Documentales
¡Ya disponible en RTVE Play!

Un ex guardia civil intentó frenar la emisión de la docuserie de RTVE Play 'Lucía en la telaraña'

 
RTVE / SERVIMEDIA
6 min.

El ex guardia civil Amador Pérez Luque reclamó a los tribunales que se impidiese el estreno de la serie documental de RTVE Play Lucía en la telaraña por el temor a sufrir un "juicio mediático" a raíz de su emisión. Una jueza de Coín (Málaga) sentenció que ese temor no justifica que sea paralizado antes de su estreno, ya que el eventual perjuicio al honor y a la intimidad del aludido se producirían, en su caso, tras hacerse público el trabajo de investigación.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coín se refiere a esta cuestión en un auto que dictó este pasado 8 de noviembre para responder a una denuncia recibida para detener el estreno el 25 de noviembre de la docuserie Lucía en la telaraña, que indaga sobre la muerte en 2008 de Lucía Garrido, cuyo cuerpo fue encontrado el 30 de abril de 2008 en la piscina de la finca Los Naranjos, en Alhaurín de la Torre (Málaga).

El ex agente fue investigado y absuelto por el asesinato de Lucía Garrido en un juicio que, como refleja la serie, estuvo plagado de irregularidades. Una vez que Pérez Luque conoció la fecha exacta del estreno, y tal y como se refleja en el auto, pidió a la Justicia impedirlo porque consideraba que podía poner en riesgo su honor e intimidad.

Por el asesinato de Lucía Garrido fueron juzgados y absueltos en 2019 el exmarido de la víctima y otros tres hombres, dos de ellos guardias civiles (Pérez Luque entre ellos). Sin embargo, en 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) apreció errores en el proceso y ordenó repetir el juicio, que aún está por celebrarse. Además, posteriores pesquisas han apuntado a la eventual relación de la muerte de Lucía Garrido con tramas de narcotráfico existentes en la provincia de Málaga.

Amador Pérez Luque en la telaraña

En este sentido, uno de los guardias civiles que fue investigado y absuelto por el asesinato de Lucía Garrido es Amador Pérez Luque. Este agente fue exonerado en el primer juicio y esta decisión fue mantenida por el TSJA, por lo que no se sentará por segunda vez en el banquillo. Sin embargo, Pérez Luque está siendo investigado paralelamente por narcotráfico y por su presunta relación con una trama delincuencial que existiría en la provincia de Málaga.

A esto apuntarían las pesquisas del propio Instituto Armado y así se refleja en la docuserie. Pérez Luque era fundador y gerente de un circuito de motocicletas en Málaga, propietario de un chalet en Coín diseñado con forma de castillo y valorado en 895.000 euros y cinco veces ganador de la lotería en el año 2011. A estas cuestiones se alude en el documental Lucía en la telaraña y fue lo que llevó al ex agente a pedir a la juez de Coín que paralizase el estreno del documental.

En un informe fechado el 26 de julio de 2017 la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA) señalaba al Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil que Pérez Luque es un “conocido narcotraficante de la zona de Algeciras” y lo relacionaba en una estrecha amistad con Robert Dawes, “un conocido criminal en ámbito internacional que ha cumplido pena de prisión en Francia por un delito de tráfico de drogas”.

El ex guardia civil fue acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de Lucía Garrido, sin embargo, el 3 de octubre de 2019 quedó absuelto del delito del que se le acusaba.

Clip del capítulo "Obtener las respuestas" de Lucía en la telaraña

También se investigan las supuestas actividades delictivas relacionadas con el delito de blanqueo de capitales a las que podría estar vinculado Pérez Luque durante los últimos años de su etapa como guardia civil. Las investigaciones se centran en elaborar una reconstrucción en el tiempo para determinar cómo el ex guardia civil fue alzando su patrimonio.

Por último, el Juzgado Central de Instrucción nº4 de Madrid investiga los delitos de Organización Criminal y Tráfico de Drogas en los que podría estar implicado el ex guardia civil. Al parecer existía en Málaga un sofisticado cártel cuya pretensión pasaba por la introducción de grandes cantidades de droga en España, utilizando para ello un método ofrecido por Pérez Luque vía puerto de Algeciras.

El 'true crime' de RTVE Play

Lucía Garrido, protagonista del true crime, fue asesinada el 30 de abril de 2008 en la piscina de "Los Naranjos", la finca en la que su expareja, Manuel Alonso, custodiaba animales exóticos decomisados por la Guardia Civil. Meses más tarde, el caso se archiva por falta de pruebas. Es entonces cuando la hermana de Lucía Garrido, Rosa, empieza su lucha por que se hiciera justicia.

Rosa Garrido tuvo el coraje de enfrentarse a las autoridades para reabrir el caso de su hermana. Un tortuoso camino que emprenderá junto a un ex guardia civil, Ignacio Carrasco, que le ayudará a demostrar las deficiencias de la investigación y a descubrir un entramado criminal.

Su asesinato, aún sin resolver, es el origen de una investigación que el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil denominó "Operación telaraña". La serie documetal puede verse al completo y de forma gratuita en RTVE Play. Durante los cinco capítulos, dirigidos por el tres veces ganador de un Emmy, Tomás Ocaña intentará arrojar luz sobre este entramado que conmocionó a la opinión pública en 2008. La serie, profundiza también en el narcotráfico, la corrupción urbanística o el tráfico de animales. ¡Mira ya el primer capítulo!

Lucía en la telaraña - Teaser

Experiencia transmedia 360º y mapas interactivos

Para comprender mejor el contexto y analizar temas tan complejos, Lucía en la telaraña se completa con seis capítulos transmedia llamados Tras la telaraña en los que el director de la serie, Tomás Ocaña, se entrevista con direntes expertos para hablar de violencia de género, derechos de animales, la economía ilicita o el periodismo de investigación.

Una experiencia 360º que se completa con una serie de mapas interactivos en los que el espectador podrá tirar del hilo de este complejo entramado, así como conocer más datos de los diferentes personajes de esta historia.

Mapa interactivo de la red 'Lucía en la telaraña' con los personajes que aparecen en los tres primeros capítulos de la docuserie cropper

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz