Series
Ana Tramel. El juego

Ana Tramel visibiliza la ludopatía: "Una realidad que nadie se había atrevido a mostrar"

RTVE.es
4 min.

La nueva serie de RTVE, Ana Tramel. El juegopretende visibilizar la ludopatía, una enfermedad de la que apenas se habla y que la sufren miles de personas: “Una realidad que aún es tabú", según Roberto Santiago, creador de esta historia. ‘Ana Tramel. El juego’, como su propio nombre indicia, trata muchas consecuencias y conflictos a los que te lleva esta adicción. ¿Cómo lo han manejado los actores de la serie? ¿Cuál es su opinión al respecto? ¡Nos lo desvelan!

Esta adicción que actualmente está en boca de varios medios de comunicación, puede afectar a cualquier persona, como afirma Roberto: “La gente que se engancha al mundo del juego hay de todas las condiciones y edades, pero mucha de esta gente es gente muy inteligente”. Entonces, la pregunta es “¿cómo es posible que alguien con una buena formación, inteligencia emocional también, se haga adicto?” Esa es una de las grandes preguntas que plantean en Ana Tramel.

Adicciones - Mitos sobre la ludopatía - 31/03/21 - Escuchar ahora

Al hilo de las concidiones, Bruno Sevilla, actor que interpreta a Gerardo, insiste en la idea de que este problema lo sufre hasta la gente que menos te esperas: “Puede servir de ejemplo para representar esta realidad de la ludopatía y cómo afecta a gente que entrecomillas no te lo esperas. Ojalá sirva concienciar en ese sentido de que le puede pasar a cualquiera, no solamente a gente de la clase trabajadora, sino a cualquiera”.

Por su parte, el actor Carlos Olalla, que interpreta a Menéndez Pons, va más allá, cree que la serie plantea lo que está pasando actualmente: “Si lo analizas es la tormenta perfecta, crisis económica, crisis existencial, porque estamos en un mundo totalmente individualizados. Nos sentimos solos, nos faltan referentes y buscamos una huida y la más factible quizá sea la del juego”, explica.

“Hay niños que empiezan con el juego muy pronto”

El problema al que se enfrenta la sociedad es que cada vez más jóvenes presentan indicios de tener esta enfermedad. Unax Ugalde, una figura clave en la historia de Ana Tramel ya que padece esta adicción y entre otras muchas cosas le acusan de haber cometido un crimen, es de los que pone sobre la mesa esta problemática: “Hay niños muy jóvenes que empiezan con el juego muy pronto. Entonces, espero que este tipo de producciones o de películas ayuden a abrir un poco los ojos, sobre todo a los que tienen que cambiar las cosas que es el Gobierno”, explica.

En contexto, Biel Montoro ha visto el problema de primera mano. El joven con tan solo 21 años, que interpreta al joven Andrés, ha desempeñado su papel haciendo un trabajo de campo buscando a jóvenes que en sus vidas hubieran tenido problemas con el juego. Esto le ha llevado hasta la asociación Jugadores Anónimos “grupos donde se dan apoyo mutuo jugadores y exjugadores para salir de ahí. Dan herramientas a la gente para poder rehabilitarse.”, explica. “Fue muy interesante porque tenían mucho en común con Andrés”, añade.

“Tenemos que discutir sobre esto como sociedad”

Maribel Verdú, actriz protagonista, nos hace reflexionar sobre cómo se ha tratado este tema en los medios hasta el momento: “Nadie se había atrevido hasta ahora a mostrar la realidad del juego en este país”, cita. Palabras que reitera su compañero, Luis Bermejo: “Hay que hablar sobre esto. Tenemos que discutir sobre esto como sociedad”, añade.

Y es que, como opina Victor Clavijo, esta adición se “ha normalizado”: “Es una manera casi cotidiana, se convierte en algo que se normaliza y creo que pocas personas se dan cuenta de lo peligroso y adictivo que supone el juego. A un nivel no simplemente psicológico, sino también económico, familiar, social… Destruye trabajo, familias, economía, destruye absolutamente todo”, explica.

Disfruta de la serie completa de 'Ana Tramel. El juego' en RTVE Play o síguela por capítulos todos los martes a las 22.35 en La 1 de TVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz