Cine

Las mejores adaptaciones de la novela de Agatha Christie

  • Las novelas policiacas de la autora han servido de fuente de inspiración al cine y a series.

  • La serie de anime ‘No Meitantei Poirot to Marple’ es el único crossover de los famosos detectives

  • Los diez mejores libros de Agatha Christie.

RTVE.es
7 min.

Fue la reina del misterio y autora de best-sellers más exitosos de la historia, con su pluma mantuvo a muchos lectores en vilo esperando descubrir quién era el asesino de sus novelas, imaginando conjeturas, sospechas que podrían resultar correctas o erróneas. Las novelas de la británica Agatha Christie han servido de material al cine y la televisión, contando con casi doscientas adaptaciones y con motivo de la nueva versión de “Muerte en el Nilo” dirigida e interpretada por Kenneth Branagh, hacemos un repaso de las mejores adaptaciones de la pequeña y gran pantalla y los guiños a sus obras. ¿Quieres saber cuáles son? La lista ya la ponemos nosotros, tú vete preparando las palomitas, porque con esta selección no querrás moverte del sofá hasta que no hayas terminado de verlas todas.

Testigo de cargo de Bill Wilder (1957)

Sir Wilfried Roberts, un reputado abogado penalista, retoma sus actividades profesionales tras una enfermedad cardíaca. A sus manos llega un nuevo caso, el de Leonard Vole, un hombre joven que es acusado de asesinar a la señora French, una rica anciana con la que mantenía una relación. Vole, se convierte en el principal sospechoso, ¿su móvil? El dinero, pues se convertiría en su único heredero. Todo está en su contra, las pruebas son claras y no hay dudas de que él es el presunto homicida. No obstante, Sir Wilfrid Roberts acepta llevar su defensa. A través de argucias procesales, alegatos brillantes, interrogatorios y otros elementos judiciales, este abogado intentará que se exculpe a su defendido. ¿Conseguirá que quede absuelto o por el contrario tendrá que cumplir condena? Una soberbia obra de Billy Wilder que gracias a los diálogos y las interpretaciones de los protagonistas muestra el reflejo de los juicios en Inglaterra.

El tren de las 4:50 de George Pollock (1961)

Tras despertarse de la siesta Miss Marple presencia a través de su venta un estrangulamiento que ocurre en otro tren. Inmediatamente, denuncia a la policía este suceso, pero no le creerán, pues según los cuerpos de seguridad, se trata de una pesadilla de la anciana. A partir de este momento, las dudas comienzan a sembrar al espectador, ¿Lo que vio la anciana fue real o solo un sueño? Por lo que la audaz detective Marple, decide empezar una investigación policial con el único fin de esclarecer la verdad. Se trata de la primera aventura de Pollock y Rutherdord dando vida a uno de los protagonistas de la novela de Christie, la detective Jane Marple. Un ciclo que completa “Después del funeral”, “Asesinato a bordo” y “La señora Mcginty”.

"El tren de las 4:50" de George Pollock

Asesinato en el Orient Express de Sidney Lumet (1974)

El detective belga Hercule Poirot, es obligado a interrumpir sus vacaciones y regresar los más pronto posible a Inglaterra, por lo que viaja en el Orient Express. Durante el viaje conoce a un multimillonario estadounidense, Samuel Edward que teme por su vida y el cual oculta su verdadera identidad. Él realmente es, John Cassetti, un mafioso, secuestrador y asesino de la niña, Daisy Armstrong. Tras una nevada, el tren se para inesperadamente durante la madrugada y a la mañana siguiente Edward es encontrado apuñalado y todos a su alrededor parecen deseosos de demostrar su inocencia, pero todos ocultan su relación en común. Lumet transformó esta historia en un clásico inmediato gracias al mayor reparto de personajes sospechosos que hayan sido involucrados en un asesinato, entre los que se encuentra Albert Finney, Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Sean Connery, Anthony Perkins y Jacqueline Bisset. En 2001 se realizó un telefilme con el mismo título y en 2017 se estrenó una nueva versión cinematográfica. La película obtuvo seis nominaciones a los Oscar, aunque finalmente no se llevó ninguno: Ingrid Berman fue nominada a mejor actriz de reparto, Albert Finney a mejor actor, Geoffrey Unsworth por mejor fotografía, Tony Walton por vestuario, Richard Rodney Bennett por mejor banda sonora y Paul Dehn por mejor guion adaptado.

"Asesinato en el Orient Express" de Sidney Lumet cropper

Muerte en el Nilo de John Guillermin (1978)

Hercule Poirt viaja a bordo del Karnak, un lujoso crucero que recorre el Nilo, sus idílicas vacaciones se ven interrumpidas cuando una rica heredera es asesinada durante su luna de miel. Mientras navegan por las tranquilas aguas del Nilo, el detective se va a hacer cargo de la investigación y antes de llegar a puerto tendrá que desmontar las coartadas de unos pasajeros que habían tenido problemas con la víctima en algún momento del pasado. La película cuenta un reparto de lujo: Peter Ustinov, Bette Davis, Mia Farrow, David Niven, Angela Lansbury, Jane Birkin, George Kennedy, Jack Warden, Lois Chiles, Maggie Smith, Olivia Hussey.

"Muerte en el Nilo" de John Guillermin

Diez negritos de Stanislav Govorukhin (1987)

"Diez negritos" de Stanislav Govorukhin

‘Diez negritos’ no solo fue la novela de misterios más vendida, también ha sido la más versionada de toda la obra de la dama del crimen. Este libro cuenta con diez adaptaciones cinematográficas y ocho televisivas. Con el transcurso de los años, son numerosas las apariciones tanto en la pequeña como en la gran pantalla de este ejemplar, desde la primera película en 1945 de Rene Clair hasta la última, la miniserie de BBC de 2015 de Sarah Phelps. Por lo que es muy difícil escoger alguna, ¿el motivo de la elección? Esta versión rusa respeta el relato original. La trama es la siguiente: diez personas son invitadas anónimamente por un desconocido a pasar unos días en una mansión situada en unos islotes de la costa de Devon. Todos esconden un secreto y ninguno quiere que salga a la luz. Tras la cena son acusados de crímenes pasados, y el anfitrión comienza a matar. Finalmente, todos los invitados acaban muriendo, dejando la isla completamente desierta y un misterio que queda sin resolver.

Agatha Christie no Meitantei Poirot to Marple, el anime sobre la novela de la autora

'Agatha Christie no Maitontei Poirot to Marple' la serie anime sobre la obra de la Dama del crimen

Una adaptación japonesa moderna que conserva las fechas y el período en el que transcurre la obra de la Dama del crimen. La serie de anime es un afán por dar vida a los dos pilares de la obra de Christie, los detectives Hercule Poirot y Jane Marple, en el primer crossover de la dupla. Durante los capítulos hace hincapié en sus innatas dotes para la deducción e incluye como elemento novedoso, la incorporación de dos nuevos personajes; Maybelle West y su mascota el pato Oliver. La joven es el personaje central y de conexión entre los dos protagonistas, la cual ayudará a los investigadores a descubrir la verdad en los asesinatos. Durante 39 episodios el misterio y suspenso estará servido gracias a las aventuras de los personajes: Hercule Poirot, Jane Marple, Mabel West, Arthur Hastings, Frederica Rice, Miss Lemon, Eliza Dunn, Gwenda Reed, Richard Erskine, Inspector Sharpe.

El guiño de los Misterios de Laura a la novela ‘Diez Negritos’

“El Misterio diez desconocidos” es un capítulo homenaje a la obra cumbre de Aghata Christie ‘Diez negritos’. La inspectora más famosa de la televisión española, Laura Lebrel, recibe una misteriosa invitación para pasar un agradable fin de semana en una casa de campo. El señor X además le reta a medir su intuición con un enigma que piensa plantear a sus invitados. Tras meditar si debe o no acudir acepta esta misteriosa propuesta. Finalmente, no irá sola su fiel compañero Martín decide acompañarla ya que tiene un mal augurio. A llegar a la mansión le encuentran con ocho personas que también han sido citados y al igual que en la novela de la británica, todos son desconocidos entre sí, pero todos ocultan un secreto. Haciendo paralelismo a la obra citada, el anfitrión no aparece y tras la primera comida les hace conocedores de que uno de ellos es un asesino. A partir de ahí, el señor X comienza a matar uno a uno. Lo que parecía un fin de semana de relax se acabará convirtiendo en una trampa, los protagonistas se encuentran aislados y sin posibilidad de comunicarse. La única vía para salir con vida de esta ratonera es descubrir al asesino y el pasado del Laura será la clave del misterio. ¿Adivinarán quién es el culpable antes de que más sangre sea derramada? Puedes disfrutar de los dos episodios completos gratis y en streaming en la plataforma de RTVE Play

Los misterios de Laura - Temporada 2 - Episodio 12: El misterio de los diez desconocidos (Primera parte) - Ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz