Cine
Animación en corto

Cine fantástico y dadaísta: dos cortos deslumbrantes que llegan a RTVE Play

RTVE.es
2 min.

Hace unas semanas, RTVE Play estrenaba, en exclusiva, El limpiaparabrisas (2022), la cinta dirigida por Alberto Mielgo, que ganó el Oscar al Mejor cortometraje de animación. Con motivo de su llegada a nuestra plataforma, continuamos la apuesta por el cine en corto con la celebración del la XIX edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes de Versión Española SGAE.

Entre todos los cortos seleccionados, destacan dos propuestas de animación realizadas con la técnica del stop motion. La primera es Tío, una sorprendete propuesta de cine fantástico que nos llega desde México. Un trabajo que nos sumerge en un mundo de sensaciones y texturas totalmente hipnótico. A este corto se añade Proceso de selección, nominado este año a los premios Goya. Su protagonista es un gato cuyas aptitudes son valoradas por tres ratones en una entrevista de trabajo inquietante y convenientemente absuda.

Tío (2022)

Un corto de animación también sirve para de nunciar una realidad cruenta, Tío da cuenta del horror de los homicidios en México. Su protagonista es un niño de 12 años llamado Martín llega a trabajar por primera vez a la mina, como antes lo hicieron su padre y su hermano. Allí recibe la advertencia de que antes que nada debe hacer una ofrenda al Tío, un ser colérico que domina el inframundo de la mina al que hay que mantener contento si no quiere que le ocurra una desgracia.

Con guion de Juan José Medina y fotografía de Rita Basulto, Tío muestra una de las más duras realidades de México, donde en los últimos 10 años, cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes han sido víctimas de asesinato. Todo ello contado con una propuesta estética deslumbrante.

Somos cine - Tío (corto) - Ver ahora

Proceso de selección (2021)

Una joya de la animación, con un planteamiento novedoso y dadaísta. Un gato acude a una entrevista de trabajo donde sus aptitudes son valoradas por tres ratones. A medida que la entrevista avanza, la situación se vuelve cada vez más incómoda para todos los implicados. Desconcertados, como el gato, se queda el espectador ante el nivel intelectual de sus entrevistadores.

Somos cine - Proceso de selección (corto) - Ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz