Eurovisión
Benidorm Fest 2023

¿Qué significa la extraña puesta en escena de Alfred? ¿A qué artista homenajea?

PATRI CAMPOS
4 min.

"Desde que tú estás" viaja al pasado. Concretamente a los años 60. El representante de España en Lisboa 2018 y participante de la Segunda Semifinal del Benidorm Fest 2023, Alfred García hará que nos traslademos a lo antiguo, a lo retro, con una puesta en escena hecha a la vieja usanza tanto a nivel escenográfico como de realización. Blanco y negro, cámara cuatro tercios y unas letras rojas donde se lee "Festival de Benidorm 1962". ¿Qué ocurrió exactamente en la ciudad alicantina hace 61 años?

Corría el mes de julio de 1962. La localidad valenciana situada a las orillas del Mediterráneo se vestía de luces para celebrar la cuarta edición del Festival. Sobre el escenario actuaron la primera ganadora Monna Bell como también Marisol, Milva, Los Cinco Latinos y el Dúo Dinámico. Pero, lo que realmente llamó la atención fue el buen cante y los movimientos insólitos en escena de un joven de 19 años, procedente de Linares. Junto a Margarita Cantero, defendió "Llevan", un tema de Ángel Martínez Llorente y Armando Reguero, con el que ganó el premio de 100.000 pesetas. La nueva promesa destinó el dinero a cumplir su sueño: comprarle una casa a su madre. ¿Sabes de quién estamos hablando?

Homenaje a Raphael

El "Ruiseñor de Linares" se convirtió en el cuarto ganador del Festival de Benidorm 1962. Este no fue el único reconocimiento que obtuvo Raphael antes de cumplir la veintena. Con tan solo nueve años, tras unirse a un coro infantil, fue reconocido como la mejor voz infantil de Europa, nada más y nada menos que en el Festival de Salzburgo en Austria.

Raphael canta "Llevan" en el Festival de Benidorm de 1962

Tras la hazaña de la ciudad alicantina, tuvo la oportunidad de ser el abanderado español en dos ocasiones: en Luxemburgo 1966 y Viena 1967. El artista andaluz interpretó dos de sus grandes hits como "Yo soy aquel", con el que quedó en 7ª lugar, y "Hablemos del amor", con el que fue sexto. A pesar de no conseguir el micrófono de cristal, fueron las mejores posiciones que alcanzó la delegación española en aquellos años. Gracias a la participación en el certamen europeo, ganó la fama internacional realizando giras mundiales por países de Europa, América Latina, Estados Unidos y Japón, entre otros.

Después de 61 años y con esta escenografía, Alfred pretende hacer un homenaje al certamen que se celebraba en aquellos años en Benidorm. "Mostramos aquel Festival que no necesitaba nada para serlo todo, como también homenajear a las personas mayores que han dado mucho por nosotros", explicó el artistas en el programa Benidorm Calling. Además, sobre el escenario del Operación Triunfo, ambos cantantes junto a Aitana, Amaia, Ana Guerra y Miriam Rodríguez, interpretaron el tema "Mi gran noche". Y en alguna entrevista a los medios, comentó que le gustaría cantar hasta los 70 años como Raphael.

Alfred no ha estado solo sobre el escenario

Como anunció a través de un carrusel de imágenes en su perfil de Instagram, el catalán no ha estado solo en el escenario del Palau D'Esports L'Illa de Benidorm. Lo acampaña Andrés García-Carro, el coruñés de 90 años conocido como Spanish King. "En el mundo en el que todo el mundo tiene que ser o parecer joven, Andrés no trae la experiencia y la belleza de lo antiguo", escribe.

El modelo gallego y exconcursante de Masterchef Abuelos 2 justamente aparece después del primer estribillo de "Desde que tú estás". Alfred sale de un coche y se dirige hacia unos espejos donde hay alguien preprándose y peinándose. El artistas se pone a su lado y sigue cantando el tema con el que intentará ser el abanderado en Liverpool 2023. ¿Conseguirá Alfred ser por segunda vez el representante de España en Eurovisión como uno de sus ídolos?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz