Televisión

Lucía Garrido: descubre la historia de su asesinato en este 'true crime' de RTVE Play

  • Manuel Alonso, expareja de la víctima, y Ángel Vaello han sido acusados de su asesinato

  • Mira todos los capítulos de Lucía en la teleraña en RTVE Play

  • Navega el mapa interactivo para entender quién es quién en este complejo caso

RTVE.es
6 min.

Lucía Garrido tenía 48 años cuando fue brutalmente asesinada en la finca de Los Naranjos, ubicada en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Era el 30 de abril de 2008 y desde el principio las diligencias policiales señalan cómo Lucía había contado a sus allegados que temía por su vida debido a las “continuas amenazas” que sufría por parte de su expareja Manuel Alonso. Sin embargo, el día del asesinato Alonso se encontraba a cientos de kilómetros de allí.  ¿Quién había cometido, entonces, el crimen? ¿Y quién era esta mujer a la que un día le arrebataron la vida?

Lucía en la telaraña - Teaser

Lucía nació en Málaga un 9 de julio de 1959. Hija de Jesús y Rosa, era la segunda de cuatro hermanos. La menor, Rosa, la definía como "una mujer muy inteligente, risueña, a la que todo le hacía gracia". Cuando fue asesinada tenía una hija de 10 años, fruto de su relación con Manuel Alonso. Quienes la conocían aseguran que estuvo muy enamorada y la noticia de su embarazo le hizo profundamente feliz. Estaba loca por ser madre y aquello se convirtió en el motor de su vida.

Lucía en la telaraña - Episodio 1: Proteger la naturaleza - Ver ahora

Crónica de una muerte anunciada

Desde años antes del asesinato de Lucía la relación entre ella y Manuel Alonso había venido deteriorándose y Lucía había empezado a expresarle a sus allegados que tenía miedo de Alonso. La doctora Paloma Peláez, quien había tratado a Lucía de un pequeño tumor, relata en la docuserie “Lucía en la telaraña” cómo en 2006 “ella apareció en la consulta, pero de una forma diferente. No tenía cita. Me quedé totalmente estupefacta. Me quedé muy asombrada de ver a esa Lucía. Por su cara, por su delgadez, porque ella era una mujer alta, joven, alta, y estaba totalmente deteriorada. Incluso tartamudeaba, estaba nerviosa. Estuvimos hablando y me empezó a contar. Entonces yo cuando la vi tan desmejorada, tan delgada, tan nerviosa, con esos ojos de tristeza, con las uñas comidas, temblando... Era una persona que denotaba un sufrimiento, denotaba angustia. Estuvimos hablando. Ella me dijo: 'doctora tengo miedo, tengo miedo, tengo mucho miedo'. Y yo le decía a Lucía, pero ¿de qué tiene miedo? Por favor, cuénteme, que yo así no puedo ayudarla. Lucía me decía: 'Tengo miedo, tengo miedo, doctora. A mí me va a pasar algo, me va a pasar algo”. Finalmente, relata la doctora, Lucía señaló que estaba “siendo maltratada”.

Durante su matrimonio, Lucía Garrido y Manuel Alonso abrieron un criadero de perros en la finca de ‘Los Naranjos’. Poco a poco, el refugio se convirtió en un depósito de animales exóticos donde el SEPRONA depositaba ejemplares decomisados. Lucía se encargaba de las labores administrativas del negocio y de la limpieza y cuidado de los animales. Sin embargo, por ninguno de estos trabajos estuvo dada de alta en la Seguridad Social.

Las instituciones fallan a Lucía

Lucía, cansada del maltrato, y habiendo descubierto además que Manuel Alonso tenía relaciones con otras mujeres, decidió separarse. La ruptura de la pareja trajo aparejada una fuerte disputa por el domicilio familiar, ya que Alonso quería que ella abandonase la finca. Lucía contó a su hermana Rosa cómo Alonso la amenazaba para que dejase la casa. “Yo creo que nunca hubo maltrato de pegarle. Porque la niña nunca vio nada. Ahora, hay maltratos psicológicos que son peor que una paliza. La tenía aterrorizada. Estaba aterrorizada. Ella salía de su casa y dejaba a la niña adentro, y miraba en la finca que no hubiera ningún tigre suelto, un león...”, contó Rosa Garrido en la entrevista que dio al equipo de “Lucía en la telaraña”.

Lucía hizo de nuevo lo que siempre aconsejan los expertos en violencia: denunciar, una vez más, y pidió una orden de alejamiento. La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga se negó a otorgarle esta medida al considerar que “pese a la denuncia, ni ella misma (Lucía) apreciaba la situación de riesgo” dado que en el pasado había perdonado a su agresor. Y no fue la única vez, ya que presentó denuncia múltiples ocasiones pero de nada sirvió. El sistema que en principio tenía que protegerla le dio de lado.

Una de las pocas personas que conocía la dura realidad que estaba sufriendo era Lise Mª José Budeng, una de sus mejores amigas. Para ella, Lucía era "una mujer muy cariñosa, amable y divertida". Lise resalta cómo “Manuel le dominaba lo que no estaba escrito. Era un depredador. Manuel era un depredador sexual”.

Una última esperanza para la familia

El 30 de abril de 2008, Lucía apareció muerta en la piscina de la finca 'Los Naranjos', una muerte que se produjo en extrañas circunstancias. Su familia y sus amigos estaban convencidos de quién había cometido el crimen. Pero en 2019, Manuel Alonso fue absuelto del crimen por un jurado compuesto por siete mujeres y dos hombres, quienes le consideraron no culpable. Ya en 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía revocó la sentencia y ordenó repetir el juicio contra Alonso y el presunto autor material del crimen, Ángel Vaello, el Rana. Según el alto tribunal la jueza había absuelto a estos dos acusados por una decisión del jurado que no alcanzaba el número mínimo de votos necesarios para tomar dicha decisión.

A día de hoy, la repetición del juicio es la última esperanza de la familia de Lucía Garrido después de 13 años buscando justicia.

¿Quién mató a Lucía Garrido?

'Lucía en la telaraña', la serie documental sobre el crimen

La nueva serie documental producida por RTVE Play se adentra en el asesinato, aún sin resolver, de Lucía Garrido. Un true crimen, dirigido por el tres veces ganador de un Emmy, Tomás Ocaña, en el que se profundiza sobre el asesinato y los casos que se desataron sobre tráfico de animales, narcotráfico y corrupción.

La serie está protagonizada, entre otros, por Ignacio Carrasco, ex guardia civil, Rosa Garrido, la hermana de la víctima o Alfonso López, jefe del servicio de asuntos internos de la Guardia Civil. Además de los cinco capítulos, el espectador podrá navegar un mapa interactivo desarrollado por el LAB de RTVE en el que podrá profundizar en las relaciones entre todos los implicados.

Cartel de la serie documental 'Lucía en la telaraña'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz