Noticias

El mundo de la cultura llora a Verónica Forqué: "Mi recuerdo es el de una mujer espiritual y buena compañera"

  • La actriz, ganadora de cuatro Goyas, ha muerto este lunes a los 66 años

  • Compañeros de profesión, políticos y comunicadores se han despedido de ella en las redes sociales

RTVE.es
5 min.

La actriz Verónica Forqué, ganadora de cuatro premios Goya, ha muerto este lunes a los 66 años. Una pérdida que ha conmocionado al mundo de la cultura.

Antonio Banderas ha sido uno de los muchos campañeros de profesión que han querido darle el último adiós a Forqué recordándola en las redes sociales. "Adiós a Verónica Forqué. Trabajé hace años con ella y mi recuerdo es el de una mujer dulce, espiritual y buena compañera", ha escrito el malagueño en su Twitter. También el actor Juan Echanove ha publicado una fotografía en la red social de Instagram para despedirse de ella: "Hasta siempre Chusa. Espérame en el cielo … Corazón. Gracias por tanto que me diste".

"Nos quedamos con tu talento y tus cuatro Goyas. Con tu simpatía y tu ternura. Algo de ti se queda con nosotros para siempre", ha escrito la presentadora y actriz Ana Milán. Milán se ha mostrado "en shock", al igual que el periodista Máximo Huerta, quien ha querido homenajear a la actriz con cuatro imágenes de ambos durante un programa de televisión.

El humorista Carlos Latre ha publicado una cariñosa fotografía en la que Forqué sujeta su cara con las manos y la ha acompañado de unas dulces palabras: "Siempre me trataste con cariño, cercanía y amor". Por su parte, la actriz Itziar Castro ha agradecido "tantos personajes maravillosos" y el cineasta José Corbacho ha dicho sentirse "triste y jodido con la noticia".

Asimismo, el actor Luis Merlo ha utilizado Twitter para dirigirse a la familia, a quien ha dedicado un "sentido pésame". "Totalmente en shock al enterarme de la muerte de Verónica Forqué", ha comenzado.

Políticos como Gabriel Rufián también se han sumado a la despedida de la eterna chica Almodóvar (¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador y Kika). "Lo siento muchísimo", ha escrito el portavoz de ERC en el Congreso. El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha dicho sentirse "con el corazón helado".

El ministerio de Cultura y Deporte recuerda a Forqué

"Nos sumamos al dolor de familiares y compañeros del cine, el teatro y la televisión por la muerte de la actriz Verónica Forqué", ha escrito el Ministerio de Cultura y Deporte en Twitter al hacerse eco de un tweet del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que ha elogiado la personalidad, el carisma y el talento de la actriz.

"Hoy el mundo del espectáculo está conmocionado con la muerte de Verónica Forqué, una de las actrices imprescindibles de nuestro cine. Su amplia trayectoria y sus interpretaciones son ya parte de la cultura audiovisual de nuestro país. Todo mi cariño para sus amigos y familiares", ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Se ganó el cariño del público y la profesión a lo largo de toda una vida consagrada a los escenarios", ha manifestado el INAEM. Desde la Filmoteca Española, por su parte, han enviado "cariño" a los amigos y familiares de la protagonista de Kika "en estos duros momentos".

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha despedido a la actriz con un "que la tierra le sea leve".

"Gracias por hacernos felices con tus actuaciones"

El comunicador David Martínez ha querido enfatizar el palmarés de Forqué, que en las últimas semanas había participado en el concurso culinario MasterChef, el cual abandonó por motivos personales. "Habrá una generación que solo la recuerde por su paso en Masterchef pero Verónica Forqué ganó 4 Goyas por estas películas y un premio Max", ha explicado.

"Gran pérdida para la cultura española. Gracias por hacernos felices con tus actuaciones", ha insistido en su Twitter Martínez.

Plataformas como Lost in Film y Filmin también ha querido sumarse al adiós de la actriz difundiendo fotogramas de sus icónicas películas. Por su parte, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la ha definido como una figura "imprescindible del cine español de las últimas décadas".

La despedida de la familia MasterChef

La muerte de Veronica Forqué ha dejado sin palabras a toda la familia de MasterChef Celebrity 6. Jordi Cruz ha sido el primero de los jueces en reaccionar a su pérdida: "Gracias por todo amiga, muy orgulloso de haber sido tu juez, tu 'jefe' y tu admirador por siempre. Descansa en paz".

Juanma Castaño, ganador de la edición, se ha despedido de la actriz reflexionando sobre sus momentos juntos en el programa: “Estamos rotos. Una de las personas más bonitas y especiales que he conocido en mi vida. Gracias Vero: me hiciste reír, gritar, reflexionar y casi llorar. En este momento tan difícil, un abrazo a su familia y amigos más cercanos. Decimos adiós a una actriz increíble, un personaje irrepetible. La Forqué, no habrá otra igual.”

También David Bustamante, finalista de la edición, ha recordado a Forqué en Instagram: “Hoy es un muy mal día… ¡Chiquitina mía! Fue un placer compartir, convivir y aprender a tu lado… Te voy a echar mucho de menos…”. Unas dulces palabras que ha compartido el cantante Arkano, participante del concurso: “Se marcha una de las personas más puras que he conocido nunca. Descansa en paz Verónica”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz