Moda, famosos y tendencias

Manu Baqueiro, sus padres y hermano: historia de la familia aristócrata del duelista

RTVE.es
4 min.

Masterchef Celebrity ya nos descubrió los lazos aristocráticos de Manu Baqueiro, y es que el actor tiene mucho más en común de lo que creía con Isabelle Junot: comparten título de marqueses. Descendiente del marqués gallego de San Eduardo, por parte de su madre Julia López de Sa, Manu pertenece a la misma saga de familiar que su hermano Alfonso Bassave, que tomó uno de los apellidos de la familia como nombre artístico. Pero ¿quién es su padre? Lo descubrimos hace una semana, cuando Manu y el resto de los aspirantes recibieron un regalo sorpresa con un mensaje muy emotivo de personas cercanas a ellos. María Escoté se emocionó al recibir el dibujo de su hija mayor, y lo mismo le ocurrió a Manu con el objeto que le llegó. Al destapar la caja se encontró con el sombrero de su padre, con quien tiene un vínculo muy especial. Solo con ver el sombrero de su progenitor, el actor se emocionó, después rompió a llorar al escuchar su voz.

Tras escuchar el audio, en el que le mandaba todo su apoyo para la semifinal, Pepe le ha preguntado qué significaba su padre para él. "Mi padre lo es todo, es una fuente de inspiración, una persona a la que admiro mucho porque, por muchas dificultades, siempre ha sido una persona muy positiva. Está muy orgulloso porque sabe que me estoy dejando la piel", ha dicho. Sin duda, su padre es una figura clave en su vida, aunque no comparta la misma ascendencia noble.

Su hermano, su madre Julia y su padre Manuel fueron juntos a degustar los platos preparados por Manu. "Cambiar los callos por las nuevas pretensiones que trae él no me acaban de convencer", apuntaba su padre. Aunque al final votase por el plato de su hijo

El actor Manu Baqueiro GTRES

¿Quién es la familia de Manu?

De la familia de Manu sabemos que su hermano es el también actor Alfonso Bassave. Y ambos son descendientes de marqueses. Su tía era Ignacia López de Sa y Soto, marquesa de San Eduardo, conocida por amigos y familiares como ‘Iñi’. Nació en 1939, fundó la famosa joyería de San Eduardo en la calle Ayala de Madrid y murió recientemente en 2016. Es madre de Miguel Más, director de la joyería que siempre ha sido una de las más exclusivas de España. Doña Ignacia es miembro de una de las familias de mayor tradición nobiliaria.

Marquesado de San Eduardo

El primer titular del marquesado de San Eduardo fue Eduardo Juan Bassave y Rodríguez de Alburquerque y de la Torre y se remonta a 1872. Un gran empresario de origen cubano que se asentó en Galicia con importantes inversiones en ferrocarril y textil. Éste se casó con la coruñesa María Dolores Polo y Escalante y ‘galleguizó’ así el marquesado. El título pasó en 1907 a su hija Francisca Bassave-Polo y Ferrer.

Ésta se casó con Eugenio López de Sa, y juntos tuvieron al que sería el siguiente sucesor del marquesado: Eduardo López de Sa y Bassave-Polo. Éste último, contrajo matrimonio con María Soto García y tuvieron una hija única, de la que ya hemos hablado: Ignacia López de Sa y Soto, conocida como “Iñi”. Ignacia se casó después con Miguel Mas Requena y fruto de su matrimonio nacieron 4 hijos: Eduardo Mas López de Sa, actual y quinto marqués de San Eduardo; Miguel, Conrado y Fuensanta.

Todos ellos son primos de Manu Baqueiro y Alfonso Bassave, y éste último ha adoptado el apellido del primer marqués: Bassave. Una descendencia sobre la que Alfonso ya contó en su cuenta de Instagram que es aristócrata, pero también humilde. "Julia, mi abuela, tuvo que ponerse a trabajar en una oficina como mecanógrafa para poder mantener a sus dos hermanos pequeños y a su desconcertada madre. Desde entonces nunca dejó de trabajar. Incluso después de tener 5 hijos. Incluso casándose con un aristócrata hijo de marqueses. Y la verdad sea dicha, tenía carácter. No era la típica abuela dulce y cariñosa…pero siempre tenía una buena ironía a mano y los ataques de risa con ella duraban minutos", relató.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz