Documentales

La serie en la que ya escuchaste a Blanca Paloma, favorita del Benidorm Fest 2023

RAQUEL ELICES
5 min.

Antes de convertirse en una de las favoritas del Benidorm Fest 2023, Blanca Paloma prestó su voz para una premiada serie documental. Secreto de agua es la canción original que pone música a Lucía en la telaraña, un tema con el que la valenciana probó suerte el año pasado en el certamen previo a Eurovisión. La serie, original de RTVE Play, puede verse gratis en la plataforma y ha sido galardonada con el Globo de Oro en el World Media Festival o el Premio API del Periodismo. Un true crime sobre el asesinato, aún sin resolver, de Lucía Garrido, que conmocionó a la opinión pública en 2008.

El tema compuesto por la artista alicantina Blanca Paloma toma la esencia del flamenco y mezcla sonoridades electrónicas en una letra que acompaña el espíritu de la serie documental, romper el silencio para contar la verdad. "Fue un proceso creativo muy inspirador que ha dado como resultado una canción luminosa que anuncia la liberación del misterio, de una historia sombría", cuenta la artista. "Al escribir la letra, nos dimos cuenta de que la canción era un himno en sí misma. Un quejido que emerge de lo más hondo para desvelar la verdad. Como dice el estribillo '¡p'a que to' el mundo la vea!'", añade la joven.

"Ya se oye el secreto de agua / ya suspira la paloma / ya suena su cantar / Y no habrá quien lo detenga", canta Blanca Paloma, con su profundisíma y clara voz, en Secreto de agua. Todo un discurso emocional que se traslada a lo estético en este videoclip a través de la dirección de Sofía Urwitz, que también es la directora de fotografía del videoclip y de la serie documental Lucía en la telaraña, para la que la cantante también tiene palabras de agradecimiento. "Ha sido mi primera experiencia en el mundo del videoclip. Con Sofía todo fue entendimiento desde el principio. Ambas venimos de la carrera de Bellas Artes, tenemos ese lenguaje en común. Además ha sido un placer trabajar con un equipo humano maravilloso. El equipo soñado", confiesa.

Imagen del videoclip 'Secreto de agua'

¿De qué va Lucía en la telaraña?

El 30 de abril de 2008 Lucía aparece asesinada en la piscina de “Los Naranjos” (Alhaurín de la Torre, Málaga), la finca en la que su expareja, Manuel Alonso, custodiaba animales exóticos decomisados por la Guardia Civil. Después de unos meses, el caso se archiva. Empieza así la lucha de la hermana de la víctima, Rosa, por hacer justicia.

Un tortuoso camino que emprenderá junto a un ex guardia civil, Ignacio Carrasco, que le ayudará a demostrar las deficiencias de la investigación y a descubrir un entramado criminal que el Servicio de Asuntos Internos de la Benemérita -que aparece por primera vez en la televisión en España- ha denominado “Operación Telaraña”, en la que se han visto implicados varios miembros de la Guardia Civil.

Fotograma 'Lucía en la telaraña'

Tirando del hilo del asesinato de Lucía, la investigación descubrió conexiones con el tráfico de animales exóticos, el narcotráfico, la corrupción urbanística y hasta el tráfico de armas. Un complejo entramado que ‘Lucía en la telaraña’ reconstruye en sus cinco capítulos. “Es una historia tan rocambolesca que si la hubiese inventado un guionista no nos la creeríamos”, cuenta Tomás Ocaña, director de esta producción que presentó su primer capítulo en el Festival de Cine Español de Málaga, el pasado junio.

Luis Alcázar y Tomás Ocaña, productor y director de 'Lucía en la telaraña'

Producida en colaboración con El Cañonazo y The Facto, Lucía en la telaraña está dirigida por el prestigioso periodista Tomás Ocaña, ganador de tres premios Emmy. A unos días de su estreno, repasamos las claves de la nueva serie documental de RTVE Play.

Tráiler 'Lucía en la telaraña'

Blanca Paloma, su salto en el Benidorm Fest 2023

Esta es la segunda vez que Blanca Paloma se presenta al Benidorm Fest. Lo intentó el año pasado con Secreto de agua. Llegó a la final del certamen, pero se quedó con el último puesto. Ahora lo ha vuelto a intentar con una propuesta muy diferente que ha gustado y mucho tanto al jurado como al público: "Eaea". La cantante ilicitana apostó esta vez por el flamenco y las emociones que encajan perfectamente con su puesta en escena minimalista: unos flecos caen desde el techo en forma de cascada.

Un elemento al que consiguió sacar mucho juego gracias a la ayuda de su equipo de bailarinas. Sus coristas la arroparon sobre el escenario. Blanca Paloma pide al público que deje volar su imaginación y que saque sus propias interpretaciones de "Eaea". Ella tiene la suya: "Para mí es una transmisión de amor, claramente, y no un amor cualquiera. Es un amor incondicional, ese amor que va más allá de la muerte".

Benidorm Fest - Blanca Paloma canta "Eaea" en la segunda semifinal

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz