Cultura
Muere Verónica Forqué

Verónica Forqué, un monstruo de la interpretación con récord en los Goya

RTVE
2 min.

El séptimo arte pierde a una de sus estrellas más brillantes. Verónica Forqué ha fallecido este lunes a los 66 años. Deja atrás una estela de grandes actuaciones en cine y televisión que la convirtieron en todo un icono y la llevaron a recibir cuatro premios Goya, marcando un récord que comparte con otra chica Almodóvar, Carmen Maura.

Hija del director José María Forqué y la escritora Carmen Vázquez-Vigo, Forqué ganó el primer Goya de la historia a la mejor actriz de reparto por su interpretación en la película El año de las luces, dirigida por Fernando Trueba y con guion firmado por Trueba y Rafael Azcona. La Academia de Cine celebró su primera edición en 1987, con Verónica Forqué entre las laureadas.

Doblete en 1988

Así comenzó su idilio con los premios Goya, que la llevó a ganar tres 'cabezones' más. Dos los recibió en la misma gala, la de 1988. Su interpretación en La vida alegre, de Fernando Colomo, le supuso el galardón a la mejor actriz protagonista, mientras que se alzó el 'cabezón' a la mejor actriz de reparto gracias a su papel en Moros y cristianos, dirigida por Luis García Berlanga.

Solo Emma Suárez ha podido repetir esta hazaña y hacer doblete en una misma ceremonia. En 2017 fue premiada como la mejor actriz protagonista por Julieta y como la mejor actriz de reparto por La próxima piel.

Verónica Forqué recibió su cuarto y último Goya en 1994. Lo logró por su actuación protagonista en Kika, un clásico de la filmografía de Pedro Almodóvar donde se ponía en la piel del personaje que daba nombre a la cinta. No era la primera vez que participaba en una película del director manchego, y es que ya se había puesto a sus órdenes en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y en Matador.

Estos cuatro premios Goya la han convertido en una de las dos actrices más laureadas de la historia de estos galardones. Comparte récord con otra chica Almodóvar, Carmen Maura, con quien actuó en diversas películas, como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Sé infiel y no mires con quién.

Verónica Forqué en RTVE Play

RTVE cambia su programación para homenajear el legado artístico de Verónica Forqué. Ya tienes sus películas Moros y cristianos, Remember me y Ali en RTVE Play. Elena S. Sánchez presenta el Especial Verónica Forqué, que girará alrededor de la película Kika, también disponible a partir de esta noche.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz