Televisión
El caso telaraña

Las claves de 'Lucía en la Telaraña', la serie documental de RTVE Play sobre el crimen de Lucía Garrido

 
RAQUEL ELICES
6 min.

Lucía en la telaraña es la nueva serie documental producida por RTVE Play que se estrenará al completo el próximo 24 de noviembre. Un true crime sobre el asesinato, aún sin resolver, de Lucía Garrido, que conmocionó a la opinión pública en 2008.

Producida en colaboración con El Cañonazo y The Facto, Lucía en la telaraña está dirigida por el prestigioso periodista Tomás Ocaña, ganador de tres premios Emmy. A unos días de su estreno, repasamos las claves de la nueva serie documental de RTVE Play.

Muerte en "Los Naranjos"

El 30 de abril de 2008 Lucía aparece asesinada en la piscina de “Los Naranjos” (Alhaurín de la Torre, Málaga), la finca en la que su expareja, Manuel Alonso, custodiaba animales exóticos decomisados por la Guardia Civil. Después de unos meses, el caso se archiva. Empieza así la lucha de la hermana de la víctima, Rosa, por hacer justicia.

Un tortuoso camino que emprenderá junto a un ex guardia civil, Ignacio Carrasco, que le ayudará a demostrar las deficiencias de la investigación y a descubrir un entramado criminal que el Servicio de Asuntos Internos de la Benemérita -que aparece por primera vez en la televisión en España- ha denominado “Operación Telaraña”, en la que se han visto implicados varios miembros de la Guardia Civil.

Fotograma 'Lucía en la telaraña'

Un testimonio inédito dentro de la Guardia Civil

En palabras del coronel Alfonso López, jefe del Servicio de Asuntos Internos de la Benemérita, este caso es “el paradigma de la corrupción policial”, quien también afirma en el documental que “Lucía Garrido podría haber muerto por saber demasiado”. Un testimonio clave y de especial relevancia. “Es la primera entrevista que el Servicio de Asuntos Internos ofrece a un medio en toda su historia y es muy importante porque se trata de la propia Guardia Civil limpiando sus manzanas podridas”, explica Ocaña.

Llegar hasta él y lograr que diera la cara, con uniforme de la Guardia Civil incluido, no fue una tarea fácil. “En esto ha sido fundamental la labor del subdirector de la serie Rafa González que echó muchas horas para tratar de convencerlo, también de la ayuda de Jorge Cabezas que escribió un libro sobre el caso y, sin duda, del apoyo de RTVE en este proyecto”, comenta el director de la serie.

Tirando del hilo del asesinato de Lucía, la investigación descubrió conexiones con el tráfico de animales exóticos, el narcotráfico, la corrupción urbanística y hasta el tráfico de armas. Un complejo entramado que ‘Lucía en la telaraña’ reconstruye en sus cinco capítulos. “Es una historia tan rocambolesca que si la hubiese inventado un guionista no nos la creeríamos”, cuenta Tomás Ocaña, director de esta producción que presentó su primer capítulo en el Festival de Cine Español de Málaga, el pasado junio.

Luis Alcázar y Tomás Ocaña, productor y director de 'Lucía en la telaraña'

Rosa, la hermana coraje

Además del ex guardia civil Ignacio Carrasco y el coronel Alfonso López, otro de los ejes testimoniales de la serie, es Rosa Garrido, la hermana de Lucía, que falleció solo dos meses después de la entrevista que recoge Lucía en la Telaraña. “Rosa ha sido fundamental para que la serie pudiera seguir adelante porque, de hecho, mucha gente después decidió hablarnos a raíz de ver que ella había participado”, explica Ocaña. La salud de Rosa era muy frágil cuando la entrevistaron y el equipo llegó a pensar que no podría participar, pero la hermana de Lucía sorprendió a todos. “Fue ponernos a grabar y estuvo cuatro horas hablando sin parar con una fuerza increíble que traspasa la pantalla”, añade Ocaña.

A esos dos testimonios clave se suma el exhaustivo trabajo de investigación y documentación, del que da cuenta Luis Alcázar, uno de los productores de Lucía en la Telaraña. “Hemos revisado miles de páginas de sumarios y tenido acceso a material de primera mano, hasta el punto de poder conseguir las grabaciones procedentes de los juicios y la voz de la propia Lucía Garrido días antes de cometerse su asesinato”, apunta el productor. Un volumen de archivos que los llevaría al siguiente reto: tratar de filtrar y explicar con claridad todas los hilos que teje este caso. “La gran dificultad ha sido el exceso de información”, cuenta Ocaña.

Cartel de la serie documental 'Lucía en la telaraña'

Romper el silencio del gran crimen de la Costa del Sol

Lucía en la telaraña supone también romper el silencio de quienes tuvieron que guardar silencio por miedo a perder sus vidas. “Parece increíble que 13 años después de aquel crimen nos hayamos seguido encontrando ese terror por hablar”, cuenta Alcázar. Es el caso de muchos testigos a los que tuvieron que entrevistarse fuera de España, en los lugares de residencia a los que se establecieron años atrás por miedo a las represalias o del propio Ignacio Carrasco que fue apartado de la Guardia Civil por luchar contra la corrupción en su propia brigada.

“Han sido muy valientes”, apunta el productor. Para el equipo, Lucía en la telaraña es “también es una oportunidad para homenajear a sus protagonistas. No los corruptos y delincuentes, sino aquellos que están luchando y han luchado por la justicia, como Rosa”, defiende Luis Alcázar. “Creemos que el peso que toma esta serie documental al estrenarse en Málaga es la mejor forma de que se escuche su voz, que es lo que ella siempre intentó”, apunta Ocaña.

Universo transmedia de 'Lucía en la telaraña' (2021)

Lucía y la telaraña es una de las apuestas de la nueva programación de RTVE Play. Un total de cinco capítulos, con una duración de unos 45 minutos cada uno, en los que el espectador quedará atrapado en la telaraña de este true crime. Un trabajo que además se completa con su propio universo transmedia, que consta de un mapa interactivo desarrollado por el LAB de RTVE para entender, capítulo a capítulo, las relaciones entre todos los protagonistas; además de seis episodios transmedia que abordan temas como la violencia de género, el funcionamiento del la justicia o la importancia del periodismo de investigación.

Tráiler 'Lucía en la telaraña'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz