Archivo TVE
El legado de Verónica Forqué

'Pepa y Pepe' y otros trabajos de Verónica Forqué en RTVE Play

 Rtve Play  
DANIEL BORREGO ESCOT
6 min.

El mundo del cine llora hoy la muerte de Verónica Forqué. La actriz fallecía este lunes a los 66 años en su domicilio de Madrid. Con más 50 años de carrera profesional, la actriz deja un buen puñado de películas para la memoria. Algunos de esos trabajos como 'Pepa y Pepe' o 'Eva y Adán. Agencia matrimonial' los hizo en RTVE. Por ello, y como homenaje a su figura, en RTVE Play hemos querido recuperar las series, programas y entrevistas en las que apareció.

'Pepa y Pepe'

Verónica Forqué protagonizó -junto a Tito Valverde- una de las sitcom con más éxito de la historia de la televisión. La serie, emitida por La 1 de TVE entre enero y diciembre de 1995, contaba la vida de una familia de clase trabajadora española, con sus problemas y sus momentos felices.

La actriz interpretaba a la matriarca de la familia, Pepa, una mujer dulce y trabajadora que se desvivía por su familia. Además de cuidar de los suyos -el matrimonio tenía tres hijos: María, Clara y Jorge- Pepa trabajaba en un restaurante de comida mejicana: el Tex Mex Sausalito.

La serie, inspirada en la norteamericana Roseanne, tuvo un total 34 episodios repartidos en dos temporadas. Si no llegaste a ver ningún capítulo, te invitamos a que lo hagas ahora.

Pepa y Pepe - Capítulo 1

'Eva y Adán, agencia matrimonial'

Cinco años antes -en 1990- llegaba a nuestras pantallas la serie creada por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos. Esta sitcom, protagonizada por Veronica Forqué y Antonio Resines, narraba las historias -un tanto rocambolescas- que ocurrían en una agencia matrimonial.

La actriz se metía en la piel de Eva, una monja que decide abandonar el convento con el objetivo de hacer feliz a la gente. Por ello, y junto a su socio Bruno, decide abrir una agencia matrimonial para promover la felicidad entre sus convecinos.

Verónica Forqué y Antonio Resines ya habían trabajado juntos anteriormente en las películas 'La vida alegre' de Fernando Colomo y 'El baile del pato' de Manuel Iborra. Fue tal el éxito de la serie que en 1991 ambos se alzaron con el Fotogramas de Plata.

Eva y Adán - ¿Cuento contigo, socio?

El cine según Verónica Forqué

'Días de Cine' quiso estrenar el año 2021 con Verónica Forqué como madrina del programa. En la entrevista realizada por el director del programa, Gerardo Sánchez, la actriz habló sobre su larga y exitosa carrera. Forqué declaró estar enamorada de su profesión: "Es una droga, te engancha".

La actriz también habló sobre su faceta como docente y nos contó que siempre hace la misma pregunta a sus alumnos: "¿Por qué quieres ser actor/actriz?" En la entrevista también se habló sobre su paso por la Universidad, su doblaje en el "El Resplandor" de Stanley Kubrick y de sus primeros papeles en el cine. Recuperamos la entrevista.

Entrevista completa con Verónica Forqué

Verónica Forqué, la gastrónoma de la semana

En 2015, la actriz pasó por el programa 'Al punto' para ser la gastrónoma de la semana. Verónica Forqué nos contó que su pasión por la cocina nació gracias a la madre de una de sus mejores amigas. La actriz declaró su amor por el pan y confesó que su plato estrella era la hogaza.

La cuatro veces ganadora del Premio Goya nos habló también sobre los sabores de su infancia. La actriz quiso destacar las rosquillas que hacía su abuela Rafaela, aunque aseguró que engordaban muchísimo. Además, "la Forqué" cocinó un risotto que sorprendió -para bien- a los comensales.

Verónica Forqué, la gastrónoma de la semana

Actrices del cambio

En 2017, 'Ochéntame otra vez', dedicó uno de sus episodios a las actrices más destacadas en los años 80. Verónica Forqué participó junto a Julieta Serrano, Ana Belén, Asumpta Serna, Cristina Marcos e Iciar Bollaín en un programa para hablar sobre el cambio social y cultural que vivió la España de principios de los 80.

Ochéntame otra vez - Actrices del cambio - ver ahora

Verónica Forqué y el resto de actrices representaron los nuevos aires que se respiraban en aquella época post franquista y de apertura. Una década de expresión cultural liderada por estas mujeres que empezaron -en parte, gracias al cine- a describir otro papel de la mujer en la sociedad española.

'La mujer de tu vida'

Verónica Forqué protagonizó uno de los 13 capítulos que tuvo la serie creada por Emilio Martínez Lázaro, Óscar Ladoire y Fernando Trueba. La ficción, emitida por La 1 de TVE entre 1990 y 1994, narraba las historias de amor que tenía un protagonista masculino con una mujer.

Cada capítulo era independiente de los demás. Cada uno de ellos tenía su propia trama, sus propios personajes y su propio director. El que protagonizó Verónica Forqué se tituló "La mujer vacía" y estuvo dirigido por Manuel Iborra. En él participaron también Antonio Resines, Enrique San Francisco, Cayetana Guillén Cuervo y Ana María Ventura. Puedes disfrutar del capítulo completo gratis y en streaming en RTVE Play.

La mujer de tu vida - T2 - La mujer vacía

'Remember Me', 'Moros y cristianos' y 'Ali'

La actriz participó en más de 50 películas a lo largo de toda su carrera. En el catálogo de RTVE Play tenemos tres: 'Moros y Cristianos' (1987) de Luis García Berlanga, 'Ali' (2012) de Paco R. Baños y 'Remember me' (2019) de Martín Rosete.

El papel que realiza en la cinta de Luís García Berlanga le valió a "la Forqué" el Goya a Mejor Interpretación Femenina de Reparto. La película trata sobre una familia, propietaria de una fábrica de turrones, que va a Madrid para promocionar sus productos en una feria gastronómica.

En la ópera primera de Paco R. Baños, la actriz se mete en el papel de una mujer que padece una enfermedad mental. La pelicula, protagonizada por Nadia Santiago, se presentó a 18 candidaturas en los Premios Goya del año 2013.

La tercera de las cintas que está disponible en el portal de RTVE Play es 'Remember me', una historia de amor sin edad que plantea el amor contra el alzheimer. En una de las entrevistas sobre la película, Verónica Forqué aseguró que el rodaje fue muy emotivo.

Su última aparición en televisión, MasterChef Celebrity

Verónica Forqué fue una de las grandes protagonistas de la última edición de MasterChef Celebrity 6. La actriz participó durante todo el concurso hasta que decidió abandonarlo a dos semanas de la gran final que finalmente ganaron Juanma Castaño y Miki Nadal.

La actriz ganó en una ocasión el delantal dorado y donó los 4.000 euros del premio a la ONG Open Arms. Recordamos uno de los momentos más emotivos de su paso por el concurso.

Verónica Forqué gana el delantal dorado

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz