Televisión
Muere Verónica Forqué

Virgen María, la única hija de Verónica Forqué

  • Verónica Forqué ha sido hallada sin vida en su domicilio de Madrid. Tenía 66 años.

  • Muy distinta de su madre, María Forqué la adoraba: "Todo mi corazón para ti", le decía en MasterChef

RTVE
4 min.

La muerte de Verónica Forqué viste de luto el mundo del arte y la cultura y deja destrozados a sus compañeros de MasterChef Celebrity. Mucho más que una 'ganadora de Goyas', como ella decía en el primer programa, su propósito era que conociéramos a Vero, la verdadera, tal y como ella era: con sus gustos, sus rarezas, sus amistades y, también, su familia. Separada de Manuel Iborra y sintiendo siempre la ausencia de su hermano, a quien tuvo presente siempre, su mayor apoyo fue su única hija: María, una joven artista que tenía muy poco que ver con su madre, en todo menos en lo importante.

María estuvo junto a Verónica en el momento más crucial de su paso por MasterChef Celebrity, acompañándola en la cocina y recibiendo todos sus elogios: "La quiero mucho, hablamos mucho, siempre hemos hablado mucho, ella es más observadora, no intima tanto, no quiere a todo el mundo ni le cuenta a todo el mundo todo a la primera como yo. ¡Es lista!", decía Verónica de su hija.

"Mi hija es muy valiente"

Verónica Forqué junto a su hija, Verónica Forqué, durante el entierro de su madre, Carmen Vázquez Vigo cropper

Verónica adoraba a su hija María, que nació de su relación de 34 años con Manuel Iborra. Y su manera de ganarse la vida no la frena lo más mínimo. "Mi hija es muy valiente", decía en una entrevista con El Mundo en el año 2015, cuando Virgen María comenzaba a despegar como artista y a ser conocida. "Me da un poco de vértigo pero la adoro. Yo era transgresora, pero no tanto".

En Diez Minutos, la describía como "una niña muy inteligente" y también "una persona feliz, muy madura, que no se complica la vida por nada". Se veían a menudo, María la acompañaba a veces en sus apariciones públicas, y un par de veces al año madre e hija se iban juntas de viaje. Su confianza se notaba en el paso de María por MasterChef. "Eres una guerrera y una estrella y te amo. Mi corazón para ti para siempre", le decía a su madre, emocionándola hasta las lágrimas.

María, una artista extravagante y dueña de sí misma

María Forqué atraviesa ahora su momento más difícil, aunque su afán de superación y su independencia son lo que la han convertido en Virgen María, un alter ego provocador y lleno de ideas sorprendentes que utiliza el espacio digital para expresarse de forma absolutamente vanguardista: música, vídeos, fotografía, arte, arte corporal y muchos, muchos desnudos componen su obra, que oscila entre la imagen y la performance y abarca todo el entorno digital, desde Instagram hasta OnlyFans.

María Forqué, artista visual y 'performer' que trabaja bajo el seudónimo Virgen María @imvirgenmaria

Fue en Nueva York donde descubrió "la libertad de la performance del desnudo" y realizó una aparición que dio la vuelta al mundo: desnuda y en una bañera llena de sangre, se bautizaba como una suerte de vampiresa que ha seguido explorando el arte en esa dirección. En su página web está indexado todo lo que ofrece en este momento, incluyendo calcamonías personalizadas, arte, música o directos en la plataforma Twitch o incluso NFTs. Virgen Maria es toda una empresaria de sí misma.

Sus inicios en aquel anuncio de Loewe

La aparición que puso en el mapa el nombre de María Forqué pertenece a ese anuncio que con el que Loewe trató de publicitar en televisión su Colección Oro en el año 2012 y en el que aparecían varios influencers y familiares de famosos (Martín Rivas, las sobrinas de Ana Belén y Esperanza Aguirre...) representando la vertiente menos glamurosa de la élite madrileña. El anuncio se hizo viral inmediatamente y puso a María en el mapa, aunque no tiene nada que ver con lo que haría después. Orgullosa "hija de" Verónica Forqué, y muchas más cosas, este fue tan solo el principio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz