de los finalistas ¡Mira los vídeos!

PATRI CAMPOS
7 min.

¡Por fin conocemos el cartel de la final del Benidorm Fest 2023! "Inviernos en Marte" de José Otero, "EaEa" de Blanca Paloma, "Nochentera" de Vicco y "Quiero y duelo" de Karmento se han convertido en los cuatro finalistas de la Segunda Semifinal del certamen alicantino. Sus propuestas su unen a "Quiero arder" de Agoney, "Mi familia" de Fusa Nocta, "Yo quisiera" de Alice Wonder y "Arcadía" de la banda fuscia rock, Megara, los primeros clasificados.Se quedan fuera de la final Alfred, Famous, Siderland, Rakky Ripper y E'FEMME en una gala con diferentes estilos musicales, retrocesos al pasado, mostrar las raíces, colores predominantes, mucha fiesta y una rave han dejado boquiabiertos al público del Palau D'Esports L'Illa de Benidorm y a los espectadores.

167 puntos: 92 otorgados por el jurado profesional, 35 del demoscópico y 40 del público. Blanca Paloma y su "EaEa" ha sido la propuesta que se ha colgado la medalla de oro en esta gala. Aunque nos dijo que la portada de su propuesta tenía una clara pista de su puesta en escena, nadie se la esperaba. "Los flecos que lleva mi abuela los he representado sobre el escenario", ha explicado en el post de La noche del Benidorm Fest. El rojo es el color predominante acompañado de las pantallas y las luces. Este año, la ilicitana no estaba sola, sino que iba acompañada de sus coristas con las que interactuaba. Con su emocionaba voz enmudeció a los asistentes a la Segunda Semifinal, a los espectadores y ha incendiado las redes sociales.

Benidorm Fest - Blanca Paloma canta "Eaea" en la segunda semifinal

En segunda posición y arrasando con el voto demoscópico, Vicco lleva la "Nochentera" y la fiesta que montó sobre el escenario, siendo la guinda del pastel, a la Gran Final. Luces de neón, colores muy vivos y vestida con un conjunto hecho con una tela muy brillante, su escenografía nos trasladó a aquellos maravillosos años 80. La catalana recibió un total de 135 puntos: 67 del jurado profesional, 40 por parte del demoscópico y 28 del televoto. Antes del certamen, su canción obtuvo más de 1 millón de reproducciones digitales en las plataformas digitales, convirtiéndose en la más escuchada de la edición.

Benidorm Fest - Vicco canta "Nochentera" en la segunda semifinal

Si no has tenido la oportunidad de conocer Castilla La Mancha, Karmento se ha traído la maleta llena de sus raíces y así lo ha plasmado en la gala. Ahora, viajará con "Quiero y duelo" a la final del Benidorm Fest 2023. La manchega fue la gran sorpresa y pisó firme y descalza, como a ella le gusta, el escenario del Palau. En su propuesta predominaban dos colores: el blanco en el vestuario y las tonalidades cálidas, asemejando a los paisajes que hay en toda su Comunidad Autónoma. El momento más impactante, cuando en escena aparecen cinco personas más para entonar con Carmen ese fuerte "Loroló". Se colgó la medalla de bronce con un total de 112 puntos (47 del jurado profesional, 30 del demoscópico y 35 del televoto)

Benidorm Fest - Karmento canta "Quiero y duelo" en la segunda semifinalBenidorm Fest - Karmento canta "Quiero y duelo" en la segunda semifinal

Con la actuación de José Otero, se nos encogió el alma. El canario interpretó "Inviernos en Marte" como si estuviese orbitando por el escenario. Rodeado de un mar de nubes, nos transmitió la historia de amor de sus padres desde lo más profundo de su corazón. Al principio lo vimos sobre una plataforma giratoria, después aparecieron cuatro bailarines, canarios como él, que realizaron una coreografía muy teatralizada donde los pasos estaban muy marcados. Jose acabó arrodillado en la pastilla central mandando un mensaje al cielo, seguramente a su ángel de la guarda. La propuesta recibió 105 puntos, 3 por encima del homenaje de Alfred a Festival de Benidorm 1962 y a Raphel con "Desde que tú estás".

Benidorm Fest - José Otero canta "Inviernos en Marte" en la segunda semifinal

Agoney, Fusa Nocta, Alice Wonder y Megara, los primeros finalistas

Como Blanca Paloma, Agoney triunfó en la Primera Semifinal con 161 puntos. El exconcursante de Operación Triunfo se colgó el oro en una noche donde recibió las máximas puntuaciones por parte del jurado profesional (86) y el televoto (40). Sólo el demoscópico lo situó en la segunda posición. "Quiero arder" fue un gran espectáculo, semejante a muchas puestas en escena a las que están acostumbrados los eurofans. El artista comenzó rodeado de micrófonos, siendo esta una similitud a la presión que ha vivido a lo largo de su vida. Después acompañó a su cuerpo de baile y más tarde lo vimos arder rodeado de fuego. Pero sin duda, el factor predominante, su derroche vocal que dejó con la boca abierta a todo aquel que se encontraba en el estadio.

Benidorm Fest - Agoney canta "Quiero arder" en la primera semifinal

La balada íntima "Yo quisiera" nos regaló mucha magia. Tanto que se colgó la plata con un total de 119 puntos (79 del jurado profesional, 15 del demoscópico y 25 por parte del televoto). Alice Wonder comenzó su pase tocando el piano y envuelta en un mar de nubes. Cuando la canción rompió, aparecieron en escena cuatro coristas, siendo uno de ellos Raúl Gómez, el compositor de "Tu canción" (tema con el que Alfred y Amaia representaron a España en Lisboa 2018), que enfatizaron la letra de la madrileña. Ella se vino arriba, conectó con el público y tuvo el don de poder parar el tiempo y conseguir que todas las personas que la estaban viendo quedasen anonadadas ante lo que estan viviendo.

Benidorm Fest - Alice Wonder canta "Yo quisiera" en la primera semifinal

Como le dijo su abuela, la familia lo primero, y Fusa Nocta intentará llegar su mensaje a Liverpool 2023. "Mi familia" ha obtenido un total de 118 puntos (65 por parte del jurado profesional, 25 del demoscópico y 28 de los espectadores). La valenciana apostó por una escenografía vanguardista y con mucha personalidad. Miriam estuvo en todo momento acompañada de cinco bailarines con los que realizó el momento voguing de la noche. Al finalizar, su propuesta tuvo un momento muy emotivo, cuando se escucha en forma de audio las dulces palabras de su prima pequeña diciéndole "Miri, te quiero".

Benidorm Fest - Fusa Nocta canta "Mi familia" en la primera semifinal

Está claro que si Megara gana el Benidorm Fest, la realidad virtual y el rock pisarán fuerte la localidad inglesa. La fucsia band han obtenido un total de 111 puntos, siendo 51 por parte del jurado, 30 del demoscópico y del televoto. El grupo madrileño prometió espectaculo y así lo hicieron. Eso sí, siempre con el predominio de sus dos colores característicos como el rosa y el negro. "Arcadía" nos ha trasladado a otro mundo, concretamente al de un videojuego, y Kenzy, la vocalista, realizó uno de los mejores pases de la noche.

Benidorm Fest - Megara canta "Arcadia" en la primera semifinal

¿A quién entregará Chanel y su "SloMo" el micrófono de bronce? ¿Conseguirá Agoney su sueño de representar a España en Eurovisión? ¿Ganará esta vez Blanca Paloma? ¿Cantará Liverpool un "Loroló" gigante? ¿O se formará una "Nochentera"? ¿Y si es el año en el que llevamos una balada intepretada por José Otero o por Alice Wonder? ¿Quedará claro que "La familia" es lo primero? ¿O será el videojuego que nos ha mostrado Megara? ¡Descúbrelo el 4 de febrero a partir de las 22.40 horas en La 1 y en RTVE Play!

Otras noticias del Benidorm Fest

Horario y dónde ver en TV la Final del Benidorm Fest 2023

Final del Benidorm Fest 2023: Este será el orden de actuación de los ocho finalistas

Benidorm Fest, segunda semifinal: Blanca Paloma arrasa y Karmento se cuela en la final dejando fuera a Alfred

Benidorm Fest, última hora: Empiezan los preparativos para la gran final

Fechas del Benidorm Fest 2023: agenda completa con las citas imprescindibles del festival

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz