menú principal Moda, famosos y tendencias
Guerra Ucrania - Rusia

De Javier Bardem a Ana Obregón: los famosos claman "no a la guerra"

RTVE.es
Tiempo de lectura 6 min.

Se vuelven a escuchar los gritos que claman el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia. Desde que el pasado jueves Vladimir Putin atacara a su país vecino por diferentes frentes, no cesan los mensajes a través de las redes sociales pidiendo la paz. Los famosos también se posicionan en este conflicto y dejan clara su opinión al respecto. El actor español Javier Bardem ha sido uno de los más implicados y se ha presentado en la Embajada rusa en Madrid para protestar contra lo que califica como una "atrocidad".

"No creo que decir que lo que quiere es desmilitarizar y desnazificar Ucrania es, curiosamente, algo irónico, teniendo en cuenta que su intervención, su forma de actuar, recuerda mucho al ultranacionalismo que él mismo quiere criticar", asegura Bardem, que acaba de conseguir su sexto Goya por El buen patrón y pasa por uno de sus mejores momentros tras su nominación en los Premios Oscar.

Por el momento, la cifra de muertos asciende a más de 130 y son más de 300 las personas que han resultado heridas. Ana Obregón acusa a Putin de ser un asesino a través de su cuenta de Instagram: "Condeno enérgicamente cualquier tipo de guerra, pero que en pleno siglo XXI Rusia ataque a Ucrania es inadmisible. ¿Qué está pasando con los seres humanos? ¿Alguien me lo puede explicar? Hoy mi corazón está con el sufrimiento del pueblo ucraniano. Cuántas muertes inocentes víctimas de un loco. Putin eres un asesino".

Santiago Segura habla de lo incongruente que es el ser humano. "Tras la terrible pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania solo puede traer retroceso, ruina, miseria y muerte", señala, El actor asegura sentirse deprimido e impotente y lanza una promesa que comparte con sus casi 800 mil seguidores: "Intentaré cada vez ser más pacifico y menos beligerante en mi reducido entorno. Limar asperezas antes que buscar confrontación, ofrecer soluciones en vez de insultos, tender puentes mejor que quemar carreteras...Ojalá lo logre y que muchos sientan algo similar ante estos acontecimientos que ahora estremecen al mundo".

Ainhoa Arteta lanza un mensaje escueto pero tajante: "Otra vez, no a la guerra. Vuestras guerras, nuestros muertos. No hay más que añadir", escribe en su última publicación en redes.

"¡Que alguien pare esto!", clama la cantante India Martínez, que comparte en su cuenta de Instagram un estremecedor vídeo que muestra los ataques de Rusia contra Ucrania. "Una guerra no está justificada con nada. ¿Para esto se utiliza la evolución humana y la tecnología avanzada? ¿Dónde quedan los valores?

Después de dos años de pande mia, lo que nos faltaba. No queremos una tercera guerra mundial, no queremos más muertos", añade desesperada.

Sara Sálamo también comparte a través de sus redes sociales su posición frente a la guerra: "Y que yo os traía a este mundo, para enseñaros lo bonita que es la vida, la belleza del arte y la empatía. Ayudar y pedir ayuda. La constancia y el abrazo. No las guerras, la violencia y el odio. Qué dolor me produce ver las noticias y qué ganas de un mundo con valores, respeto y armonía. Y arte. Mucho arte...".

"¿Cuándo aprenderemos? Qué tristeza, qué pena. Llas mujeres y los hombres de buena voluntad de nuevo no podíamos creer que un solo hombre, un megalómano, un loco, pudiera infringir todas las normas y volvieran a arrastrarnos otra vez a una guerra sin sentido. Ya pasó y está volviendo a pasar. Él, apoyado por zombis sin corazón, con sus mentiras y una vanidad y un ansía de poder sin límites está destrozando un país que cree suyo y le importan poco las vidas que destroce, para él son solo estorbos", apunta la cantante Sole Giménez.

"Me duele en el alma que todavía estemos en esta situación. No, no puede ser que el ser humano aún no tenga conciencia de que una guerra significa muerte, hambre. Basta ya", clama Lolita Flores. "Estoy horrorizada", escribe también Paula Echevarría. La actriz Goya Toledo pide ayuda para los niños de Ucrania. "Rezo por ustedes y rezo por mi país que nos afectará en muchos aspectos", asegura Geno Machado.

Cher, Stephen King y otros famosos internacionales

El conflicto entre Ucrania y Rusia está causando consternación a nivel internacional. Cher ataca a Vladimir Putin a través de su cuenta de Twitter: "¿Por qué Ucrania es importante? El déspota de Putin, el héroe de Trump y, si tiene la oportunidad, Putin devorará países soberanos, hasta que resucite a la URSS. Esto dejará a Europa, pequeña y desprotegida".

Arnold Schwarzenegger también se pronuncia al respecto dejando claro lo que opina sobre las guerras: "Nadie gana y todos sufren". En su mensaje hace alusión a sus amistades, tanto ucranianas como rusas: "Hasta dondo yo sé, ninguno quiere esto". El ex gobernador de California hace un llamamiento a la cordura.

"Ojalá estos líderes mundiales dejaran de tropezar con el poder y realmente pensaran en quiénes se están viendo realmente afectados (los ciudadanos), además de que el mundo entero está en crisis. La guerra, las sanciones, las invasiones deberían ser lo último de lo que deberían preocuparse estos líderes", tuiteó la cantante Cardi B.

Alex Zinchenko, capitán de la selección ucraniana de fútbol y jugador del Manchester City, arremente duramente contra Vladimir Putin, a quien le desea "una muerte dolorosa". "Todo el mundo civilizado está preocupado por la situación de mi país. No puedo permanecer despreocupado y voy a hablar. En la foto: mi país. El país donde nací y crecí. Un país cuyos colores defiendo en la escena deportiva internacional. Un país que intentamos hacer famoso y desarrollar. Un país cuyas fronteras deben permanecer intactas. Mi país pertenece a los ucranianos y nadie podrá apoderarse de él. ¡No vamos a renunciar a la nuestra! Gloria a Ucrania", añade.

La inmensa mayoría de famosos piden el cese del conflicto y se posicionan a favor de la paz. ¿Cómo debería reaccionar el mundo ante esta guerra? Esta es la respuesta de Stephen King: "Lo que la mayoría de nosotros aprendimos cuando éramos niños en el patio de recreo: no te quedas quieto mientras un niño grande golpea a un niño pequeño. Es posible que recibas un golpe o dos para que el niño grande se detenga, pero eso es lo correcto".