Noticias
Oscar 2022

Alberto Mielgo, tras ganar el Oscar: "El premio nos pone mucho más en el mapa"

RTVE.es
3 min.

El limpiaparabrisas, el cortometraje de animación español dirigido y escrito por Alberto Mielgo y producido por Leo Sánchez, ha hecho historia al llevarse por primera vez el Oscar en el sector de la animación. Después de la gala y de vivir un momento único al recoger el premio, los dos ganadores han sido entrevistados por el equipo de TVE en Los Ángeles.

La decisión de la Academia de Hollywood de no televisar algunos premios de esta edición no ha hecho que recoger el galardón a Mejor cortometraje de animación fuera menos especial, ya que el reconocimiento sigue siendo importante.

Recibir el primer Oscar de la animación ha sido un momento histórico para la industria española. Alberto Mielgo describe el tearo Kodak como "muy pequeñito", de modo que la subida al escenario fue un momento "muy íntimo" para él. Además, el director señala que cuando recogieron el premio le impresionó el respeto de los asistentes. "Está todo muy en silencio y eso impone mucho", destaca.

Este premio Oscar les va a abrir el camino en la animación a nivel internacional. Si la nominación "ya te pone en el mapa para cosas fuera de lo que haces normalmente, pues el premio más todavía", señala Leo Sánchez, productor del cortometraje.

Anteriormente, solo tres producciones de animación españolas han sido candidatas a los Oscar: El cortometraje La dama y la muerte (Javier Recio, 2009), y las películas Chico y Rita (Fernando Trueba y Javier Mariscal, 2011) y Klaus (Sergio Pablos, 2019).

Un corto personal tras importantes proyectos

El limpiaparabrisas es una historia animada para adultos que trata de definir qué es el amor mediante varias situaciones en las que cualquiera se puede ver representado. Un relato que representa diferentes tipos de amor, como el fraternal, familiar, de pareja, virtual, de preocupación por el prójimo, del deseo, del amor sin deseo, de la rutina, etc. Se trata de un proyecto personal en el que han trabajado siete años mientras han hecho varios proyectos.

Somos cine - El limpiaparabrisas - Ver ahora

Tanto Alberto Mielgo como Leo Sánchez eran ya dos expertos en el campo de la animación en Hollywood. Los dos presentan una larga trayectoria y han participado en películas famosas como La novia cadáver, Harry Potter y las reliquias de la muerte, Tron: uprising, o Spiderman: un nuevo universo.

Además, el director anteriormente ha ganado cuatro premios Emmy, tres de ellos con su anterior trabajo, The Witness, que formaba parte de la serie animada de Netflix: Love, Death & Robots, producida por David Fincher y Tim Miller.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz