Cine
Cine en corto

'El limpiaparabrisas' y otros 7 cortos facinantes que puedes ver en RTVE Play

RTVE.es
4 min.

Contar una historia, hacerlo de manera bella y necesitar poco más de 10 minutos para ello es todo un arte. Muchas veces el cortometraje es percibido como un género cinematográfico menor o cosa de principiantes, lo cierto es que por él han pasado directores tan consagrados como Luis Buñuel (Un perro andaluz, 1929); Tim Burton (Frankenweenie, 1984) o Pedro Almodóvar que hace unos años presentaba La voz humana (2020). Ejemplos de que el corto tiene entidad propia.

Hace unas semanas, RTVE Play estrena, en exclusiva, El limpiaparabrisas (2022), la cinta dirigida por Alberto Mielgo, que ha logrado hacerse con el Oscar al Mejor cortometraje de animación. Con motivo de su llegada a nuestra plataforma y la celebración del la XIX edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes de Versión Española, recuperamos otros seis cortometrajes (más dos de animación stop motion) incréibles que no deberías perderte.

Purasangre (2021)

Somos cine - Purasangre (corto) - Ver ahora

Una derrota en un concurso de dibujo del colegio es el detonante de este cortometraje que cuenta la historia de Ana y la relación que tiene con sus padres, por los que no se siente querida ni escuchada. El director César Tomo trata en este cortometraje, de una forma cómica, las dificultades de la protagonista al verse condicionada continuamente por las posturas que le imponen sus padres. Ver aquí.

Sorda (2022)

Somos cine - Sorda (corto) - Ver ahora

Esta es una historia que más que verla, se siente. Dirigida por Nuria Muñoz Ortín y Eva Libertad rodado con extrema delicadeza que conecta con intimos temores. El tratamiento de la imagen y los sonidos. Un asombro como la camara acompaña y acaricia a Angela, la protagonista de esta historia. Una mujer sorda que junto a su pareja, Darío, vive con seis gallinas, cuatro perras, un huerto y muchos problemas de comunicación. Ahora también van a tener un hijo. Ver aquí.

La gàbia (La jaula) (2022)

Somos cine - La gàbia (La jaula) (corto) - Ver ahora

Un trabajo rodado en Alicante. Un hermoso homenaje a sus padres, protagonistas que nos revelan que todo es verdad y todo es cine a la vez. Veinte minutos de vida que nos demuestra que no solo los pájaros viven en jaulas. El corto cuenta la historia de un matrimonio llega a su casa de campo después de haber pasado algún tiempo sin ir. Después de comprobar el estado de la casa y el jardín, ella prepara una paella para comer mientras él intenta hacer cantar a los canarios de las jaulas. Ver aquí.

17 minutos con Nora (2022)

Somos cine - 17 minutos con Nora (corto) - Ver ahora

Nora es una chica atrapada en un cuerpo que no le corresponde. Intenta buscar la mirada y aceptación de su padre. Ella es una apasionada del teatro y de la interpretación, pero su padre no acepta que desperdicie su tiempo con lo que considera que no tiene futuro. La vida de ambos cambia por completo cuando ella trata de hacerle ver a su padre su verdadera identidad. Ver aquí.

Harta (2022)

Somos cine - Harta - Ver ahora

Carmela, una niña de 12 años, el día de su cumpleaños es obligada a verse con su padre en un centro de encuentro familiar debido a la sentencia de violencia de género que este tiene sobre su madre. Ver aquí.

Calor infinito (2022)

Somos cine - Calor infinito (corto) - Ver ahora

Lola es vegana y Aurelio cazador. Han perdido a su madre pero el cuerpo está en el fondo del mar y no lo encuentran. Tienen que inventarse su propio ritual para despedirse de ella. Ver aquí.

Se vende un tranvía (1959)

Historia de nuestro cine - Se vende un tranvía - Ver ahora

Dentro del cine clásico, encontramos también este mediometraje. Una joya gourmet del cine patrio con guion de Rafael Azcona y Luis García Berlanga. El corto es en realidad el primer capitulo de una serie llamada Los pícaros que se cancelo por culpa de la censura.

En la pieza que podéis ver aquí, descubriréis a Julián el Toribio, un timador con demasiado talento para los timos de poca monta, pone en marcha con sus compinches un nuevo engaño que promete ser un gran éxito: vender el tranvía madrileño a un rico terrateniente que ve en esto el negocio más fácil y rentable de su vida. Ver aquí.

El limpiaparabrisas (2022)

Somos cine - El limpiaparabrisas - Ver ahora

Por último, te dejamos el corto ganador del Oscar al Mejor cortometraje de animación de al pasada edición de estos premios. Dirigido por Alberto Mielgo, esta historia recorre diferentes momentos, charlas e instantes con los que tratar de reconstruir la respuesta a una pregunta demasiado compleja, pero mil veces planteada: ¿qué es el amor? Ver aquí.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz