Literatura

7 libros perfectos para leer o regalar en Navidad 2022 que seguro no conocías

RTVE.es
6 min.

Cualquier época es buena para empezar a leer un libro, ya sea el que nos entra por los ojos en la librería o el que lleva almacenando polvo varios años en la estantería del salón. Si es en Navidad, mejor todavía. Qué tendrá diciembre que o lo amas o lo odias, pero no te dejará indiferente. Si eres de los que aman las luces parpadeantes, las reuniones familiares, el olor a canela, de los que son capaces de aguantar más de una hora en la cola de Doña Manolita y siempre dejan la televisión encendida con los niños de San Ildefonso sonando de fondo cada 22, si eres de los que ponen el árbol de Navidad antes del puente de la Constitución y son capaces de encontrar un hueco más en alguna rama para comprar un adorno nuevo cada año, si eres de esos, sigue leyendo. Si no, también, porque puede alguno de estos 7 libros que te recomendamos para leer esta Navidad 2022 te sorprenda.

1. Una Navidad diferente, un cuento clásico para tiempos modernos

¿Cómo sería un diciembre sin Navidad? SIn centros abarrotados, colas kilométricas en las tiendas, sin cenas de empresa... Eso mismo es lo que se preguntan Luther y Nora Krank en Una Navidad diferente, la novela de John Grisham. Esta vez se saltarán esta época del año, así lo han decidido. La suya será la única casa de la calle Hemlock que no tenga árbol ni tampoco organizarán ninguna reunión de Nochebuena. Para salirse totalmente del ambiente navideño de la ciudad, se irán de crucero por el Caribe el mismo 25 de diiembre. Sin embargo, esta particular pareja va a descubrir que saltarse la Navidad acarrea unas consecuencias enormes de las que no son conscientes. Si las historias propias de esta época del año te parecen empalagosas, esta es tu lectura, una comedia para huir de los tópicos.

'Una Navidad diferente', libro para leer en Navidad 2022

2. Por si me olvido de ti, una emotiva historia con banda sonora

¿Qué harías si te encuentras con un diario que no es tuyo? Si estuviera en tu casa, si no reconoces la letra ni tampoco a la persona que lo escribe. ¿Y si supieras que esas páginas pondrán tu vida patas arriba? ¿Qué harías entonces? Una noche en un bar, un chico al fondo, un polo amarillo, una sonrisa descarada. La primera cita, aquel vestido rojo, el comienzo de una historia de amor como otra cualquiera, pero ellos no son como los demás. Los recuerdos de Julia son ahora el pasatiempo favorito de Eva. Pronto descubrirá que su historia esconde un gran secreto en Por si me olvido de ti, la primera novela de Laura González Menéndez.

Por si me olvido de ti (2022), de Laura González

Quien avisa, no es traidor. Si eres de lágrima fácil, asegúrate de tener a mano los pañuelos antes de empezar a leer. Por si me olvido de ti, una historia con su propia banda sonora que pone en valor los recuerdos, el amor y la familia. Además, está ambientada en Navidad, una lectura perfecta para descubrir en esta época del año.

3. Manual para días rojos, la novela romántica de esta Navidad

Manual para días rojos, de Paula Ramos, es la primera parte de una divertida y entrañable trilogía. ¿Has tenido días en los que piensas que tu vida se desmorona y no encuentras tu lugar en el mundo? ¿Tropiezas constantemente, cómo decirlo, con ese pedrusco que es la vida? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, esta novela es para ti.

'Manual para días rojos', de Paula Ramos

La protagonista de esta historia vive en un piso de alquiler en Madrid. No está en su mejor momento, así que hace caso a mis amigas y decide volver al pueblo que la vio crecer para pasar allí las vacaciones de Navidad. La idea era sencilla: desconectar, relajarse y reflexionar; pero la vida, a veces, tiene otros planes para ti. A pesar de los buenos ratos tomando copas con sus amigas y los divertidos momentos con su familia, siempre está él en su camino.

4. Mis ganas ganan, un soplo de inspiración y optimismo

Mis ganas ganan. Nadie nos ha prometido un mañana, vive el presente es el primer libro de Elena Huelva. Su historia de superación es inspiración para quienes la conocen. Apenas ha vivido pero lleva años luchando contra el cáncer, sarcoma de Ewing. A través de sus redes sociales cuenta su historia y ahora recopila todo lo que ha aprendido durante este tiempo en este libro. A pesar de todo, Elena no pierde la esperanza y siempre se muestra optimista, un optimismo que contagia y una fortaleza que inspira.

'Mis ganas ganan', de Elena Huelva, libro para leer en Navidad 2022

5. Una chica como ella, un paseo por la gran manzana

¿Qué es la Navidad sin una comedia romántica estadounidense? Su autor es francés, pero el libro está ambientado en Nueva York, esa ciudad a la que siempre soñamos con viajar en esta época del año. Marc Levy nos lleva hasta la Quinta Avenida en Una chica como ella. Allí hay un pequeño edificio que no es como los demás.

'Una chica como ella', libro para leer en Navidad 2022

Sus habitantes están muy encariñados con su ascensorista, Deepak, que se ocupa de hacer funcionar un antiguo y venerable ascensor mecánico. Pero la feliz vida de esta comunidad se ve alterada cuando el ascensorista del turno de noche tiene un accidente que hará que llegue Sanji, el misterioso sobrino de Deepak, para sustituirle. Nadie se puede imaginar que quien ahora viste el uniforme de ascensorista sea la cabeza de una inmensa fortuna en Bombay, y menos Chloe, que vive en el último piso.

6. Navidades trágicas, para los que no son fans de estas fiestas

Si ya has tenido suficiente magia esta Navidad, este es tu libro. Navidades trágicas, de Agatha Christie, es la novela policiaca que necesitabas, un asesinato brutal resuelto de forma soberbia. Es Nochebuena y la reunión familiar de los Lee se ve interrumpida por un estruendo seguido de un grito que proviene del piso de arriba. En una de las habitaciones, el cuerpo del despótico patriarca Simeon Lee descansa sobre un charco de sangre, con un corte en la garganta. Cuando llega, Poirot, el detective privado belga creado por Agatha Christie, se encuentra con una atmósfera de desconfianza y sospechas mutuas. Parece que todo el mundo tenía sus razones para odiar al anciano.

'Navidades trágicas', de Agatha Christie, libro para leer en Navidad 2022

7. Los cuentos que nunca nos contaron, un libro para regalar en Navidad a los más pequeños

Por último, una opción perfecta para regalar a los más pequeños esta Navidad 2022. Damiselas que se rescatan solas, mujeres que salvan a sus maridos, reinas guerreras y muchachas sabias que resuelven acertijos: ¿dónde estaban escondidas?

'Los cuentos que nunca nos contaron', libro para leer en Navidad 2022

Los cuentos que nunca nos contaron es una recopilación de historias populares de todo el mundo que nos descubre a las heroínas que estábamos buscando. Blancaflor, Kupti e Imani, El príncipe de los tres destinos, Una chica lista, Lady Ragnell, La doncella guerrera o La pequeña cabeza de familia, son algunos de los cuentos que incluye.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz