Moda, famosos y tendencias

Dominique Lapierre y sus mejores libros De 'Arde París' a 'La ciudad de la alegría'

RTVE
4 min.

La muerte de Dominique Lapierre permite repasar su obra y poner en valor su legado. Hablamos de un escritor que extendió su palabra en distintos ámbitos de la literatura y las letras, desde la novela y la autobiografía hasta los viajes y la historia. Entre sus novelas destacan títulos como El quinto jinete, escrita junto a Larry Collins; La ciudad de la alegría, una de las más populares; Más grandes que el amor, y ¿Arde Nueva York?, con la colaboración también de Larry Collins. Más temprana fue su vocación histórica, parcela en la que destacan libros como ¿Arde París?, Oh, Jerusalén y Esta noche la libertad, las tres con la colaboración de Collins. Además, Era medianoche en Bhopal, escrita con Javier Moro, y Un arco iris en la noche. Sus incios, sin embargo, se dieron en el terreno de los viajes, con títulos como Un dólar cada mil kilómetros, publicado en 1949, Érase una vez la URSS, y Luna de miel alrededor del mundo, uno de sus últimos trabajos.

Hay que destacar, además, los libros biográficos y autobiográficos. Entre los primeros están Chessman me dijo y ...O llevarás luto por mí, publicada en 1968 y centrada en la vida del torero Manuel Benítez “El cordobés”. En el género autobiográfico figuran dos libros de memorias: Mil soles e India mon amour, que fue su último trabajo.

Dos de sus obras más exitosas, La ciudad de la alegría y ¿Arde París? han sido llevadas el cine y se llegó a decir que El quinto jinete también tendría versión cinematográfica, pero no fue así. ¿Cuáles son sus dos best sellers?

El escritor Dominique Lapierre presentando 'Era medianoche en Bhopal'

La ciudad de la alegría, 1985

Es sin duda una de sus obras más populares, y de las más vendidas. Se ha traducido a más de 30 idiomas y tuvo su versión cinematográfica. Cuenta la historia de cuatro personas que se encuentran en un barrio de Calcuta: las vidas de un sacerdote francés llamado Pau Lambert, un joven médico norteamericano llamado Max Loeb, una enfermera de Assam y un campesino indio que se gana la vida tirando de un rickshaw se cruzan cuando el destino les empuja a ser héroes para pelear en medio de las inundaciones, las ratas, los escorpiones, los eunucos, los dioses, las fiestas y las setenta mil "luces del mundo" que pueblan La ciudad de la Alegría. Un texto que es un canto a la esperanza y al amor que existe dentro del sufrimiento y la miseria que hay en los barrios más castigados de la India. Patrick Swayze encabeza el reparto de la película que se estrenó en 1992.

¿Arde París?, 1965

Es otra de las novelas histórica escritas por Lapierre y Larry Collins. Viaja al verano de 1944, concretamente a las horas previas a la liberación de París por parte de las Fuerzas Aliadas, las Fuerzas Francesas Libres y los movimientos de Resistencia interior, adheridos estos últimos en su mayoría al Partido Comunista Francés durante la Segunda Guerra Mundial. El título se debe a la pregunta que Hitler hizo aquel 25 de agosto de 1944 al general Dietrich von Choltitz, desesperado por saber si se cumplían sus órdenes: tras cuatro años de ocupación, el Führer ordenó resistir para destruir la ciudad con cargas explosivas colocadas en los monumentos más importantes. La historia se cuenta a través de distintas perspectivas: los habitantes de París, los soldados de Leclerc, el ejército de Eisenhower, el de Hitler y del general Von Choltitz, que se negó a acatar las órdenes. La historia se llevó al cine en 1966, con dirección de René Clément y un reparto de estrellas: Jean Paul Belmondo, Charles Boyer, Leslie Caron, Alain Delon, Kirk Douglas

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz